miércoles, 17 de agosto de 2011

Ciclo de cine revive debate sobre llevar la literatura a la pantalla

La última actividad de la Feria Internacional del Libro, que concluyó el pasado domingo, es el ciclo audiovisual El placer de la lectura en el cine, que se proyecta hasta el viwernes en el cine 6 de Agosto. Se trata de películas que nacieron como libros y que luego fueron adaptadas para la pantalla.

Entre hoy y el viernes, a las 16:45, y con el auspicio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Plural Editores, se exhiben las películas Hacia rutas salvajes (hoy), Balzac y la joven costurera china (jueves) y Barfly (viernes).

Debate

Sobre el desafío de trasladar una obra literaria a la pantalla, el crítico de cine Mauricio Souza, adelanta que “no siempre da buenos resultados”.

“Hay muy contadas experiencias exitosas, como por ejemplo la cinta El gatopardo, una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa”, agrega Souza.

Por su parte, Juan de Recacoechea, autor de American Visa, libro que fue llevado al cine, comenta que tanto un libro como una película son dos obras independientes y diferentes.

“El autor siempre quiere que el guión de la película se asemeje al libro y pide y hace todo lo posible para que no se salgan del contexto del libro, pero no puede censurar muchas cosas que hacen los guionistas”, sostiene.

“Por ejemplo, en la cinta de American Visa omitieron un personaje fundamental en el libro, un travesti, y también cambiaron una escena: el personaje central en mi libro nunca ingresa a la Embajada de EEUU para pedir visa. Sin embargo, todo ello acepta el autor al firmar el contrato”, cuenta Recacoechea, autor de Altiplano Express, obra que al año será llevada a la pantalla grande.

Ciclo de cine
Lugar Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.


Películas Hacia rutas salvajes (miércoles 17), Balzac y la joven costurera china (jueves 18) y Barfly (viernes 19).


Horas 16:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario