Buscar

sábado, 26 de mayo de 2012

Cortometrajes se lucen por una semana

El festival de audiovisuales se presenta por primera vez en La Paz.

La Semana Internacional del Corto se llevará a cabo por tercera ocasión entre el 1 y 8 de junio en La Paz y Cochabamba. Será la primera vez que el festival de cine de formato corto se realice en la sede de Gobierno, por lo que en siete días se presentarán cortometrajes de diferentes países y paralelamente se dictarán talleres, encuentros, cursos y muestras especiales en ambas ciudades.

Expandir espacios. Según Daniel Calderón, director de Imaginea Arte+Cultura, la iniciativa surgió a raíz de la falta de espacios para proyectar este tipo de cine, que es el que más se realiza. “Como en las salas no hay un espacio para que la gente pueda ver, decidimos ampliar esto, que es una oportunidad para que vean trabajos de calidad de corta duración”, afirma.
De más de un centenar de trabajos presentados, se seleccionó a 34, los que se proyectarán la primera semana de junio. El comité de selección está compuesto por Marcos Loayza, Alba Balderrama y Sergio Estrada, quienes estuvieron a cargo de ese proceso.
Todos los trabajos recibirán reconocimientos en diferentes categorías, pero además habrá un reconocimiento por votación del público, y el director del corto ganador recibirá Bs 7.000, que es el premio principal.
La votación se hará después de las exhibición de las muestras, el público recibirá unas boletas en las que podrá hacer su elección todas las noches.

Reconocimiento a la producción. También se premiará Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actuación y Mejor fotografía, en las que los participantes se harán acreedores de distinciones por su trabajo, “sobre todo creativo”, indica Calderón.
La Semana Internacional del Corto tiene como principal objetivo para este año consolidarse como una plataforma independiente para obras cinematográficas y audiovisuales de corta duración aparte de promover el trabajo de realizadores tanto emergentes como experimentados.

Los 34 cortometrajes que se verán del 1 al 7 de junio. Doncella Dormida, Desvísteme, Tierra estéril, Reflexiones de un picaporte, Photo, Juan con miedo, Una historia sin palabras, L'e equip petit, Ella (España); Nonna si deve asciugare (Italia), Hooji, Nego (Brasil); Córneas, Lo que haría, La puerta, Payaso al agua, Salón Royale, La mirada perdida, La gran hora, Primera sangre, El puente, El gran pequeño (Argentina); No dijiste adiós, El último paso, Dialoguemos, Don Severo del puente, Unjasjañani, Las dos Magalys (Bolivia); Dom Smierci (Alemania); In tune with you (USA-España); Cuando sea grande (Francia); Vendetta (Reino Unido); Mamá, quiero ser narco (México); Ballada (Polonia-Alemania).

Los nominados están enlistados en la página www.sicorto.com, los resultados se darán a conocer en la gala de premiación en Cochabamba el 8 de junio en el Centro Simón I. Patiño.

2010 se realizó la primera versión de la Semana Internacional del Corto en Cochabamba.

programa oficial

Viernes 1: 19.30: Inauguración: Selección Kurz & Gut – Films animados de Alemania. Cinemateca Boliviana.

Sábado 2: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Domingo 3: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Lunes 4: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Martes 5: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Otras

Viernes 1: 9.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.
Lunes 4 y miércoles 6: 18.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.

Martes 5: 16.00: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Héroes del Pacífico.

Del 28 al 31 de mayo: 19.00: Clínica-taller de guion para cortometraje. Organiza: Imaginea, Escuela Municipal de Artes y Goethe-Institut/ Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.

Sábado 2: 9.00: Clínicataller de guion para cortometraje. Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario