Un "thriller", un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los premios Óscar.
Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para representar a sus países y que podrán optar a la carrera por los premios de Academia de Hollywood junto a las de otros continentes, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.
Las propuestas hechas este año por Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Argentina son arriesgadas y atípicas, ya que entre muchas de sus filas no se encuentran ni actores ni directores que hayan cruzado las fronteras internacionales.
Se espera que este año se supere el número de nominadas de Latinoamérica con respecto al año pasado, en el que sólo un filme, entre once películas presentadas, optó por hacerse con la preciada estatuilla.
La mexicana "Biutiful" dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem vio pasar la oportunidad de ganar el Óscar, que finalmente se llevó "In a Better World" de Dinamarca.
Perú, que en 2010 estuvo nominada en esta categoría con la "La teta asustada", presenta el drama "Octubre" conducida por los hermanos Daniel y Diego Vega y protagonizada por Bruno Odar.
La película, ganadora del Premio del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cine de Cannes en 2010, relata la historia de Clemente, un solitario prestamista que se queda a cargo de un bebé y que se enfrenta a la posibilidad de formar una familia con su vecina Sofía.
Con un presupuesto de seis mil dólares y un rodaje que duró tan sólo cuatro días, Uruguay se presenta con "La casa muda", un "thriller" que se ha vendido en 40 países, y del que incluso, se realizó un remake en EEUU.
"La casa muda" se inspira en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo en Uruguay. El filme se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas del asesinato.
"Tropa de élite 2", de Jose Padilha, es la propuesta de Brasil, que en tan sólo dos meses en la cartelera se convirtió en la producción más taquillera de la historia del país.
La secuela de la exitosa "Tropa de élite", galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, aborda la corrupción que sacude al estamento político y policial de Brasil desde la perspectiva del cuerpo de operaciones especiales de la Policía Militar.
FILME CHILENO Con menos acción, Chile eligió el filme de Andrés Wood "Violeta se fue a los cielos", adaptación cinematográfica de la vida de Violeta Parra, una de las artistas claves de la música chilena.
Una opera prima llega de la mano de Cuba. "Habanastation" del realizador Ian Padrón, narra la historia de dos niños cubanos de medios sociales y económicos diferentes.
Este filme fue un éxito de taquilla en la isla y ganó el premio a la mejor película de ficción (compartido con la francesa "Romantics Anonymous") y el de la popularidad en el Festival de Traverse City (EEUU), fundado por el cineasta Michael Moore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario