Buscar

miércoles, 20 de julio de 2016

Muere el director de “Mujer Bonita”, Garry Marshall, a los 81 años

Garry Marshall, el creador de legendarias series de televisión en Estados Unidos, como "Happy Days" y "Laverne y Shirley", y director del éxito taquillero del cine "Pretty Woman" ("Mujer Bonita"), murió a los 81 años de edad.
Marshall falleció en un hospital de Burbank, California, tras complicaciones por una neumonía, después de haber sufrido un derrame cerebral, informó su publicista Michelle Bega.

Era un prolífico y talentoso director, productor y escritor de cine y televisión. Escribió famosas series como "La Pareja Dispareja" y "Mork y Mindy", serie que le dio la fama a Robin Williams.

De periodista a director de cine
Nació en Nueva York y estudió periodismo en la universidad pero se inició en el mundo del entretenimiento escribiendo chistes para otros actores. Poco después, pasó a ser libretista de varias series exitosas de TV lo que llamó la atención del cómico Joey Bishop, que se lo llevó a Los Ángeles como escritor del Show de Joey Bishop.
Luego Marshall se destacó como libretista algunas de las comedias más populares de la TV de los años 60, incluyendo el Show de Lucy y el Show de Dick Van Dyke.

A mediados de los 70, Marshall creó "Happy Days" ("Días Felices"), una de las series de televisión más recordadas que le echaba un vistazo nostálgico a la vida de una familia estadounidense a principios de la década de los 60, antes del hipismo, los disturbios raciales y las protestas contra la guerra de Vietnam.

Del éxito de "Happy Days" surgió otra serie "retro", "Laverne y Shirley", sobre las alocadas aventuras dos jóvenes mujeres que compartían un apartamento en Milwaukee y trabajaban en una embotelladora de cerveza.
Marshall le dio uno de los papeles protagónicos, Laverne, a su hermana Penny, quien luego se convirtió en una destacada directora de cine también.

Los éxitos en la televisión siguieron llegando para Garry Marshall, particularmente con la serie cómica "Mork y Mindy", en la que, en ese entonces, un desconocido Robin Williams asumió el papel del extraterrestre Mork visita la Tierra para estudiar a los humanos.

Curiosamente, el personaje de Mork había hecho una aparición en un episodio de "Happy Days" y, basado en la versatilidad y talento demostrados por Williams, Marshall decidió crear la nueva serie.

Salto al cine
En los años 80 saltó a la pantalla gigante para dirigir tal vez la película por la que será más recordado: el éxito de taquilla "Pretty Woman", que lanzó a Julia Roberts al estrellato. Años más tarde, Marshall reunió nuevamente al elenco de ese film, incluyendo aRoberts, Richard Gere y Héctor Elizondo para la película "Runaway Bride" ("La Novia Fugitiva").
Elizondo, uno de los amigos más cercanos de Marshall ha aparecido en todas las películas del director. Hablando para el programa ET, de la televisión en EE.UU. dijo: "Estoy tratando de pensar positivamente porque ha sido un golpe colectivo para miles de personas. Simplemente, fue mi mejor amigo".

Uno de los personajes más populares de "Happy Days", Fonz, interpretado porHenry Winkler que escribió Twitter: "Descansa en paz. Gracias por mi vida profesional. Gracias por tu lealtad, amistad y generosidad".
Richard Gere, a su vez, dijo en un comunicado que "Todo el mundo amaba a Garry... Tenía un corazón de oro puro y un alma llena de travesuras". Garry Marshall deja a su esposa, Barbara, y tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario