Buscar

lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar: homenajes y lecciones de vida

Dos homenajes completamente distintos a la historia del cine como La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, y El artista, cinta muda y en blanco y negro, serán los principales contendientes en la ceremonia 84 de los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que se celebra esta noche en el teatro Kodak de Los Ángeles.
La invención de Hugo, un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, logró 11 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director, guión adaptado, dirección artística y mejor fotografía. A sus 69 años y con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, Scorsese ha decidido realizar una sentida carta de amor al cine a través de una tierna y brillante historia infantil con unos surrealistas personajes secundarios.
Su gran rival será la oda al cine mudo El artista, con 10 candidaturas, entre las que se cuentan las de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (Bérénice Bejo) y mejor dirección artística.
Tanto La invención de Hugo como El artista, del francés Michel Hazanavicius, son una mirada nostálgica y romántica a la historia del cine. Y las dos son evidentemente un trabajo muy personal de estos directores.
Ambas cintas se disputarán el máximo galardón, el de mejor película, con Los descendientes, Caballo de guerra, Moneyball, El árbol de la vida, Medianoche en París, Historias cruzadas y Tan fuerte, tan cerca.
La que puede romper todas las estadísticas es El artista. Nunca un filme francés ha ganado el Oscar a la mejor película y desde La lista de Schindler en 1993 no gana una cinta en blanco y negro
En el campo destinado a mejor actriz, Meryl Streep (La dama de hierro) recibió su decimoséptima nominación y parte como favorita frente a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Historias cruzadas), Rooney Mara (Millenium: La chica del dragón tatuado) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).
Desde que superó las doce candidaturas de Katharine Hepburn (con cuatro estatuillas), Meryl Streep bate su propio récord cada vez que es nominada al Oscar y con La dama de hierro, la actriz acumula su decimoséptima nominación.
Por su parte, Woody Allen, consiguió su decimoquinta nominación como guionista, todo un récord gracias a Medianoche en París, aunque parece improbable que el genio neoyorquino rompa su hábito de no asistir a la ceremonia -solo acudió a la de 2002 y como homenaje a Nueva York tras los atentados del 11S-.
Uno que se apunta es el británico Stephen Daldry, que se convierte en el primer director en colocar sus primeras cuatro obras entre las finalistas al premio a la mejor película: tras Billy Elliot, The horas y The reader, entró con Tan fuerte, tan cerca.
George Clooney vuelve a hacer doblete en los Oscar, tras el que hizo con Syriana (con la que ganó al mejor secundario) y Buenas noches, buena suerte. El filme que protagoniza, Los descendientes, es uno de los favoritos con cinco nominaciones, entre las cuales está mejor actor y mejor guión, donde compite contra Secreto de Estado, que Clooney dirige, escribe e interpreta.
Por primera vez, una película iraní se cuela en la categoría de mejor guión (Una separación, de Asghar Farhadi) y una española en el mejor filme de animación (Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal).
Michelle Williams y Kenneth Branagh se han convertido en candidatos por interpretar a otros actores, Marilyn Monroe y Laurence Olivier respectivamente. Y en la categoría de mejor actor secundario se produce una feliz coincidencia: dos actores de 82 años, Christopher Plummer y Max von Sydow, se medirán por el galardón por Beginners y Tan fuerte, tan cerca.

Bichir, el mayor crédito hispano
El mexicano Demián Bichir (Una mejor vida) es candidato a mejor actor en los Oscar por primera vez, aunque parece difícil que salga victorioso frente a los favoritos de la crítica George Clooney (Los descendientes) y Jean Dujardin (El artista), en una categoría en la que también compiten Brad Pitt (Moneyball) y Gary Oldman (El topo).
El artista, natural de Ciudad de México, es el primer actor del país azteca en lograr una candidatura interpretativa para los Oscar después de Anthony Quinn, que logró el galardón por partida doble como secundario en Viva Zapata! (1952) y Lust for life (1956) y fue candidato como protagonista por Wild is the wind (1957) y Zorba el griego (1964).
Su compatriota, el director de fotografía Emmanuel Lubezki obtuvo una nominación gracias a su trabajo en El árbol de la vida, de Terrence Malick, mientras que el cineasta madrileño Fernando Trueba podría conseguir su segundo Oscar con Chico & Rita, que ha realizado junto a Javier Mariscal, y que se convierte en el primer título español en competir por mejor filme de animación.
A su vez, la argentina Bérénice Bejo (El artista) luchará por el Oscar a la mejor actriz de reparto, categoría en la que se verá las caras con la favorita Octavia Spencer (Historias cruzadas), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (Bridesmaids) y Jessica Chastain (Historias cruzada). Bejo, nacida en Buenos Aires, da vida en el filme a una diva silente al estilo de Gloria Swanson, un personaje diseñado por su marido, el realizador francés Michel Hazanavicius. La actriz se mudó a París en 1979 con apenas tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario