Buscar

jueves, 20 de marzo de 2014

Joaquin Phoenix: ‘Solo hago cosas que me inspiran’

El actor Joaquin Phoenix suele sentir que no está a la altura de sus papeles en las películas. “Estoy seguro de que le dije a cada director con el que he trabajado que no estaba seguro de si sería capaz de interpretar eso”. Ella (Her), la compleja historia de amor futurista del realizador Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation) no fue la excepción.

“No creo que pueda manejar esto. Quizá tenga experiencias, escenas, momentos en los que sentí ‘Lo logré’. Esto es lo peor, siempre”, comenta el actor, nominado tres veces al Premio de la Academia (Gladiator, Walk the Line, The Master). Estas declaraciones solo indican el profundo perfeccionismo que explica la razón por la cual Phoenix, de 39 años, se convirtió en uno de los más respetados actores de su generación. Por eso fue elegido para manejar el intrincado desafío de interpretar a Theodore Tombly, el hombre que se enamora de Samantha, un sistema operativo con inteligencia artificial.

Joaquin Phoenix se sintió atraído por esta historia pues lo intrigan las “cuestiones básicas de la vida: ¿Qué estamos haciendo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Qué es lo real?”, comenta.

Pero el factor decisivo para aceptar fue el director Spike Jonze. “Si yo hubiera leído esto sin que tuvieran un director designado, aun así me interesaría la historia. Pero si trabajas con alguien como Spike, sabes que aportará muchas cosas que no están en el guión. A veces en una escena simplemente caminas por la calle. Pero con un gran director, cuando llegas al set puedes ver que hace una creación de esta toma y añade algo de verdad importante a la cinta. Por eso creo que el director es el elemento fundamental”.

El reto más complejo fue actuar con alguien que no está visualmente presente en escena, Samantha, interpretada por Scarlett Johansson. “Por supuesto es extraño y difícil no ser capaz de acercarte y tocar a alguien, o verla directo a los ojos, pero eso es precisamente lo que Theodore experimentaba. Era lógico. Fue una colaboración maravillosa con Scarlett. Fui muy afortunado, pues es una gran artista” dice Phoenix.

Por suerte la actriz, que recibió críticas favorables por sus recientes interpretaciones en cine (Don Jon’s Addiction, Under my Skin) y teatro (Cat on a Hot TinRoof), estuvo presente durante la grabación de los diálogos. “Ella estaba en una cabina a prueba de ruidos y yo sentía su presencia de forma que podíamos hablar. Pero no la veía y no la imaginaba. Inicialmente pensé que hablaba con un dispositivo. Y me preguntaba ‘¿hacia dónde miraré?’, pero Spike dijo: ‘Ella no está aquí, está afuera’. En verdad Spike tuvo el trabajo más difícil. ¿Hasta dónde cortas la escena? ¿Qué puedes hacer?”, reflexiona el actor.

Ella satisface los estándares que él establece para su trabajo. “Sólo hago cosas que me inspiran, me conmueven y me entusiasman. No voy a trabajar en una cinta por cualquier otra razón. Y mi aprecio para realizar películas es más elevado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario