Buscar

martes, 19 de noviembre de 2013

Técnicos chilenos digitalizan la película Chuquiago

La película Chuquiago (1977), del director Antonio Eguino, se encuentra en pleno proceso de digitalización, labor realizada por técnicos de la Cineteca de Chile, quienes realizan un minucioso escaneo del único rollo en 35 milímetros que se tiene del filme en el país.
"La copia que se encuentra en Santiago en este momento es la única que se tiene para la exhibición en 35 mm”, explicó el cineasta Claudio Araya, uno de los impulsores de esta digitalización y quien transportó el material hasta la capital chilena. "El rollo salió de la Cinemateca Boliviana y retorna conmigo esta semana”, agregó.
Según Araya, se realizará el proceso de digitalización de cada uno de los fotogramas de Chuquiago con la máxima resolución, lo que permitirá que todo lo rescatado no tenga pérdidas visibles al ojo humano.
"Se rescata toda la información que se conserva en la cinta en un escáner especial para materiales de archivo que puedan haber sufrido algún tipo de deterioro, como el de la emulsión o el encogimiento del soporte”, indicó el cineasta.
Una vez finalizada esta digitalización, en 2K, se realizará la corrección de color, ya que el filme presenta un deterioro y degradación.
"Posteriormente, Osvaldo Bustos, de la Universidad de Chile, realizará un trabajo de rescate sobre la banda sonora para mejorar la que se tiene actualmente, luego se hará una copia DCP (Digital Cinema Package) para su exhibición en salas y posteriormente una copia en Blue Ray”, indicó Araya.
Chuquiago es escenario de cuatro historias, la de Carloncho, un funcionario público de clase media; la de Johnny, un joven de la clase baja que busca salir hacia al país del norte; la de Patricia, hija de una familia rica pero con ideales revolucionarios, y la de Isico, el niño que llega del campo a la gran ciudad.
"Es una película que retrata diversos estratos sociales de La Paz, un ícono que se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del país”, explicó Araya. "Para mí es importantísimo poder tener presente esta imagen y poder democratizarla a partir del acceso a formatos digitales y virtuales”, agregó.
El próximo paso debería ser la restauración digital y para ello, explicó Araya, se deberán buscar nuevos fondos.

Tras la digitalización de la cinta, se coordinará con el director y otras instituciones para un nuevo ciclo de exhibiciones de la película. "Lo interesante es que a partir de esta digitalización se podrían realizar diversas copias en otros formatos”, indico Araya.

Punto vista
Mauricio Souza
Crítico de cine
Es sin duda una gran noticia que estén digitalizando Chuquiago. Nuestro cine, incluso el relativamente reciente, sobrevive a veces en malas copias o copias de copias.
Chuquiago tendría que figurar, sin duda, en cualquier lista de las películas fundamentales de nuestro cine. En su momento supuso un cine que se abría –desde un realismo comprometido políticamente, pero no militante– al proyecto de contar historias de un país no limitado a contradicciones culturales binarias, duales. Es decir, a un país un tanto más cholo que indio. Podríamos discutir, sin duda, y se lo ha hecho durante cuatro años, los méritos disímiles de cada una de las cuatro historias de la película.
De alguna manera, ni Mi socio, de Agazzi, ni Cuestión de fe, de Loayza, serían posibles sin Chuquiago. Tampoco sería posible Zona Sur, de Valdivia, que es como un desarrollo de la cuarta parte de Chuquiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario