viernes, 26 de agosto de 2011

Santa Cruz tendrá 10 días de cine Iberoamericano Empezó a rodar el festival

La cinta del 13er Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz empezó a rodar. Serán 10 las jornadas con lo más reciente de películas de habla hispana. El prestigioso cine Bella Vista será nuevamente la sede de este evento internacional.

Inauguración. El acto de apertura se realizó en la antesala del Bella Vista, con la destacada presencia de la actriz venezolana Prakriti Maduro. La actriz recibirá el Tatú Tumpa a “Nuestra Estrella”. Una alfombra roja sirvió de pasarela para los invitados especiales y la orquesta juvenil Hombres Nuevos le dio el toque musical.

Invitada especial. Prakriti Maduro recibió el Tatú Tumpa en la ceremonia de apertura. La actriz venezolana estudió Actuación en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute de Los Ángeles y ha participado en el largometraje Habana Eva, dirigido por Fina Torres. Además debutó como directora con el corto I wanna shine.

Organización. Homero Carvalho, presidente de la Fundación para la Educación, las Artes y Media (Fedam) junto a Ariel Gamboa, director del festival, inauguraron con mucha expectativa esta versión. Las 25 películas que se exhibirán -10 de ellas finalistas- ya están en Santa Cruz y la gente podrá disfrutar de todos los filmes ofrecidos en el programa.

Otros reconocimientos. Carvalho comenta que habrá dos distinciones especiales más en este festival, la primera, como reconocimiento por su aporte al cine, será para el venezolano José Ramón Novoa, cuyos principales filmes conformarán una muestra. El Tatú Tumpa a la excelencia cinematográfica será otorgado al boliviano Juan Carlos Valdivia y se proyectarán sus películas Jonás y la ballena rosada, American visa y Zona sur.

Película debutante. Posterior al acto de apertura se proyectó la película venezolana “Oriana”, como parte de la muestra en homenaje al país llanero. La cinta, dirigida por Fina Torres, recibió el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1985.

Encuentro de cineastas. La XIII Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) se desarrollará del 31 de agosto al 3 de septiembre en el auditorio de la Utepsa. Aún no se han confirmado los nombres de los participantes, expositores y conferencistas.

Los finalistas. Este año, las 10 películas finalistas en competencia provienen de cuatro países: Argentina, Chile, México y Venezuela. Entre ellas, Tonchi Antezana (Bolivia), Roly Santos (Argentina) y Orlando Senna (Brasil), miembros del jurado, determinarán el filme ganador del Tatú Tumpa, máximo galardón del festival.

También se entregarán distinciones al mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, y mejor ópera prima. El jurado calificador está compuesto por Tonchy Antezana de Bolivia, Roly Santos de Argentina y Orlando Senna del Brasil.

Evento académico paralelo

La XIII Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) se desarrollará del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Utepsa.

$us 55 mil de inversión

Es el monto para apuntalar el festival. la alcaldía aporta con $us 28 mil y la gobernación con $us 10 mil.

Tatú tumpa para maduro

La actriz venezolana es la revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario