domingo, 21 de agosto de 2011

10 filmes auguran buen nivel

as producciones que competirán por los trofeos Tatú Tumpa en el XIII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz traen como referente premios y el respaldo de prominentes carreras de sus directores. La disputa se perfila reñida.
Desde el jueves 25 hasta el sábado 3 de septiembre, en las salas del cine Bella Vista se verán 24 películas, de las cuales 10 son candidatas a los galardones.
Hay filmes que llegan al certamen con cartel como Post mortem, del realizador chileno Pablo Larraín, que ganó el premio a la mejor película en el 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, uno de los más prestigiosos de la región.
Otra cinta que genera expectativa es la de su compatriota Matías Bise, La vida de los peces. Bise ganó notoriedad por la cinta En la cama (2005) y este año su nuevo largometraje luchará por un León de Oro en el Festival de Venecia, en septiembre.
Otra película que viene galardonada es Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri, que la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica reconoció en el reciente Festival de Lima.
Un título destacado es Chicogrande, de Felipe Cazals, uno de los directores más importantes del cine mexicano. Su western histórico inauguró la 58 edición del Festival de San Sebastián.
La presencia de un filme del director mexicano Jorge Fons en la competencia es también un buen augurio para el público que espera un buen nivel cinematográfico en el festival.
Tanto Fons como Cazals recibieron del evento cruceño el Tatú Tumpa a sus trayectorias, el primero en 2000 y el segundo en 2001, cuando Cazals también se apropió de la estatuilla a la mejor película por Su alteza serenísima.
Tonchy Antezana (Bolivia), Roly Santos (Argentina) y Orlando Senna (Brasil) integran el jurado que dirimirá el resultado.
Venezuela es el país invitado del que se verá una retrospectiva.

La vida de los peces (Chile)
Director. Matías Bise
Sinopsis. (Drama) Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este rencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

Por tu culpa (Argentina)
Directora. Anahí Berneri
Sinopsis. (Drama) Julieta, es la madre de Valentín, de 8 años, y Teo, de 2. Julieta está sola en la casa con los dos niños, quienes se divierten jugando a la lucha libre. El menor de los niños sufre un accidente dentro del apartamento y se rompe un brazo. Julieta lo lleva a una sala de urgencias, y es allí donde comienza su pesadilla, pues se sospecha que hubo maltrato infantil en ese hogar prácticamente sin padre.

La espera (Chile)
Directora. Francisca Fuenzalida
Sinopsis. (Drama) Una joven pareja de novios que, ante un inesperado embarazo, decide realizarse un aborto utilizando un fármaco de manera clandestina. La trama se desarrolla en una casa del barrio alto en Santiago, durante una noche eterna en la que solo se tienen el uno al otro, asustados como niños pero dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias.

Chicogrande (México)
Director. Felipe Cazals.
Sinopsis. (Western) Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución para capturarlo. Villa se refugia en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica, cueste lo que cueste.

El atentado (México)
Director. Jorge Fons.
Sinopsis. (Drama) El 17 de septiembre de 1897 un joven loco y audaz intentó asesinar al presidente de México, Porfirio Díaz. Ese joven, descrito como un borracho, se llamaba Arnulfo Arroyo y antes de que la noticia dé vuelta al país, Arroyo fue encontrado muerto cuando estaba en custodia de la Policía, a pesar de que Díaz había ordenado su protección por falta de pruebas en su contra. El misterio se inicia.

La hora cero (Venezuela)
Director. Diego Velasco.
Sinopsis. (Acción) La Parca (Zapata 666), un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). No tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten a nuestro personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible.

Días de poder (Venezuela)
Director. Román Chalbaud.
Sinopsis. (Drama) Fernando Quintero es un líder revolucionario que, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, asciende al poder, traicionando sus ideales para convertirse en un cómplice de la represión contra la cual luchó. Su hijo Efraín, fiel luchador por las causas justas y enemigo del régimen, se convierte en un adversario del gobierno, lo que desencadena un aleccionador final.

Revolución. El cruce de los Andes (Arg.)
Director. Leandro Ipiña
Sinopsis. (Drama) En Buenos Aires, de 1880, en una pensión, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a José Francisco de San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces y, por saber leer y escribir, fue uno de sus secretarios. Corvalán le ofrece al periodista un relato del cruce, sus dificultades y peripecias de sus compañeros de armas.

Post mortem (Chile)
Director. Pablo Larraín.
Sinopsis. (Drama) Un funcionario que trabaja en la morgue de Santiago se enfrenta a la personalidad introvertida y la apatía política de su enamorada, En los días de conmoción, luego del golpe militar en Chile (1973), en la misma sede funeraria, donde los legistas trabajan en la autopsia del presidente Salvador Allende, los muertos comienzan a inundar el lugar y la tensión aumenta ante la presencia militar.

Sin retorno (Argentina)
Director. Miguel Cohan
Sinopsis. (Drama) Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario