martes, 16 de agosto de 2011

El cine está de fiesta en Santa Cruz

“La inauguración será de gala, pues este año queremos recuperar el glamour que el cine debe tener”, manifiesta el escritor Homero Carvalho, quien es vicepresidente de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (FEDAM), institución organizadora del festival.

Asimismo, el evento no se realizará en el cine Center, sino en el Bellavista, pues “es un espacio más adecuado para el tipo de cine que propone el festival”, indica Carvalho. Además, se habilitará una sala exclusiva para la proyección de las películas del FIAC, donde los estudiantes de colegios y universidades tendrán una oferta especial: con una sola entrada ingresan dos personas.

Este año, las 10 películas finalistas en competencia provienen de cuatro países: Argentina, Chile, México y Venezuela. Entre ellas, Tonchi Antezana (Bolivia), Roly Santos (Argentina) y Orlando Senna (Brasil), miembros del jurado, determinarán el filme ganador del Tatú Tumpa, máximo galardón del festival. También se entregarán distinciones al mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, y mejor ópera prima.

El director ejecutivo del festival es Ariel Gamboa, “que desde hace 12 años se encarga de contactar actores, directores, productores iberoamericanos, y de organizar los aspectos operativos”, explica Carvalho. En la parte logística colabora Cecilia Antezana, también integrante de la mesa directiva de la FEDAM.

El lema del FIAC es “Exhibimos, reconocemos y ayudamos a producir”, y efectivamente se cumplen las tres actividades, pues paralelamente a la exhibición de películas, hay encuentros entre realizadores locales y productores extranjeros, mediante la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (PIDCA), que este año se realizará en los ambientes de la Cainco.

Carvalho comenta que habrá dos distinciones especiales en este festival, la primera, como reconocimiento por su aporte al cine, será para el venezolano José Ramón Novoa, cuyos principales filmes conformarán una muestra. El Tatú Tumpa a la excelencia cinematográfica será otorgado al boliviano Juan Carlos Valdivia y se proyectarán sus películas Jonás y la ballena rosada, American visa y Zona sur.

El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz cuenta con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación cruceña y de varias empresas privadas.

Festival Iberoamericano de cine

-El FIAC es organizado por la FEDAM, que actualmente está presidida por el escritor Ramón Rocha Monroy.
-En estos 12 años se presentaron más de 821 películas; más de 300 personalidades del mundo del cine iberoamericano han asistido al festival y más de 130.000 personas han sido su audiencia directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario