Buscar

viernes, 20 de julio de 2012

Bolivia Insurgente de Sanjinés llega a las salas el 9 de agosto

Tras una ausencia de ocho años, el director Jorge Sanjinés, considerado uno de los íconos del cine boliviano, regresa a las salas paceñas este 9 de agosto con el estreno de su película Bolivia Insurgente. La productora Ukamau, responsable de la premier en La Paz, confirmará en los próximos días la sala donde se exhibirá el filme.

“Con esta película nos propusimos rescatar del olvido oficial algunas situaciones y personajes (no todos indígenas) que fueron metódicamente escamoteados de la memoria colectiva porque contribuían a elevar la autoestima y el orgullo de los indios”, explicó Sanjinés a Página Siete.

Por ello, Bolivia Insurgente cuenta hechos históricos que ocurrieron en el país desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad. “Busco devolver al país una parte de esa memoria perdida para contribuir a comprender mejor el actual proceso sociopolítico que experimenta Bolivia”, dice.

La película reúne, según el director, a “personajes extraordinarios de los que nuestra sociedad conoce muy poco o casi nada”.

El filme reconstruye episodios de “extrema dramaticidad” ocurridos durante la presidencia de Gualberto Villarroel, la Guerra del Chaco, la Guerra Federal de fines del siglo XIX y la Guerra del Agua, entre otros. “Son momentos que tienen en común la notable persistencia y fe de los indios que lucharon por la recuperación de la soberanía perdida”, aseguró el director de Ukamau.

De acuerdo con Sanjinés, la idea de esta película nació durante los sucesos de Octubre Negro, en 2003. “Desde entonces fui recogiendo información, leyendo artículos, consultando textos de historia y entrevistando a muchas personas”, contó.

Sanjinés es uno de los cineastas más importantes del país. Inició su carrera con el corto Revolución en 1963 y debutó en la gran pantalla en 1966 con Ukamau, con la que recibió el premio Grandes Directores Jóvenes en el Festival de Cannes en 1967.

En 1969 presentó Yawar mallku y los años posteriores realizó El coraje del pueblo (1971), El enemigo principal (1973), Fuera de aquí (1977), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995) y Los hijos del último jardín (2004).

Bolivia Insurgente llega a las pantallas en las próximas semanas, pero antes de su estreno comercial ya fue exhibida en junio durante la 42 Asamblea de la OEA. Se presentó ante 3.000 personas en el coliseo de la Universidad del Valle, donde cancilleres, autoridades nacionales y representantes de los movimientos sociales vieron el filme.

“Me sorprendí, gratamente, de la emoción que produjo”, manifestó el director, quien asegura que el filme “será bien recibido por las nuevas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario