Buscar

sábado, 16 de julio de 2016

Experta da seis tips para hacer filmes animados en Stop Motion

¿Qué tienen en común películas como Pollitos en fuga (Chicken Run, 2000), El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005) o Para Norman (2012)? Primero, fueron hechas a base de la técnica conocida como Stop Motion. Y segundo, la dirección de arte estuvo a cargo de la italiana, radicada en Inglaterra, Francesca Berlingieri Maxwell.

"El primer largometraje en Stop Motion fue Pollitos en fuga de Aardman Animation. Yo trabajé en ese filme”, afirmó esta especialista, quien llegó a Bolivia para dictar entre el 11 y 16 de julio el Tercer Taller Latinoamericano de Stop Motion.

El seminario se desarrolla en el Palacio Portales del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba. Gracias a Celeste Estudio, que organiza el taller, conversamos con la directora de arte, quien gentilmente accedió a compartir algunos tips de su trabajo.

1. Creación y representación de una idea

La técnica de animación en Stop Motion se basa en el movimiento de personajes u objetos -como monedas, muñecos o papeles- en tres dimensiones, para narrar una historia. El paso inicial es la formulación de un concepto o una idea. Las grandes producciones, sobre todo, se basan en libros, pero también se puede concebir historias breves para cortos. "En un cuarto, en un baño se puede hacer un filme corto”, afirmó la experta. Luego de concebir una idea, se procede con representarla gráficamente. Un diseñador se encarga de eso y cuando éste tiene el dibujo se lo entrega a la directora de arte. "Empiezas con la imagen descrita”, afirmó.

2. Construir un mundo

Con la muestra del diseñador se construye un mundo en tres dimensiones, que encaje con el concepto original. Esta fase también implica hacer una lista de todos los ambientes o sets que se requieren para la película o para el corto, todo enmarcado en el concepto original. Junto al equipo de planificación, se elige qué escenario debe construirse primero. "Después se empieza a construir, trabajando con los carpinteros o pintores. Todos trabajan en equipo”, explicó la experta.

3. Elección de materiales

"Usamos todo tipo de materiales, mucho cartón, papel, material reciclado, tejidos, madera y más”. Si en las escenas hay objetos como cajas que se abren, es mejor trabajar con metal o plástico. Por ejemplo, el piano que aparece en El cadáver de la novia fue hecho con materiales especiales. "Era en parte de plástico y en parte metal; esto para que los movimientos sean precisos. Es más fácil ser preciso trabajando con metal”.

4. Revisión

Junto con los diseñadores y los directores de los diferentes departamentos, se comparan los sets y las imágenes diseñadas. "Se revisa todo, desde los dibujos iniciales hasta la construcción de los sets y su finalización”, explicó la especialista.

5. Armado

Luego de una revisión exhaustiva se preparan los escenarios con las cámaras. "Se acomodan todos los objetos dentro de los sets. Se revisa que todo esté bien” -recalcó la artista- pues, por ejemplo, es fundamental asegurarse de que la estética de todos los escenarios sea la misma; de esa forma, la película tendrá un sello característico. Mantener una línea estética es la labor de la directora de arte.

6. Filmación

Con todo listo, comienza el rodaje que, en realidad, consiste en tomar fotos. "Se mueve ligeramente al personaje y se toma una foto. Por ello, se tarda tanto. Es muy aburrido”, bromeó Berlingieri. Un minuto de un filme de Stop Motion está compuesto de 24 fotos. "Un animador muy bueno puede hacer un minuto por día”, explicó la especialista. Y en filmes sencillos se puede rodar dos minutos por día. Mientras más movimientos y objetos haya, se tarda más. Por ejemplo, cuando hay viento se debe mover cada objeto del escenario.

Al concluir la entrevista, Berlingieri afirmó que las actuales producciones en Stop Motion son muy convencionales, lo cual está relacionado con los espectadores, pues las productoras apuntan al público infantil. Pero ella cree que se puede hacer más. "Los realizadores japoneses están haciendo cosas muy interesantes, porque mezclan Stop Motion con diferentes técnicas. No necesariamente se trata de filmes para niños, pues se abocan a mitos y leyendas japonesas”, concluyó.



Hacía restauración

Arte Nació en Milán, Italia. Cuando tenía 14 años de edad y cursaba el colegio, comenzó a estudiar materias relacionadas con el arte. En su país hacía restauración.
Mudanza Hace 26 años se trasladó a Inglaterra. Trabajaba en Bristol preparando utilería para teatro, cuando fue convocada por los estudios Aardman, que requerían pintores para la película Chicken Run.
Enseñanza Por el momento no está en ningún proyecto cinematográfico; y se dedica, sobre todo, a la enseñanza en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres. Trabaja con alumnos de posgrado que producen cortos y ganaron premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario