Un documental festeja la cultura y la gastronomía de Bolivia.
Un viaje a través de la intensidad de los sabores bolivianos es mostrado en la película documental ¿Por qué quebró McDonald’s? La cinta realizó un circuito de festivales por países como Argentina, Chile y México antes de su estreno en Bolivia. “La película es un recorrido para volver la mirada hacia nosotros mismos, valorarnos y valorar la riqueza cultural del país”, afirma Fernando Martínez, director de la cinta, que se exhibirá para el público desde el lunes 24 de octubre en las salas del MegaCenter a las 20.00. Las salas del Multicine también acogerán la producción.
¿por qué quebró mcdonald’s? es el título del documental que habla sobre la cultura boliviana a través de la comida, “nuestras costumbres, nuestros gustos en Bolivia, desde cómo adquirimos los alimentos hasta cómo los preparamos. Uso de pretexto contar esta historia de McDonald’s porque Bolivia es el único país en el que ha cerrado completamente. Cuando lo atribuyen a razones económicas, todos piensan que es la plata, pero ¿quiénes hacen la economía? la hacen la sociedad, las personas. Detrás de la economía está la sociología y detrás de la sociología está la cultura”, dice Martínez. Según el director del filme, Bolivia festeja la vida y el cariño hacia los demás a través de la comida, y el documental expresa “cómo la cultura gana a una transnacional, sin slogans políticos, sin marchas, nuestras costumbres, nuestros sabores eso ha ganado a McDonald’s”, expresa el cineasta.
Sobre la producción.
Participan en la cinta chefs y famosos cocineros populares de Bolivia. Las personas hablan de sus costumbres, del apego a la comida, ya que ellos venden y cocinan para otros. De acuerdo con el realizador del documental, Bolivia es un país donde todo para al mediodía, incluso en La Paz, que es una ciudad grande. Buena parte de la gente vuelve a comer a sus casas, lo que en otras grandes ciudades de otros países no sucede, porque la gente gana tiempo al consumir comida chatarra, “en cambio aquí el cocinar son mínimo dos horas de trabajo y eso representa el cariño con el que preparamos los alimentos”, afirma Martínez. Por tal motivo, la producción requirió varios personajes, entre ellos un grupo de chefs de la novo boliviana; también estuvo Don Chava, quien es el chef más antiguo de Bolivia; la Justa, como representante mediática del mundo de la comida. De Cochabamba, una famosa trancapechera y Ramón Rocha, quien ha escrito sobre comida. En Santa Cruz, Inés España, una famosa vendedora de sonsos.
76 son los minutos de duración del filme, que incluye una canción de Mauricio Montero, de Entre Dos Aguas.
La frase
“Saborear es saber, y creo que eso refleja a los bolivianos”.
Fernando Martínez / DIRECTOR
La cinta es una coproducción
boliviana, argentina y venezolana. Fue realizada por Producen Bolivia, en la coproducción participaron Lagartocine, de Argentina, y Carlos Azpurua, de Venezuela. La dirección y el guión son de Fernando Martínez Avendaño, la
producción ejecutiva es de Viviana Saavedra, la jefatura de producción estuvo a cargo de Leandro Rocha, la dirección de fotografía fue de Gustavo Soto. La
música y el sonido es de Gigio Díaz, el director de arte es Serapio Tola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario