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martes, 26 de julio de 2016

Inician campaña para filmar documental sobre lago Poopó



A raíz de la catástrofe ambiental registrada en el lago Poopó, a principios de este año se creó en Cochabamba el proyecto audiovisual T’uru Project, que ayer lanzó —a través de la plataforma Indiegogo— un crowdfunding (mecenazgo) para recaudar a nivel internacional 25.000 dólares americanos que les permitan filmar un documental.

“Nos llamó la atención todo el desastre que era eso, nos ha chocado mucho, entonces hemos intentando preparar un documental sobre esto. No es el primer documental que se hace, pero intentamos mandarlo al exterior y hacer más visible” el problema, dice Bernard Marinovitch, director de este proyecto.

En febrero pasado, un equipo de seis personas viajaron al lago para filmar una campaña de prelanzamiento (teaser) de tres minutos y medio, donde hablan del proyecto, y que es difundida tanto en www.indiegogo.com como en la página de Facebook de T’uru Project.

El tema, según explica Bernard, será enfocado de manera física y espiritual, y mostrará “cómo nos afecta a todos el cambio climático, que no es solamente físico, material, es también espiritual. La cuestión es que a través de esa campaña de crowdfounding tenemos que tomar conciencia de nuestros problemas, hacer que se visibilicen y hacer algo”.

Según cuenta Marinovitch, músico graduado del Berklee College of Music y del Conservatorio de Música de Toulon, la idea es que el tema se visibilice internacionalmente “y seguir en la lucha porque ahora viene el problema del Madidi, donde quieren construir un embalse”. También reconoce que, si bien a nivel local, por ejemplo, existen otros problemas de contaminación como del Río Rocha, “la problemática del Lago Poopó es muchísimo más importante”.

Según abunda, en la visita que hicieron en febrero vieron cómo algunas personas se daban a la tarea de lotear las tierras desérticas que son parte del lago y, además, cómo los lagos aledaños, como el Uru Uru o el Desaguadero, pueden correr la misma suerte que el Poopó.

Este proyecto es presentado como “Searching Traces of Lake Poopo” (Buscando los rastros del Lago Poopó) y además de Bernard Marinovitch como director, figuran Diego Arandia Cardozo como estratega de medios, Samanta Bryce como gerente y Alan Calle, un joven originario de la zona, que además de activista será el protagonista del documental.

Además de los citados, trabajará en este documental un equipo multidisciplinario integrado por cineastas, artistas, investigadores y activistas, entre otros.



SOBRE LOS APORTES

Hasta ayer, este crowdfounding recaudó 125 dólares de tres patrocinadores.

Los aportes se pueden hacer desde 5 dólares hasta 5.000 y, según el monto, las personas que ayudan reciben diferentes recompensas, desde un simple “gracias” público, pasando por poleras y prendas de vestir típicas bolivianas, entre otras.



VERÓNICA PÉREZ SE SUMA AL PROYECTO

A parte de recaudar fondos para producir el documental, otra de las intenciones de T’uru Project es lograr el respaldo de instituciones y personas.

En ese afán, ya cuentan con el apoyo de la vocalista de Efecto Mandarina, Verónica Pérez, y de la fundación cochabambina Gaia Pacha.

“Queremos que más instituciones se sumen a la campaña y, gracias a Dios, tenemos 300 jóvenes que se han inscrito para ser voluntarios”, dice Daniela Parra, responsable de los vídeos animados que son parte de esta campaña.

Según Daniela, estos 300 voluntarios —si se consolida el proyecto— realizarán incluso una limpieza simbólica de lo que era el Poopó, actualmente inundado de diferentes tipos de deshechos, sobre todo plásticos, como se puede apreciar en el teaser de “Searching Traces of Lake Poopo”.

“Alrededor de todo esto —dice Bernard Marinovitch— estamos conociendo un mundo que no conocíamos de gente que se preocupa. Hay una preocupación que realmente llega a varias esferas y sobre todo de los jóvenes. Creo que es importante llegar a los corazones para que se lo pueda tomar en cuenta y hacer algo al respecto”.

Para Bernard ésta es “una experiencia interesante. Sé que se ha intentado hacer campañas de crowdfounding. A la película ‘Duranzo’ le resultó bien, pero hay muchas que han fracasado y que no han llegado a lo esperado”.

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