Buscar

viernes, 11 de diciembre de 2015

La Caldera Heredada, una apuesta por la nueva era del corto animado en Bolivia

La Caldera Heredada es un cortometraje boliviano de animación tradicional que apuesta por cambiar la forma en que se concibe este arte en el país. Es un proyecto hecho en formato de cine que reúne a una treintena de destacados artistas nacionales e internacionales.
El tráiler de La Caldera Heredada, de un minuto y 30 segundos, se proyectará este 16 de diciembre a las 19:30, en la Sala Multifuncional del Anexo del Espacio Simón I. Patiño. El estreno en Bolivia está previsto para Todos Santos en 2016. A partir de febrero del próximo año participará en festivales internacionales.

Para lograr un segundo de este corto se necesitaron 24 dibujos, cinco minutos implicaron alrededor de 6.000 dibujos. Un esfuerzo de tal magnitud fue posible gracias a cinco equipos de artistas (visuales, audiovisuales, dibujantes, animadores y músicos) amantes de la animación tradicional, en dos dimensiones (2D), como una apuesta estética. El trabajo se realiza bajo la dirección y producción de Pablo Gozalves.

El corto que dura seis minutos y que está en etapa de post-producción cuenta la historia de Lucía, una mujer de 60 años, que vive sola en una casa llena de recuerdos, ubicada en la zona de Sopocachi de La Paz. "Nuestra historia está relacionada a la festividad de Todos Santos; queríamos mostrar la fuerza de la tradición boliviana y del culto a los muertos (...). Para mí, Lucía es mi abuela; para poder adaptar una historia uno tiene que hacerla carne”, detalla Gozalves.
Lucía vive desde siempre en la casa de su madre, ya fallecida. Ella empieza a recordarla mientras observa sus fotografías antes de preparar la mesa de Todos Santos. La caldera de la casa es un objeto que simboliza lo que hereda de sus padres, aquellos objetos llenos de recuerdos que todas las personas poseen y que guardan en algunos casos una energía un tanto perturbadora.
Se trata de una mujer de clase media alta que arma una mesa de Todos Santos muy sencilla, pero simbólica, para recordar a su madre en la intimidad. La propuesta busca un estilo mucho más "naturalista” en cuanto a los personajes: Lucía y su gato, según el director. Sin movimientos ni proporciones caricaturescas.
La Caldera Heredada es una idea del escritor Alan Castro, concebida para ser una historieta, cuya realización estaría a cargo de la artista Paola Guardia. Gozalves lo contactó para plantearle unos tips que constituyan una novela gráfica y Castro le propuso La Caldera...
"Creo que tiene un nivel de trabajo y calidad altísimo. Siempre queríamos hacer algo con Paola, y me pidió que haga algo realista y se me ocurrió hacer algo que veía en mi casa, la relación de mi madre con mi abuela que había fallecido. Me pareció un mundo interesante y relacionado con Todos Santos”, explica Castro.
Mientras Gozalves realizaba el trabajo de dirección en el guión se dio cuenta de que el proyecto era perfecto para hacerlo en dibujos animados. El corto comenzó a gestarse en diciembre de 2014 y el trabajo se inició en julio de este año.

El equipo ganó la convocatoria de Muéstranos Tu Arte -organizada por el Espacio Simón I. Patiño- que tiene la finalidad de promover a artistas nuevos brindándoles apoyo y el espacio. El laboratorio y el equipo fueron facilitados por la Embajada de Dinamarca.
El sonido está a cargo de Tomás Cazalas (Francia) y Juan Romero (España). Este último participó en la grabación de diálogos de la película animada Hiroku y los Defensores de Gaia, nominada a los Premios Goya. El diseño de fondos es realizado por François Sanz (Francia).
La composición musical es llevada a cabo por Koji Hishimoto y se contará con una canción de la boliviana Micaela, ambos radicados en Japón.
Entre los artistas bolivianos destacados que son parte del proyecto están: Susana Villegas (dirección de arte), Miguel Mealla (dirección de animación), Joaquín Cuevas y Matisse Gonzales (animadores), Jorge Dávalos, Paola Guardia (pintores).
Para el historietista y animador Joaquín Cuevas es un proyecto que rescata lo tradicional de los dibujos animados. "La propuesta estética va a romper algunos estándares en cuanto a lo que se hace en Bolivia referido a lo estético”.
Para Cuevas, lo positivo es que se ha contratado a un artista para hacer una labor específica en la cual se destaca, ello se verá en el trabajo. Otra característica muy importante es que todo trabajo ha sido remunerado.

"La post-producción la tendremos lista hasta finales de enero y de ahí recorrerá los festivales internacionales de cine, animación y cortometrajes (...). Lo hemos hecho en formato de cine (2K), con sonido envolvente, con estándares súper altos”, argumenta el director.
Sobre el costo del proyecto Gozalves manifiesta que es muy elevado ya que es un arte muy complejo y que esperan recibir apoyo.
"Queremos que este proyecto sea, de alguna manera, una herramienta para que las personas recuerden a un ser muy querido que ha fallecido. A veces no hacemos esa catarsis al recordar porque bloqueamos o evadimos, se trata de sensibilizar”, concluye Gozalves.


Sobre la proyección

Avance El 16 de diciembre se proyectará el tráiler de La Caldera Heredada, a las 19:30, en la Sala Multifuncional del Anexo del Espacio Simón I. Patiño en La Paz.
Cortometrajes También se proyectará Buenas Intenciones, una critica a la sociedad actual, de manera cómica, irónica y satírica, escrita y dirigida por Julio E. Barragán. Trata temas que parten de una mirada crítica sobre el servicio público, la educación cívica y la responsabilidad social. Cuenta con el diseño de arte por parte de Al-Azar y la animación de Miguel Mealla Black.

No hay comentarios:

Publicar un comentario