Buscar

martes, 24 de julio de 2012

Fallece el afamado Jorge Ruiz, pionero del cine boliviano

El cineasta boliviano Jorge Ruiz Calvimonte, director con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, falleció este día martes, en la ciudad de Cochabamba a los 88 años, confirmaron allegados a la familia del realizador sucrense.

Su restos mortales se velan en la capital de valle.

Entre sus películas más destacadas están “Vuelve Sebastiana” (1953) , “La Vertiente” (1958) y "Mina Alaska" (1968).

Inició su carrera como director, en la adolescencia, documentales cortos para el presidente Peñaranda y para la empresa YPFB, en 1942.

Cinco años más tarde, Kennet Watsson (norteamericano), creó una pequeña productora llamada "Bolivia films", para la cual Ruiz realiza varios documentales, entre 1948 y 1951.

En 1950 estrenó "Bolivia busca la verdad", un documental que incluyó la primera escena con sonido simultáneo en la historia del cine boliviano.

Para Carlos Mesa "Vuelve Sebastaiana" es la película semiargumental más importante que se ha filmado en Bolivia, y la mejor realización de Ruiz en toda su carrera.

Jorge Ruiz es sin duda el documentalista más importante y aclamado de Bolivia, además de ser el director fílmico con más producciones en el exterior.

Cinco de sus documentales ganaron más de una docena de premios, nacionales e internacionales, dando al cine boliviano una talla internacional, que después confirmarían nuevos cineastas como Jorge Sanjinés y Antonio Eguino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario