Buscar

viernes, 11 de diciembre de 2015

Marcos Loayza ganó Fondo de Fomento Cinematográfico

El proyecto de producción cinematográfica, Arcano Katari, del cineasta Marcos Loayza Montoya, ganó la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico. El premio destinado a este largometraje de ficción es de 120.000 Bolivianos.

El jurado conformado por Paolo Agazzi, Ernesto Fernández, Pamela Romano, Wilmer Urrelo y Pilar Groux, y en calidad de veedor invitado José Romero Carrillo de nacionalidad peruana, eligió al proyecto La China Morena de David Aruquipa Pérez, como ganador de la categoría producción de documental dotado de Bs. 90.000. En post producción, el premio de Bs. 60.000.- se destinó a Sergio Estrada López por el proyecto con La Noche Adentro.

Desarrollo de proyectos, otra de las categorías convocadas, tiene como ganadores Carlos Fernando Arispe, autor del documental ¿Juntujtampi Thayajtamti? y a Yesid Alejandro Benavides con el proyecto de ficción Trompos y Chocas. Ambos recibirán premios de Bs 15.000.- cada uno.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Para el jurado, el largometraje de Marcos Loayza es un “guion que toca la realidad del imaginario paceño que no es el realismo mágico, en el fondo es un homenaje a La Paz de Jaime Sáenz. El story board da cuenta de un trabajo completo que acerca visualmente al resultado cinematográfico con un presupuesto razonable con una financiación garantizada y altamente factible. Este proyecto logra dentro de su narrativa, una unidad temporal que traspasa la película”.

En el caso de la producción de documental, la obra de David Aruquipa enfoca una realidad que es parte de la cultura boliviana, es la realidad de un personaje polémico y cuestionado como la china supay que ha marcado una presencia polémica en las manifestaciones folklóricas como Entrada del Gran Poder, un tema poco explorado y novedoso.

En la categoría de post producción, el jurado ha considerado que el proyecto Con la noche adentro de Sergio Estrada López, demuestra amplias posibilidades para concluir el proceso, “junto a empresas establecidas en la ciudad de La Paz por ser este recurso fundamental en la finalización de la película”.

Según el jurado, el proyecto en desarrollo documental de Carlos Fernando Arispe demostró seriedad en la construcción de la investigación. La fotografía hace del argumento, una historia con potencias espaciales porque describe espacios y personajes de La Paz y sus aledaños a través de ciudadanos de la tercera edad, “esta exploración –señala el acta– permitirá mostrar los cambios climáticos de la región y el cambio que afecta las costumbres, se recomienda al proyecto que aproveche este premio para ahondar en el desarrollo del mismo, de sus personajes y espacios”.

En la propuesta de Yesid Benavides, el equipo evaluador la consideró una historia creíble de la relación de un niño y su abuelo, es una historia bien desarrollada y buena presentación; una historia que involucra la niñez y el juego, de gran factibilidad y potencial.

De acuerdo al acta del jurado se sabe que los proyectos seleccionados cumplieron con las condiciones de la convocatoria como el soporte de rodaje, tema, género, aspectos históricos, culturales, políticos, económico, turísticos, ambientales, urbanos, geográficos, sociales y otros aspectos técnicos insalvables para continuar en carrera rumbo a los premios del gobierno municipal en materia de cinematografía.

El certamen recibió 18 postulaciones, 7 para la categoría desarrollo de proyecto, 2 en producción documental, 7 en producción largometraje de ficción y otras 2 para post producción. El jurado tomó en cuenta la solidez, coherencia y calidez del guión, factibilidad, tratamiento, originalidad del aporte al rubro cinematográfico y valor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario