Buscar

viernes, 25 de diciembre de 2015

Los villanos más despiadados de las películas de Navidad

Su presencia le ha hecho la vida imposible a quienes se aprestan a festejar la Navidad en las tramas de las películas. ¿Qué sería de los héroes de estas historias sin los villanos que tratan con su amargura, avaricia y maldad arruinar una de las fechas que unen a la familia?, su existencia se convertiría en una imposibilidad.

Página Siete hizo una encuesta en su muro de Facebook proponiendo a cinco de los más despiadados villanos de Navidad para que sus seguidores voten a su favorito, y así lo hicieron. Los ganadores fueron los Gremlins, que vencieron, por un pequeño porcentaje, a El Grinch. A continuación presentamos este índice de maldad navideña.


1. Gremlins (37,5%)
Estos "bichos” de aspecto reptiliano protagonizan la comedia de terror a la cual le dan nombre. Gremlins (1984) presenta al inteligente y adorable Gizmo, una criatura que se debe cuidar siguiendo reglas específicas: no mojarlo o darle agua para beber, no alimentarlo después de medianoche y no exponerlo a la luz del sol.
Gizmo es hallado en la tienda de un anciano asiático en Chinatown, Nueva York (EEUU), por un inventor que busca un regalo de Navidad para su hijo Billy. El adolescente recibe el regalo -Gizmo- y ambos establecen rápidamente una relación estrecha, pero las reglas para cuidarlo son quebrantadas.
Al mojarlo surgen de su cuerpo unas bolas peludas de las que salen criaturas maliciosas parecidas a Gizmo, y después de comer a medianoche se convierten en crisálidas de las que surgen los gremlins. Estos monstruos malvados y satíricos ponen de cabeza a toda la comunidad de Kingston Falls, provocando incluso la muerte de varias personas.

Para Le Gato Negro (Federico Morón), publicista y autor de Los Estados del Gatonegro, la película es un "contrapunteo a la ñoñez” porque no ofrece la conversión del villano ni es una historia cursi o acaramelada.
"Cada uno de estos ‘monstritos’ tiene una personalidad: el que puede hablar, el que se viste de mujer, el que tiene cuerpo de araña (...). Es una película, de alguna forma, irreverente, y ver eso siendo niño era demasiado interesante porque tenía ironía y sarcasmo. Por eso me encantan”, detalla.

2. El Grinch (33,3%)
El Grinch (Dr. Seuss - How The Grinch Stole Christmas, 2000) es un ser peludo y verde que antes de estar en la pantalla grande representado por Jim Carrey surgió en el cuento navideño, del mismo nombre, escrito por Dr. Seuss. Esta criatura hostil que vive recluida en una montaña trata de robar la Navidad del pueblo Villaquién, al usurpar los regalos y presentes de todos sus habitantes.

Su reclusión voluntaria responde a que desde pequeño se burlan de él por ser diferente a todos los Quién, pobladores de Villaquién. Fracasa al tratar de encajar con su entorno y se convierte en un ser cruel y egoísta. Años después, la niña Cindy Lou lo fuerza a reencontrarse son su traumas infantiles y dejar de ser un amargado empedernido.
Para el publicista y profesor de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, Martín Díaz Meave, El Grinch es el jetón que hay en todas las fiestas, una figura icónica que representa a "el que pone mala cara a…”.
"Dudo que todos los que usan la figura conozcan al personaje del Dr. Seuss, pero es típico que llegue una celebración, Carnaval o Día de los Enamorados, y halles que siempre, pero siempre, hay un Grinch (...). Quiero imaginar que es un tipo al que le han pasado cosas desagradables, pero diría que es un villano adorable”.

3. Ebenezer Scrooge (20,8%)
Este personaje es uno de los más clásicos villanos de la Navidad. Fue incluido por el autor británico Charles Dickens en el cuento Canción de Navidad (A Christmas Carol), publicada en diciembre de 1843. Su éxito ha hecho que la historia sea llevada varias veces al teatro y el cine. La más reciente adaptación, Cuento de Navidad, fue estrenada en 2009, el personaje estuvo a cargo de Jim Carrey y fue realizada en formato 3D.
A este viejo prestamista y avaro le importa muy poco la celebración de Navidad y por ello trata de sabotear todo lo referido a ella. Sus acciones crueles tienen un efecto negativo en su entorno, esto es revelado a Scrooge por fantasmas que lo atormentan mostrándole el pasado, el presente y el futuro sombrío que le espera si no cambia. Finalmente, entra en razón y transforma la existencia de quienes lo rodean.
Para la voz femenina de las Mentes Ociosas y cantante de ópera Pamela Sotelo este personaje es malvado y le quiere quitar la alegría navideña a las personas, pero logra cambiar.
"Me gusta la posibilidad de que -como el personaje- el ser humano sea capaz de hacer un repaso por su pasado y que revise situaciones que puedan cambiar su corazón. Este es un villano absoluto y muy bien estructurado, a quien acompañas en ese viaje que cualquiera de nosotros puede hacer para ser feliz”, comenta.



4. Harry y Marv (4,2%)
Harry Lyme (Joe Pesci) y Marv Merchants (Daniel Stern) son los ladrones que tratan de robar en la casa de la familia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) en la inolvidable película Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990). La numerosa familia de este pequeño de ocho años lo deja accidentalmente solo en su casa, en Chicago (EEUU), al emprender un viaje a París para celebrar la Navidad.
El pequeño parece disfrutar de la situación. Sin embargo, este dúo poco inteligente trata de robar la casa en donde está el niño. Kevin dispone trampas por toda la casa y les hace pasar dolorosos momentos antes de que sean capturados por la Policía.
Para la apasionada por el cine y creadora de la marca de accesorios con temática del séptimo arte La Vinchuca Cinéfila, Verónica Delgadillo, estos villanos son "tontos” y en realidad no tienen maldad. "Es este caso es el niño el que les arruina los planes a los delincuentes comunes, y creo que al final los ves hasta tiernos”.

5. Mr. Potter (4,2%)
Mr. Potter (Lionel Barrymore) es el villano de la película clásica del cine norteamericano ¡Qué Bello que es Vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946), basada en el cuento El Mayor de los Regalos (The Greatest Gift, 1943) escrito por Philip van Doren Stern.
En Nochebuena un ángel trata ganarse sus alas en una corte celestial ayudando al protagonista George (James Stewart) a que alcance la felicidad a pesar de que sacrifica su deseo de dejar el pueblo de Bedford Falls. Se repasa la vida del protagonista que termina haciéndose cargo de un pequeño negocio de préstamos que ayuda a los pobres.
Mr. Potter, al ser banquero y dueño de casi todos los negocios del pueblo, desea que el emprendimiento altruista desaparezca. Después de muchas dificultades y la mala intención del villano, George se entera que irá a la cárcel al perderse un dinero destinado a su negocio.
El ángel le muestra a George el destino triste que el pueblo tendría si no hubiera nacido, arrepentido decide enfrentarlo todo y se da cuenta de que todo el pueblo se ha movilizado para ayudarlo.
El cineasta Jac Ávila comenta que Barrymore hizo el papel a pesar de estar en silla de ruedas porque sufría de artritis, y que Mr. Potter es considerado uno de los 10 más grandes villanos en la historia del cine norteamericano.
"Fue tan impactante la actuación de Barrymore que preocupó al FBI que veía conspiraciones comunistas hasta en la sopa. Sus miembros vieron en el personaje una campaña para desprestigiar a los banqueros. Es el Scrooge norteamericano (Scrooge es británico) y Mr. Potter es, por supuesto, el gran villano norteamericano”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario