Buscar

sábado, 28 de julio de 2012

Película sobre la Guerra del Pacífico será proyectado en el Palais Concert

En coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Unidad de Comunicaciones y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), proyectarán con motivo de las fiestas patrias la película sobre la Guerra del Pacífico en el Palais Concert, del 1 al 3 de agosto en funciones de matiné y tanda.

Este ciclo de cine boliviano que comenzará con la proyección del documental sobre la Guerra del Pacífico, tendrá el ingreso gratuito, así informó el responsable de la Unidad de Comunicación de la Gobernación, Sergio Godoy Coria.

El documental, dura aproximadamente 70 minutos, esta segmentada en cuatro partes. La primera trata sobre la "Génesis de la Guerra del Pacífico", la segunda se refiere a "Los defensores del Litoral boliviano", la tercera "La Alianza Perú-Bolivia 1879" y la cuarta "La cuota de sangre boliviana".

Cada uno de estos segmentos, muestran pasajes muy importantes referidos al origen, causas y motivos de la Guerra del Pacífico que ocasionaron que Bolivia sea despojada de sus grandes extensiones marítimas, dejándola en el encierro geográfico.

"Es la primera vez que el país hace un esfuerzo en llevar adelante la realización de un material audiovisual, basado en antecedentes históricos verídicos, en el que la gente podrá apreciar aspectos de mucha importancia y sacar conclusiones sobre lo ocurrido en esa época", manifestó Godoy.

El material audiovisual está basado en documentos históricos primarios que se encuentran en el Centro de Documentación de Diremar; por tanto todos los hechos narrados están basados en este marco.

Este año, en el país se recuerda 133 años del enclaustramiento marítimo debido a la invasión por parte de la milicia chilena al Litoral boliviano el 14 de febrero de 1879 con el pretexto que empresas chilenas e inglesas se negaron a pagar un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario