Buscar

jueves, 11 de agosto de 2011

Cinemas Cine celebra dos años renovando la crítica

Pagina Siete

La revista digital Cinemas Cine (www.cinemascine.net) celebra este mes dos años, renovando la crítica cinematográfica y ofreciendo la información más completa del séptimo arte.

Mary Carmen Molina, Sergio Zapata y Claudio Sánchez son los fundadores y, a la vez, el comité editorial de la revista, a quienes se suman colaboradores regulares como Sebastián Morales, Pedro Brusiloff, Manuel María Caballero, Mitsuko Shimose, Andrés Laguna y Santiago Espinoza entre otros, provenientes de distintas áreas como la literatura o la comunicación.

“Hay algo interesante porque el grupo que hemos formado no es gente que ha hecho cine y ha decidido hacer crítica, nos diferenciamos del medio productor que hace cine. Como es un grupo de changos, creo que de algún modo refrescamos el ambiente”, dice Sebastián Morales. Para los otros miembros esto también significa una democratización.

Al funcionar colectivamente, cada texto de Cinemas Cine tiene un tono y un enfoque particulares e independientes. Al mismo tiempo, la variedad de los filmes que trata es amplia: “Hay una presencia de cine que no es comercial, cine alternativo, todos los calificativos que puedas poner a un cine diferente. Pero ése no es el cine que ve toda la gente y también queremos hablar de las películas que toda la gente ve y que vemos nosotros. En ese caso es para ‘jalar’ lectores en un sentido práctico, pero también para reflexionar sobre el cine que más se ve”, dice Molina.

10.000

visitaslogra cada mes el portal de Cinemas Cine en internet con lo mejor del cine.
Asimismo, los contenidos de Cinemas Cine no se ciñen a las carteleras locales debido a que “el espectador no puede subordinarse a que los distribuidores traigan las películas”, afirma Zapata. En este sentido, la revista tampoco excluye la revisión de filmes que lleguen mediante la piratería, un tema complejo en el que, según Molina, “no puedes jugar con bueno ni malo ni taparte los ojos”.

Desde agosto de 2009 esta revista digital que recibe un promedio de 10.000 visitas mensuales en su web, ha publicado unas 330 críticas, numerosos reportajes y ensayos, varias entrevistas a realizadores bolivianos y extranjeros y un sinfín de noticias sobre su temática específica. Pero también se ha convertido en un importante actor en el ámbito audiovisual local como parte organizativa de eventos como el Martes de Cine Español, el Festival de Cine Europeo -Cinemas cine gestionará su siguiente versión- y a través de la realización de proyectos propios.

Iniciada mediante la consecución de un fondo concursable de apoyo al arte de la Fundación Fautapo, la autosostenibilidad de Cinemas Cine ha dependido, pues, del desarrollo de estas empresas paralelas. Precisamente, el lanzamiento de la web “Bolivia en corto”, un catálogo con el registro y la información de alrededor de 200 cortometrajes realizados en el país, es uno de esos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario