Buscar

jueves, 6 de marzo de 2014

12 razones para ver 12 años de esclavitud

Aunque Gravedad se coronó como la gran favorita de los premios Óscar, la Academia dejó en claro que su adulada era otra, otorgándole la estatuilla dorada más importante de la noche a la cinta 12 años de esclavitud. Pero, ¿qué tiene esta película que la hace tan especial? Te damos 12 razones para que no te la perdás. Está en cartelera.

1. Es una historia real. Está basada en las memorias de Salomon Northup, un afroamericano libre, que en 1841 fue secuestrado y vendido como esclavo. Las ventas del libro que inspiró la película se dispararon.

2. El director británico Steve McQueen (Shame) hace un trabajo impecable.

3. Se llevó tres de los nueve Óscar a los que estaba nominada: mejor guion adaptado, mejor película y mejor actriz de reparto.

4. Es el debut de la mexicana-keniata Lupita Nyong’o, en una actuación creíble y desgarradora.

5. Brad Pitt produjo y actuó en la cinta. Según McQueen, nada hubiera sido posible sin él.

6. Se mantuvo tan cerca de la realidad, que el actor Michael Fassbender se desmayó durante el rodaje de una secuencia en la que simulaba una violación.

7. 12 años de esclavitud no solo se llevó el Óscar: también ganó el Globo de Oro a mejor película.

8. Logra una puesta en escena excelente gracias al diseño de producción de Adam Stockhausen, al vestuario de Patricia Norris y, sobre todo, a la dirección de fotografía de Sean Bobbitt.

9. Aunque la crítica prefiere no calificarla, 12 años... apunta a convertirse en un clásico del cine.

10. Es inspiradora. “Todo el mundo merece no solo sobrevivir, sino también vivir”, dijo McQueen al recibir el premio.

11. El actor Chiwetel Ejiofor se luce en el rol protagónico.

12. Te hará llorar, reflexionar y ‘renegar’ con la realidad

TAMBIÉN FUE LA NOCHE DE CUARÓN
Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano que arrasó en la temporada de premios con la cinta Gravedad, hizo historia en la 86ª entrega de los Óscar al convertirse en el primer latinoamericano en alzar la preciada estatuilla como mejor director. El filme de Cuarón, protagonizado por Sandra Bullock, fue el gran ganador de la noche, pues se impuso en siete de las diez categorías a las que estaba nominado. El director también fue constantemente nombrado durante la premiación, ya que sus compañeros de trabajo destacaron su labor detrás de cámaras, así como la forma en la que materializó su visión.

En resumidas cuentas, fue una gran velada para la industria fílmica del país azteca, ya que además de Cuarón los mexicanos Emmanuel Lubezki (productor y fotógrafo) y Lupita Nyong’o (actriz) también se llevaron las preciadas estatuillas, logros que fueron celebrados por el presidente Enrique Peña Nieto, vía Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario