"Teleférico llega al Sur con la línea Verde”. Éste fue el titular de la nota que este medio publicó el 5 de diciembre de 2014, acerca de la puesta en marcha del último tramo de ese sistema de transporte. Pero, ¿alguien imaginó lo que vendría después?
No sólo llegaron a esa zona de la ciudad 165 cabinas "verdes”, sino que también el nuevo transporte permitió a ciudadanos de El Alto la posibilidad de bajar de una forma expedita hasta la zona de Irpavi y visitar el MegaCenter.
Entre diciembre de 2014 y enero de este año, ese centro comercial y de entretenimiento se convirtió así en un espacio donde se "encontraron” el racismo y la tolerancia.
Lo primero, desencadenado por ciudadanos que se sintieron "invadidos” y lanzaron comentarios con carga racista hacia los alteños que visitan ese lugar; y lo segundo, por jóvenes que se organizaron contra ese tipo de actitudes.
La foto, punta de lanza
Una foto que colgó en Facebook un internauta el 3 de enero (la imagen corresponde al 1 de enero) fue la punta de lanza de todo el revuelo que se generó.
En la imagen se ve a personas que están sentadas en el piso del centro comercial. El que sigue es uno de los comentarios que circularon en la red al respecto: "Vivo en Irpavi, ya es el colmo que todo El Alto se haya volcado a la zona Sur, es deprimente compartir con gente que no tiene educación ni modales o me he equivocado y ahora vivo en la Ceja”.
Bethel Núñez, integrante del Observatorio del racismo, explica que las expresiones racistas que circularon en las redes se originaron a causa de que hay personas que sienten que la gente proveniente de El Alto "transgredió” un espacio supuestamente privilegiado para una clase o élite.
Ese tipo de comentarios impulsó a tomar acciones al Gobierno, que pidió al centro comercial publicar mensajes antirracistas.
Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, comenta que los ejecutivos del MegaCenter se comprometieron a difundir mensajes de "no racismo, no discriminación” que se producirán en el Gobierno; y anunció que hay disposición de recibir a delegaciones de jóvenes, como de Achacachi, para que conozcan ese centro. Esto para "generar más interculturalidad”, afirma.
El 8 de enero, Juan Luis Patiño, gerente del MegaCenter, refirió -entre otros detalles- que ese centro de entretenimiento está en contra del racismo y la discriminación, y que la empresa no diferencia entre sus clientes, y se da el mismo servicio a todos "sean de donde sean”.
Las redes, el medio
Así como las redes sociales fueron el medio por donde circularon insultos e imágenes negativas, también sirvieron para organizar una medida que buscó contrarrestar la escalada.
Seis días después de la publicación de la foto polémica, el 9 de enero, Sara Paulina Jáuregui, Martín Torrico y Xavier Pino organizaron el "Mega-Apthapi por La Paz”, que se llevó a cabo el 18 de enero, en el frontis del centro comercial. Lanzaron la actividad en Facebook.
"La idea nació debido a la gran cantidad de insultos, adjetivos denigratorios, que se pueden camuflar de limpieza y orden, pero que en su gran mayoría eran racismo puro”, sostiene Pino, quien es artista y músico.
Los organizadores afirman que asistieron más de 500 personas a la actividad. "Hemos conseguido un debate. Ahora, los medios hablan de esto. Vamos a ver qué pasa después”, agrega Pino.
Más recursos, más consumo
Un punto importante en este incidente, afirman algunos, es que está relacionado con la bonanza que vive el país, que genera -a su entender- que se tenga a disposición un sistema de transporte similar al de los de países desarrollados, y que además la gente goce de mayores recursos para consumir.
"Yo, lo primero que veo, una señal de solvencia económica que tiene la gente de El Alto y mucha otra gente. Entonces quieren darse el gusto de comprar en la zona Sur”, afirma el viceministro Cárdenas.
No obstante, esto también plantea una paradoja: en pleno desarrollo del proceso político que lidera el Movimiento Al Socialismo, descolonizador y antiimperialista, hay quienes todavía ven como horizonte de distracción, por ejemplo, el comer palomitas de maíz, viendo una película hollywoodense.
"¿No será que ésta es la famosa descolonización de la que tanto hablaban los señores del Gobierno? Una sugestiva descolonización: viendo películas gringas, comiendo pipocas y usando tecnología de punta”, sostuvo el sociólogo Diego Ayo en una columna publicada en Ideas. Núñez considera que las expresiones racistas seguirán vigentes "porque se están cooptando espacios que supuestamente eran privilegiados para otras personas”.
El antropólogo Édgar Arandia afirma que "lo vamos a ir superando poco a poco”, y manifiesta su confianza en la juventud. "La gente joven que ha reaccionado de una manera muy inteligente y creativa. En ellos pongo la esperanza”.
Fechas clave del caso
El origen El 4 de diciembre de 2014 se puso en funcionamiento la línea Verde del teleférico.
La foto El 3 de enero, un internauta publicó una foto que desató polémica. En ella se ve a gente sentada en el piso en una sala comercial.
Los mensajes Una persona llegó a comentar en las redes lo siguiente: "Es deprimente compartir con gente que no tiene educación ni modales o me he equivocado y ahora vivo en la Ceja”.
El apthapi El 9 de enero, un grupo de jóvenes llamó a la gente a un "Mega-Apthapi por La Paz”, que se llevó a cabo el 18 de enero pasado.
Puntos de vista
Félix Cárdenas vicemi- nistro de Descolonización
Es el inicio de una cadena de hechos
Es el inicio de una cadena de hechos que se están sucediendo en la zona Sur. La gente de El Alto y otra gente están descubriendo la zona Sur. Se están descolgando por el teleférico o de alguna otra forma.
Acabo de hablar con una señora que tiene una tienda en la calle 16, que fue denunciada por un acto de discriminación a clientes. Están llegando clientes de todo tipo a darse el gustito de comprar.
Bethel NÚñez
Observatorio del racismo
Es algo que seguirá pasando
Lo que pasó en el MegaCenter es el reflejo de transgredir espacios que eran supuestamente para un grupo de personas de una clase o de una élite, pero además asociado con todo lo que es la cultura occidental, de la blanquitud.
Eso para nosotros es un problema que va a seguir pasando porque se están cooptando espacios que supuestamente eran privilegiados para un tipo de personas.
Édgar arandia
Antropólogo
Es normal una reacción así
Les molesta, se sienten invadidos y es normal que reaccionen de esa manera. Con el tiempo y con una fuerte política de educación, poco a poco esto se va a ir convirtiendo en un aspecto mucho más positivo de intercambio, de querernos entre nosotros.
Soy optimista. Esto lo vamos a ir superando, sobre todo confío mucho en la gente joven que ha reaccionado de una manera muy inteligente.
Xavier pino
Artista y músico
Hay que empezar a debatir el tema
Los insultos y las imágenes que circularon en internet indignaron a mucha gente. Aparte que yo me enteré que a un niño morenito lo globearon... alguien posteó esto. Entonces ya había agresiones. Había que hacer algo.
Seguramente no vamos a cambiar el racismo con esto, pero la idea es empezar a debatir en las casas, los colegios, en las universidades y desde los medios de comunicación.
Xavier albó
Antropólogo y jesuita
Se crea una nueva relación
El teleférico ha sido una costosa pero muy buena inversión, y que a la larga va creando una relación entre El Alto y La Paz muy distinta de la que había antes. Es tan fácil ahora bajar y mezclarse.
Las personas que van al MegaCenter dicen "nos ensucian”. Entonces, pongan más basureros, pongan más sillas. Pero todo eso ayuda a crear un tipo de relación, mucho más amistosa, entre El Alto y la zona Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario