sábado, 13 de agosto de 2011

En dos horas se recaudó BS 27.000

La Cinemateca Boliviana realizó la subasta el pasado jueves por la noche.

El monto total oficial recaudado en la puja de obras a favor de la Fundación Cinemateca Boliviana se conocerá el lunes 15 de agosto, adelantó María Tavel, responsable de Relaciones Interinstitucionales e Imagen Corporativa. El acto se cumplió la noche del jueves en las instalaciones de la institución y arrojó una cifra de más de Bs 27.000 hasta el intermedio del acto.
Trabajos artísticos donados. Entre las más de 40 obras expuestas se apreciaron trabajos de Andy Gumucio, Antonio Eguino, Mamani Mamani, Érika Ewel, Mariano Alique, Patricio Croocker, Martín Elffman, Camila Monte, Eduardo Quintanilla, Tony Suárez, Diego Morales, Alejandra Alarcón, Santiago Contreras Soux, Marcos Loayza, Paula Núñez del Prado, José Bedoya, Édgar Arandia, Alejandro Loayza, Guiomar Mesa, Juan Ortega Leytón, Ana Salguero, Sandra de Verducci, Keiko Gonzales, Pamela Villarroel, Roberto Valcárcel, Rossemary Mamani, Gastón Ugalde y Ricardo Pérez Alcalá, entre otros.
Inicio de la subasta. El evento comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del director de la Cinemateca, Marcos Loayza. Después le cedió el turno al martillero de la noche, Chacho Arraya. Las piezas iban desde dibujos, pasando por fotografías, grabados, tallados e instalaciones, hasta cuadros de gran formato. La primera pieza en exhibición fue una fotografía de Patricio Croocker, la cual lamentablemente no tuvo ofertas. Una segunda fotografía, en este caso de Andy Gumucio, tampoco fue adjudicada. La primera obra en ser comprada fue el grabado de Mauricio Bayro, que fue adquirida por Carlos Velasco en 250 dólares. La persona que compró más piezas fue Fernando Mirabal. Se llevó consigo el cuadro de Édgar Arandia titulado Otra mirada. También adquirió la obra titulada Jaime Saenz, del artista Juan Ortega Leytón. Una tercera fue el óleo Illimani, de Gastón Ugalde, por la cual pagó 600 dólares. La acuarela de Ricardo Pérez Alcalá comenzó con una base de 600 dólares, y fue la primera en captar la mayor atención de los presentes, la puja terminó cuando se ofreció 700 dólares por el cuadro. La subasta fue anunciada el pasado 28 de julio en el marco de los 35 años de la institución y con ella se pretendía el rescate del patrimonio audiovisual boliviano y universal.

17 piezas, hasta el intermedio, son las que lograron ser adjudicadas entre los asistentes.

Los trabajos que no fueron adquiridos. Entre las donaciones que no lograron ser rematadas se tiene el óleo de Santiago Contreras Soux titulado Cuba cubo; el cuadro de Paula Núñez del Prado, Ciclo de las cosas, el óleo de José Bedoya, Zona sur, el cuadro en técnica pastel del reconocido Mamani Mamani Pueblo en los Andes, cuyo precio base era de 600 dólares, tampoco fue requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario