Buscar

miércoles, 26 de marzo de 2014

Un ‘durazno’ de película se ve en Francia



Un trabajo fílmico de más de dos años da como fruto un ‘durazno’ del que podrán disfrutar hoy los visitantes del Cinélatino, el festival de cine latinoamericano de Toulouse (Francia), que este año dedica su edición a la obra cinematográfica de mujeres directoras y productoras de esta región.
Durazno es un documental realizado por la directora boliviana Yashira Jordán, que para poder llevar adelante este proyecto inició en 2012 una campaña de ‘crowdfunding’ (recolectar dinero voluntario de personas interesadas), tanto en internet como en reuniones y picnics en diferentes ciudades.

Un parto difícil
“Creo que podría imaginarme que tener un hijo es algo muy parecido a concebir tu primera película, solamente que Durazno fue un parto bastante complejo”, indicó Jordán sobre su ópera prima, y agregó que ahora la película comienza un nuevo ciclo gracias al esfuerzo de mucha gente involucrada.
“Comenzamos Durazno entre dos países, un equipo en Bolivia y otro en Argentina. A partir de un diseño transmedia y con el ‘crowdfunding’ el proyecto llegó a muchos lugares del mundo y a partir de las contribuciones la película se hizo conocer”, señaló Jordán, de 28 años.

El estreno en Francia
El documental llega a Francia por invitación directa de los organizadores del festival de Toulouse. “Nosotros habíamos enviado un corte para Cine en Construcción en San Sebastián. Conocieron Durazno en esa instancia y después nos escribieron para verla en el estado final de posproducción”, explicó Jordán.
El documental tiene un trasfondo ecológico en su trama, además de que para su realización se organizaron campañas de recolección de desechos para reciclarlos y reutilizarlos en los sets de las escenas de filmación. “Creamos un manifiesto de cine orgánico que contemplamos para el rodaje del film”, resaltó la directora.
Durazno es una ‘road movie’ protagonizada por los actores argentinos Ezequiel González y Nahuel Pérez. Es la documentación de un viaje que realizan desde Argentina hasta Bolivia para encontrar cadenas rotas de la vida de Ezequiel.
La película todavía no tiene fecha de estreno en Bolivia, algo que Jordán resolverá a su regreso de Francia

Durazno

Colaboradores
335 fueron las personas que aportaron con algún monto de dinero para financiar Durazno. Los montos de cada uno varían. Gracias a esto la película arrancó con un presupuesto cercano a los $us 15.000, recaudados en 21 días en 2012.

La película
Tiene una duración de 86 minutos. Fue producida por Árbol Cine Orgánico y Carrousel Films. Grabada en Full HD con una cámara Harinezumi.

La directora
Yashira Jordán inició sus estudios de cine en la Escuela La Fábrica, de Cochabamba. Posteriormente realizó cursos en Estados Unidos y México. De 2005 a 2009 hizo la carrera de cine en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Participó en proyectos dentro del Festival de Cine de Buenos Aires y del de Berlín, entre otros. Actualmente es docente de montaje y hace trabajos de asistencia en dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario