jueves, 31 de mayo de 2012

Inicia un ciclo de cine Experimental

Lo más destacado del cine alternativo iberoamericano se proyectará en el Centro Cultural de España en La Paz.

Joyas del cine experimental iberoamericano se exhibirán todo el mes de junio y parte de julio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a lo largo de seis sesiones. Ocho décadas del cine en Iberoamérica, que llevó la vanguardia, serán examinadas en Cine a contracorriente, con lo más memorable de su producción. Revolución y Contracorriente es la sesión de hoy, a las 19.30, que incluye cinco cortometrajes. Este ciclo nace de un trabajo de curaduría que fue realizado por la Red de Centros Culturales. “Una investigación sobre los 80 años del cine iberoamericano generó esta idea: es un recorrido audiovisual que se desarrolló desde el otro lado, la vanguardia. Es un arte que transgredió las normas de tener una industria con mucho dinero”, explica el responsable de comunicación del centro cultural, Andrés Mallo.

Cine conceptual. Esta muestra también se define como un cine de denuncia social. “Es un trabajo conceptual, con mucho criterio revolucionario”, explica Mallo. Por otro lado, el encargado destaca que estos trabajos tienen muchos formatos, como el videoarte. “Cada uno tiene una duración de ocho a 12 minutos, y son de una originalidad asombrosa”. En este paquete de películas se ven elementos esenciales como el humor, la parodia, la performance, la crítica radical o la contrainformación del discurso oficial para denunciar realidades sociales de todo tipo, según adelanta el comunicado de prensa del centro cultural.

Agarrando al pueblo

O Los Vampiros de la Miseria (1978) De Luis Ospina y Carlos Mayolo, es una crítica a la izquierda oportunista, al haber utilizado la miseria de los pueblos para su ascenso.

Revolución, de Sanjinés

(1969) Incita a la reflexión sobre la miseria boliviana y sus consecuencias. Jorge Sanjinés traza un ensayo audiovisual y políticamente comprometido, según Marta Lucía Vélez, curadora.

Juventud y rebeldía

(1969) Del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, trata sobre la relación de los jóvenes con la revolución castrista desde un ángulo teatral y performático.

BiBiCi Story

(1969) De Carles Durán. Es un original filme español, divido en ocho lecciones sociales, dictadas por una chica, como si se tratase de un curso de idiomas.

Now (1965)

Este filme de Santiago Álvarez Román representa la lucha por los derechos constitucionales contra la discriminación racial en los EEUU. Obtuvo la Palma de Oro en 1965.

Premiados cineastas llegarán en junio para el Bolivia LAB

Este año, el Bolivia LAB tiene invitados de lujo. Nombres como Senel Paz, guionista de “Fresa y Chocolate”, y el de Julio Rojas, guionista de “La vida de los peces”, destacan en su lista de conferencistas. El primer laboratorio cinematográfico del país, que este año celebra su cuarta versión, iniciará el próximo 5 de junio en La Paz; en tanto que en Cochabamba los guionistas participarán en un Taller Internacional de Guión. “El Bolivia LAB crece y se nutre con 46 profesionales internacionales que llegarán para dictar talleres”, comentó Fernando Martínez, director del encuentro, quien agregó que los invitados más importantes llegan para el taller internacional de guión, que se realizará a mediados de junio en Cochabamba (los interesados pueden inscribirse al Taller en la Escuela de Cine La Fábrica o llamando a los teléfonos 60351072 y 79364892).

Martínez indicó que entre los invitados destacan el cubano Senel Paz, guionista de la premiada “Fresa y Chocolate”; el español Fernando León Rodríguez, co-guionista junto a Paolo Agazzi de “El Atraco”; Luis Ángel Esteban, de Televisión Española, y el chileno Julio Rojas, guionista de “La vida de los peces”, la película ganadora de los Goya 2010, entre otros.

Bolivia LAB organiza también otros seminarios para cineastas jóvenes de 20 países.

Laboratorio de cine

Junio se ha convertido en el mes para los realizadores. Por cuarta ocasión consecutiva se lleva a cabo en el país el "Bolivia Lab", que es un laboratorio y clínica de proyectos cinematográficos iberoamericano que sirve de palestra para muchos noveles cineastas, tanto cruceños como bolivianos. Este año el país invitado es Chile.

Sobre el Bolivia Lab. Es un programa de formación a través de la implementación de proyectos en desarrollo de la industria, además es un espacio de formación con becas en Bolivia para productores y directores iberoamericanos.

El laboratorio. Cuenta con talleres, charlas magistrales, concursos de pitching, encuentros de coproducción y asesorías de guión. Este programa está a cargo de invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el trabajo cinematográfico, principalmente en la producción, coproducción, posproducción y financiamiento de proyectos cinematográficos.

Habrá 2 mesas de diálogo abiertas a profesionales del medio audiovisual. $us 50.000 en incentivos y premios a los proyectos cinematográficos además de 39 invitados iberoamericanos y del mundo, 43 becarios iberoamericanos. Se publicará el libro "El cine según Agazzi".

Seleccionados. "El 50% de los proyectos elegidos ya está en etapa de desarrollo", señala Victoria Guerrero, una de las gestoras. Como ejemplo, el caso de Joaquín Carvajal con "Diviértanse en mi funeral" al igual que "Las Malcogidas" de Denisse Arancibia con una coproducción de Ibermedia. Además, también han participado los proyectos "Durazno" de Yashira Jordán y se ha tenido ha reconocidos ponentes y asesores como Juan Carlos Valdivia y Roberto Lanza por citar a algunos bolivianos. Los 4 proyectos que representan al país son: "Paso de Cebra", de José Antonio Villegas y Juan Pablo Richter; "Lataphukus sobladores de lata", de Soledad Domínguez y Raquel Romero; "La santa de la calle", de Nayra Antezana y Cecilia Matienzo; y "La tierra de nadie", de Ariel Soto Paz y Thomas Korschil.

Blancanieves y el Cazador


GALERÍA(2)

ARGUMENTO

Kristen Stewart encarna a la única persona más hermosa que la malvada reina Ravenna (la ganadora del Oscar, Charlize Theron), decidida a destruir a la joven a toda costa. Pero la malévola reina no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio, ha aprendido artes marciales con Eric el Cazador (Chris Hemsworth), el mismo que fue mandado por Ravenna para capturarla.

LA PRODUCCIÓN

Joe Roth, el productor del multimillonario éxito Alicia en el país de las maravillas, y el aclamado director de anuncios y vanguardista visionario Rupert Sanders, que dirige su primer largometraje, se han encargado de llevar la épica aventura de acción a la gran pantalla.

Sam Claflin forma parte del elenco internacional en el papel de William, el joven duque embelesado por la fuerza e inocencia innata de Blancanieves. Los enanos unen sus fuerzas a las del duque, y acompañan a Blancanieves y el Cazador en su fantástico viaje. Estos personajes están encarnados por grandes actores británicos: Ian McShane, como Beith, el feroz líder del clan; Bob Hoskins es Muir, el sabio ciego; Ray Winstone es Gort, el borracho malhumorado; Nick Froset es Nion, la mano derecha de Beith; Toby Jones es Coll, el guerrero más duro de todos; Eddie Marsan es Duir, la sombra de Coll; Johnny Harris es Quert, el hijo musical de Muir, y Brian Gleeson es Gus, el enano más joven y la encarnación del afecto que el reino siente por Blancanieves.

El resto del reparto está compuesto con actores experimentados y otros en auge, entre los que mencionaremos a Sam Spruell como Finn, el vengativo hermano de Ravenna que participa en su magia negra; Vincent Regan es el duque Hammond, el padre de William, que encabeza la resistencia; Lily Cole es la joven doncella Greta; Noah Huntley es el rey Magnus, el padre de Blancanieves, condenado a morir; Liberty Ross es la madre clarividente de Blancanieves, y en su primer papel en la gran pantalla, Raffey Cassidy interpreta a Blancanieves de pequeña.

DE ALICIA A BLANCANIEVES: OTRA VISIÓN DE UN CUENTO ÉPICO

Joe Roth, expresidente de 20th Century Fox y de Walt Disney Studios, y productor del éxito mundial de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas, sabía que su equipo había encontrado algo increíble cuando el guión de Evan Daugherty que luego se convertiría en Blancanieves y el Cazador llegó a la oficina de Roth Films en Los Ángeles. Palak Patel, jefe de desarrollo (y productor ejecutivo de la película), vio inmediatamente el potencial en la historia de Evan Daugherty, una versión innovadora del conocido cuento de los hermanos Grimm, publicado por primera vez en 1812 en la colección Zinder- und Hausmärchen (Cuentos infantiles y caseros).

Desde un principio, Joe Roth y Palak Patel pensaron en Rupert Sanders, un célebre realizador de publicidad conocido por un estilo visual único que dejó patente en la campaña del colosal videojuego ‘Halo 3’, para que dirigiera la nueva aventura épica de la productora. Joe Roth, Palak Patel y la productora ejecutiva Gloria Borders reconocen que estaban fascinados por el trabajo de Rupert Sanders y sobre todo por la profundidad que sabía imprimir a los anuncios que realizaba.

Cuando obtuvieron una versión satisfactoria del guión, se lo mandaron al realizador. Rupert Sanders, famoso por diseñar anuncios atractivos y sorprendentes, estaba convencido de que era tan importante ofrecer una nueva versión de la historia como diseñar una Blancanieves que atrajera a ambos sexos. Los productores sabían que su mezcla de imaginación y habilidad técnica eran una garantía para la producción.

Una historia sobre la amistad El lince perdido


El lince perdido es una producción realizada en animación 3D. Se trata de una película de aventuras con un gran componente de comedia, y se centra en las desventuras de un grupo de animales perseguidos por un despiadado cazador a lo largo de toda la región. Entre los escenarios recreados en la película destacan las playas de Monsul y Bolonia, el parque natural de Doñana, y de Sierra Nevada o algunos parajes de Despeñaperros o la Sierra de Cazorla.

SOBRE LA PELÍCULA

El lince perdido nos cuenta la aventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de los misteriosos planes de Noe, un viejo y excéntrico millonario que preocupado por el deterioro de la naturaleza tiene un plan secreto: construir un nuevo “arca” para salvar un par de ejemplares de cada especie en peligro de extinción.

El anciano recluta a Newmann guiado por su reputación como el mejor cazador del mundo, sin darse cuenta que es un cazador sin escrúpulos cuya única preocupación (en un principio) es cobrar la exorbitada suma que Noé le ha ofrecido por sus servicios. Pero incluso el mejor cazador del mundo se encuentra con grandes problemas a la hora de capturar a nuestros heroicos protagonistas.

Bajo el liderazgo de Félix, un lince con muy mala suerte (el motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción) los valientes y extraños animales intentaran desafiar a Newmann y liberar el resto de las especies capturadas.

Su viaje les llevara a recorrer los increíbles paisajes de nuestros espacios naturales, buscando las pistas que les llevaran a encontrar el arca donde los animales están cautivos librar la confrontación final entre cazador y presa.

La supervivencia esta en juego y Félix el lince con mala suerte, Beeeea, una cabra amante de los deportes de riesgo, Astarté una halcón con deseos de venganza y Gus un camaleón propenso a la paranoia, tienen una misión imposible en sus manos.

Felix deberá encontrar el valor suficiente para superar sus problemas y rescatara sus amigos del malvado cazador.

La historia de El Lince perdido es sobre todo una historia sobre la amistad. Félix es un personaje que poco a poco pierde su confianza por su mala suerte, convencido de que es un gafe y eso le hace sentirse distante ante sus amigos. Pero es Gus, el camaleón paranoico, es el que más confiará en Félix y a pesar de sus manías persecutorias demostrará una lealtad a prueba de bombas.

Astarté es un personaje que, más allá de su sed de venganza contra el halcón que la hirió, conseguirá olvidar sus rencores y unirse al grupo en busca de la libertad. Su cambio es lento y doloroso y aunque en principio es insociable e irascible acabará poniendo en peligro su vida por salvar a su enemigo.

La relación entre Lincesa y Félix hace evolucionar a los personajes desde el momento en que ambos se conocen. Mientras Félix recupera su lado salvaje, Lincesa deja su difícil carácter de lado y ofrece a Félix su lado más tierno y vulnerable. Su diálogo con Noé “De qué sirve estar vivo si no es en libertad”, es un momento clave en la película y resume el espíritu del filme.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Madagascar 3’ Sólo tienen un tiro para llegar a casa

Madagascar 3: Los Fugitivos se estrena en cines, en 3D y 2D, el jueves 07 de junio, en estreno simultáneo a nivel mundial.

En esta nueva entrega, Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa se disponen a regresar a Nueva York después de escapar de África.

Durante el transcurso de un viaje a través de varias ciudades europeas, que termina en un alto en el centro de Londres, Alex, Marty, Gloria y Melman ayudan a Vitaly, Gia el jaguar y Stefano el lobo marino a redescubrir su pasión por el espectáculo y reinventar la actuación circense.

La animación volvió al Festival de Cannes con la presentación de la tercera entrega de la serie Madagascar, la historia de los animales del zoológico neoyorquino que cierran con un periplo europeo su regreso a la Gran Manzana.

La película forma parte de la factoría Dreamworks. Sus realizadores son: Eric Darnell (director también de Antz, el primer filme de animación de Dreamworks), Tom McGrath (ya con cuatro dirigidos para la casa) y Conrad Vernon, que realizó Monsters vs Aliens y Shrek 2.

La trama conduce a los ya conocidos Alex (el león, con la voz de Ben Stiller), la cebra Marty (con la voz de Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer), la hipopótama Gloria (con la voz de Jada Pinkett-Smith) y la jaguar Gia (Jessica Chastain) hacia el zoo neoyorquino, embarcados en un circo de nombre ‘Zaragoza’ que les lleva antes a Roma y Londres.

TRAVIESOS PINGÜINOS DE ‘MADAGASCAR 3’ EN LIMA

Después de pasear como invitados por la alfombra roja del Festival de Cannes, Rico y Kowalski, dos de las estrellas de la película Madagascar 3: Los Fugitivos, ya se encuentran en Lima. Los traviesos pingüinos llegaron a promocionar la última entrega de DreamWorks Animation.

El cine que se avecina Actividad Paranormal. El Origen


Actividad Paranormal: El Origen (Paranormal Activity 2: Tokyo Night), es una película japonesa independiente del género thriller dirigida y escrita por Toshikazu Nagae. El filme es la secuela paralela de la película americana del 2010, Actividad Paranormal 2.

ARGUMENTO

Después de tener un accidente de tráfico en San Diego EE.UU., la hermana de Koichi regresa a casa en una silla de ruedas con las dos piernas rotas. Una noche esta cree que su hermano ha movido la silla de ruedas y para comprobar que ha pasado deciden poner una videocámara en la habitación de Haruka. Se dan cuenta de que a ella la persigue un espitiru malévolo, al parecer debido a que la chica que atropello en San Diego era Katie Featherston (de Paranormal Activity).

Jack Nicholson en la Cinamateca Sur

Desde mañana jueves 31, la Cinemateca Sur estrenará su cuarto ciclo temático, esta vez de la mano del carismático ícono del Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90, y que se ha convertido en leyenda viva: Jack Nicholson.

Director, productor, guionista pero sobre todo reconocido como actor, Nicholson ha sido doce veces nominado y tres veces ganador del Premio de la Academia. Los papeles que desempeñó a lo largo de su carrera, han marcado un estilo propio en su interpretación gracias a la inmensa capacidad expresiva del actor.

La Cinemateca Sur quiere rendir un homenaje a este gran actor presentando un ciclo con sus mejores películas, algunas interpretando a los personajes más trascendentales que han pasado por la pantalla grande.

En este ciclo el público podrá disfrutar de personajes como R.P Mc Murphy, un rebelde encerrado en un manicomio en Atrapado sin salida (A flight over the cuckoo’s nest); un escritor frustrado encerrado en un hotel tétrico y abandonado en el clásico de Kubrick El Resplandor; un obsesivo compulsivo en Mejor Imposible y un inigualable Guasón en la película Batman dirigida por Tim Burton. Igualmente podrán disfrutar de un hilarante demonio en las Brujas de Eastwick y un maquiavélico estratega en El Cartero siempre llama dos veces.

El ciclo estará en la Cinemateca Sur (Sala 16 del Cine Center de La Paz) hasta el 13 de junio.

Disney cancela filmación de ‘Blancanieves’

La Blancanieves de Disney se ha venido abajo. El enésimo proyecto que se cocinaba en Hollywood sobre el clásico cuento, y que en este caso auspiciaba Disney bajo el título de Order of the Seven se ha cancelado. La productora, lastrada por el fiasco de John Carter, ha parado la cinta que iba a estar protagonizada por Saoirse Ronan.

Según fuentes citadas por ‘The Hollywood Reporter’, Disney ha parado el proyecto en una decisión para ellos, “abrupta” ya que se trata de una producción en la que llebaban trabajado desde hace años. Aunque, según dicha fuente, “la película no estaba en producción oficialmente y el estudio no había dado una fecha de estreno”.

Pero lo cierto es que “sí estaba en reintroducción”, según la publicación. De hecho, estaba previsto que comenzara su rodaje este mismo año.

Las mismas fuentes señalan el verdadero motivo por el cual Disney se ha echado atrás con el proyecto: John Carter. El fracaso en taquilla de la que iba a ser la película estrella de Disney este año ha hecho que el estudio se lo piense dos veces antes de seguir para adelante con su nueva Blancanieves.

A todo esto se suma la falta de un cabeza de equipo en Disney. Rich Ross, quien era el jefe de desarrollo de Disney, dejó su cargo en abril después de conocer las desastrosas cifras de John Carter. Por el momento, el puesto de Ross sigue vacante ya que el CEO de Disney, Bob Iger, aún no le ha encontrado un reemplazo.

TERCER PROYECTO SOBRE ‘BLANCANIEVES’

La producción de Disney tenía ya director y hasta actriz protagonista. Michael Gracey iba a ser el encargado de versionar el tradicional cuento de la princesa hechizada por una manzana .

La elegida para ser Blancanieves era Saoirse Ronan, quien, según el guión que iban a firmar Mark Fergus y Hawk Ostby, iba a transformar a la dulce princesa de antaño en una valerosa joven protegida por un séquito de siete guerreros.

Order of the seven suponía el tercer proyecto internacional que revisaba la archiconocida figura de la Princesa Blancanieves. En esta temporada se estrenó, Espejito, Espejito, con Julia Roberts al frente interpretando a la malvada madrastra de la princesa hechizada. Y desde mañana jueves podremos ver otra revisión del cuento, la que viene de la mano de Charlize Theron y Kristen Stewart, Blancanieves y el Cazador. Tampoco hay que olvidar la Blancanieves española, una cinta muda dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, Ángela Molina y Josep Maria Pou.

Primer plano de Lagarto en ‘Spiderman’

Presentaron una nueva imagen de The Amazing Spiderman (El Sorprendente Hombre Araña), con el villano principal del filme, sí, el lagarto, encarnado en su forma más humana por el actor Rhys Ifans, al que vimos a las órdenes de Roland Emmerich en Anonymous. Ahora a las órdenes de Marc Webb en el reinicio de la franquicia de cómic.

Hace unos días podíamos ver un primer clip de 4 minutos con numerosas escenas inéditas de la película. Además lanzarán un nuevo adelanto de 6 minutos de duración. Mientras tanto no dejan de llegar nuevas imágenes de la película dirigida por Marc Webb.

The Amazing Spiderman se estrena en cines a partir del 3 de julio, pero para poder verla en España tendremos que esperar unos días más, concretamente hasta el día 6.

El reparto principal de The Ama zing Spiderman está encabezado por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen y Sally Field

EL ARGUMENTO

Se trata de la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr Curt Connors (Rhys Ifans), ex-compañero de trabajo de su padre.

Mientras Spiderman se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.

Sanjinés estrenará ‘Insurgentes’ en la reunión de la OEA

No obstante, el director boliviano indicó que aún no se tiene definida la fecha del estreno de la cinta en Bolivia. “Debemos preparar con tiempo el estreno de la película. Aún no sabemos exactamente cuándo, pero ese día está cerca”, informó Sanjinés. Una vez que se defina la fecha, el cineasta aseguró que su obra será exhibida simultáneamente en varias ciudades del país.

Sanjinés lleva trabajando en la película durante dos años, desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. La edición final tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que su director explora la historia del país y la búsqueda de una identidad nacional.

En ese sentido, Insurgentes no tiene un argumento como tal. “No se trata de una obra de ficción, sino que es una revisión de ciertos momentos y situaciones de gran trascendencia para la vida de nuestra nación boliviana”, adelantó el cineasta a La Razón.

El filme rescata la figura de varios personajes que Sanjinés considera que fueron excluidos de la historia del país y que, por ello, la mayoría de la sociedad no los conoce en absoluto.

Es por ello que la película representa uno de los proyectos más grandes que emprendió el director paceño. El equipo rodó en diversas regiones del país, incluyendo las ciudades como espacios rurales de importancia histórica para el país.

Cada una de las escenas de la película recrea una época en específico de la historia, como el cerco de Tupac Katari a la ciudad de La Paz en 1781, las guerras de Independencia, Pacífico y Chaco o los sucesos contemporáneos.

Cada una de estas secuencias necesitó de la participación de centenares de extras, cuyo número no fue especificado por la producción. “Contamos con un importante número de actores nacionales, entre los que se puede mencionar a Willy Pérez, Gory Patiño y Reinaldo Yujra, entre otros intérpretes”, agregó Sanjinés. La música fue compuesta por Cergio Prudencio. El director confesó a esta redacción en una entrevista anterior que es uno de los elementos que más disfruta.

Memoria. La cinta sigue la línea que el realizador marcó desde sus inicios. Para Sanjinés, el principal objetivo de sus obras es el rescate de la memoria y presentar al gran público la voz de los olvidados.

“Se trata de unir sus historias (de los personajes excluidos), sus verdades y sus notables aportes y experiencias para construir una memoria que una a la identidad nacional. Una identidad que debe interpelarnos y conmocionarnos al límite de tener que preguntarnos ‘¿Quiénes somos los bolivianos?’”, sentenció el cineasta.

Jorge Sanjinés Aramayo nació en La Paz en 1936. Es uno de los directores más importantes del audiovisual boliviano. Su película Ukamau, estrenada en 1966, es uno de los grandes clásicos nacionales. En su filmografía también destacan Yawar Mallku (1969) y La Nación Clandestina (1989).

Cartel con el tacón de aguja de ‘Catwoman’


La nueva película de Batman presenta un nuevo y espectacular cartel promocional. Con Catwoman pisando y destrozando el emblema de El Caballero de la Noche con su tacón de aguja. Además de una marca de carmín de labios con el doble sentido del emblema del murciélago. Original propuesta que sigue la estela de otras en las que los símbolos del héroe de Gótica quedan destruidos.

Y es que hace unos meses podíamos ver un cartel con la figura de Bane alejándose y dejando atrás la máscara de Batman totalmente destrozada. Buenos adelantos para las dificultades a las que Bruce Wayne se tendrá que enfrentar en El Caballero de la Noche Asciende, una de las películas más esperadas del año, y pertenece a lo que sin duda es una de las trilogías del mundo del cómic que más sensación han causado en el cine.

El estreno está previsto para el próximo 20 de julio. Se trata del cierre de la trilogía Batman creada por Christopher Nolan. El Caballero de la Noche Asciende, es una de las de mayor impacto del citado personaje de DC y que ya llegará a los cines.


Pattinson se convierte en otro tipo de vampiro

El realizador canadiense David Cronenberg ha convertido a Robert Pattinson en otro tipo de vampiro, en este caso de las finanzas, en Cosmopolis, una intensa película que adapta una novela de Don DeLillo y con la que el actor británico demuestra que no todo es Twilight (Crepúsculo).

Presentada en el Festival de Cannes, donde compite en la sección oficial y donde ha sido recibida con división de opiniones, Cosmopolis ofrece un retrato distante y despiadado de la era del capitalismo a través de Eric Packer, un joven brillante dedicado a las altas finanzas que recorre Nueva York dentro de una limusina blanca.

“Es muy fácil decir que el personaje que interpreta Robert es una especie de vampiro que chupa la sangre de Wall Street. Pero un actor no puede interpretar un concepto abstracto, no puede ser el símbolo del capitalismo. Esto es Cosmopolis, no Twilight”, afirmó el realizador en rueda de prensa.

Pero Pattinson vuelve a encarnar a un vampiro, que vive el último día de su reinado y que ve cómo esas finanzas de las que se alimenta se derrumban a su alrededor.

Una historia que, sin embargo, es esperanzadora para el actor británico.

“Lo que hay de esperanza en este libro es que presenta un mundo que no tiene ningún sentido. Las finanzas son el ejemplo más claro. El mundo no se termina, es un renacimiento. A veces el mundo necesita ser purificado”, afirmó.

Un Pattinson que se mostró encantado de trabajar con Cronenberg aunque nervioso en la presentación de un filme que le costaba explicar.

“Pasé quince días en mi habitación del hotel, preocupándome. No sabía dónde estaba. Llamé a David y fui a su casa y le pedí que me hablara de la película. Y me dijo: ‘No importa, hay que empezar el rodaje y luego ya veremos”.

Un personaje difícil de preparar de la forma habitual porque el guión es “muy lírico”, con unos diálogos perfectos, de los que el actor no quiso cambiar ni una palabra.

Esos diálogos facilitaron su labor. “Era como cantar una canción” en la que recitas las palabras pero que, a la vez, te permite “sentirte muy libre”, agregó Pattinson, que consideró que no hay que intelectualizar demasiado su trabajo.

Porque, a fin de cuentas, agregó: “Se supone que los actores no somos inteligentes”.

Una inteligencia que sí se le presupone a su personaje, aunque más en el aspecto profesional que en el emocional, en el que se cruza con varios personajes -interpretados por Juliette Binoche, Mathieu Amalric o Samantha Norton- que ponen al descubierto sus debilidades.

Ariel Gamboa asegura que el Festival de Cine 2012 sí se hará

El director del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Ariel Gamboa, confirmó a EL DEBER que la decimocuarta versión del encuentro artístico, que corresponde este año, sí se realizará.
En alusión a las recientes renuncias al festival del presidente en ejercicio de la Fundación para la Educación las Artes y Media (Fedam), entidad promotora del acontecimiento, y de Bella Vista Cines, como sede del programa que se celebra anualmente en agosto, Gamboa dijo que considera que no interferirán hasta el punto de alterar el objetivo de llevar a cabo el evento.
“La renuncia de Homero (Carvalho) no afecta a la organización del festival; del cine Bella Vista sí, ya que no hay muchas salas donde proyectar películas en 35mm, que vienen en competencia. Pero hay otras posibilidades. Realizaremos el decimocuarto Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, es un programa similar al del año pasado”, mencionó.

Culminó el rodaje de 'The bling ring' sobre la historia de la banda que asaltó las mansiones de las celebridades.

En "The Bling Ring", la joven actriz británica Emma Watson encabeza la banda de ladrones más famosa de todo Hollywood, a la que también pertenecen Claire Pfister, Taissa Farmiga, Israel Broussard y Katie Chang. La actriz Kirsten Dunst completa el reparto de la película de la directora Sofía Coppola.

El filme cuenta la historia real de un grupo de adolescentes que entre 2008 y 2009 allanó una multitud de mansiones de estrellas de Hollywood en Beverly Hills para robarles su mejor ropa y carísimas joyas.

La historia real. Algunas de las celebridades afectadas fueron Lindsay Lohan, Megan Fox, Orlando Bloom y Paris Hilton. El valor total de los objetos que robaron ronda los 3 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros). Algunos famosos afectados no se dieron cuenta del robo hasta que la Policía fue a sus mansiones para devolverles sus pertenencias sustraídas.

Vida después de Harry Potter. "The Bling Ring" se convierte en la segunda película que hace Emma Watson tras interpretar a Hermione Granger, la más famosa aprendiz de bruja en la saga "Harry Potter". Recientemente apareció en el "biopic" sobre la actriz Marilyn Monroe en "Mi semana con Marilyn".

Premiados cineastas llegarán en junio para el Bolivia LAB

Este año, el Bolivia LAB tiene invitados de lujo. Nombres como Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate, y el de Julio Rojas, guionista de La vida de los peces, destacan en su lista de conferencistas. El primer laboratorio cinematográfico del país, que este año celebra su cuarta versión, iniciará el próximo 5 de junio.

“Este año el Bolivia LAB crece y se nutre con 46 profesionales internacionales que llegarán para dictar talleres”, comentó Fernando Martínez, director del encuentro, quien agregó que los invitados más importantes llegan para el taller internacional de guión, que se realizará a mediados de junio.

Martínez indicó que entre los invitados destacan el cubano Senel Paz, guionista de la premiada Fresa y Chocolate; el español Fernando León Rodríguez, co-guionista junto a Paolo Agazzi de El Atraco; Luis Ángel Esteban, de Televisión Española, y el chileno Julio Rojas, guionista de La vida de los peces, la película ganadora de los Goya 2010, entre otros.

Pero además, del taller internacional de guión, el Bolivia LAB organizará otros seminarios para cineastas jóvenes de 20 países de Latinoamérica. “Este año hemos seleccionado a gente de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y España, entre otros”, dijo Viviana Saavedra, gestora de la actividad. Agregó que los participantes fueron seleccionados de una convocatoria previa, que invitaba a cineastas de la región iberoamericana a enviar sus proyectos de películas.

“Creemos que al formar a los profesionales del cine en proyectos cinematográficos estamos impulsando la reactivación de la industria del cine en Bolivia”, señaló Martínez. Además del taller internacional de guión, el laboratorio brindará una clínica de proyectos cinematográficos; un mercado, denominado “Rutas y tips de mercado cinematografico”; el premio Cine en Construcción, a las mejores películas en proceso de creación, y por último el taller de documental.

“Son espacios en los que habrá mesas de diálogo para escuchar experiencias de países vecinos sobre por qué es importante crear políticas publicas en el audiovisual”, concluyó Martínez.

Otros invitados
Argentina Octavio Nadal, especialista en negociación y comercialización audiovisual.


España Mario Durrieu, fundador del Observatorio, la escuela de Cine Documental de España. Ganador del premio del Latin Side of the doc, por Benghazi, el frente no armado en 2012.


Francia Eva Morsch, colaboradora de la sección “Cinémas du Monde” en Cannes.

La Feria del Libro trae ciclo de cine peruano

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL 2012), el Centro Simón I. Patiño y la Cámara del Libro preparan una edición especial de un ciclo de cine peruano donde se presentarán 10 cortometrajes y 11 largometrajes en honor a Perú, el invitado especial de la decimotercera versión de la FIL.

Todas las funciones son gratuitas, desde el 1 hasta el 10 de junio todas las tardes desde las 15:30 hasta las 19:00.

Entre los largometrajes. La propuesta en largometrajes abre con "El destino no tiene favoritos" que se presenta a las 16:30 el 1 de junio. El 4 de junio se presenta "Días de Santiago" (16:30) y el 4 de junio (16:30) sigue "Tarata" de Fabrizio Aguilar.

La jornada del 6 tiene planificado "De ollas y sueños" un documental que habla sobre la gastronomía del Perú. El 7 de junio se presenta "Requecho" (16:00) y Lima ¡Was! de Alejandro Rossi (17:30), una obra fue premiada en varios festivales internacionales.

Ya en los últimos días del ciclo se tiene preparado a las 17:00 la película de Augusto Tamayo llamada "La vigilia".

Uno de los filmes más llamativos se presenta el 9 de junio a las 17:00 y tiene el premio especial del jurado de Cannes a su favor, se llama "Octubre" de los hermanos realizadores, Daniel y Diego Vega. El cierre de los largometrajes será con "Bolero de la noche", de Eduardo Mendoza.

Sobre los cortometrajes. Una de las propuestas dentro del ciclo de cine peruano paralelo a la FIL 2012 es que también propone una muestra de cortometrajes.

Todos los días hay dos funciones en la sala audiovisual del Centro Patiño. Abre "Púrpura", de Jorge Shinno. Además se podrá ver "Regreso", de Alejandro Burmester, "Blues rubio", de Carlos Sánchez y Sofía Velásquez, "Función macabra" de Diego Viscarra y cierra la cita "La región invisible", de Aldo Salvini.

Invitado de honor. Importante destacar que el ciclo de cine peruano está dedicado a los invitados de honor que son parte de una generación destacada del hermano país. Entre ellos se encuentran Guillermo Niño de Guzmán, Antonio Cisneros, Carmen María Pinilla, Oswaldo Reynoso, Irma del Águila y Mauricio Málaga.

11 países participan en la Semana del Corto 2012

Durante siete días, del 1 al 8 de junio, se llevará a cabo la Semana Internacional del Corto (Sicorto) 2012 que en su muestra oficial tendrá 34 cortometrajes provenientes de 11 países, incluida Bolivia, y se desarrollará en La Paz y Cochabamba.

Es la tercera versión del festival organizado por Imaginea Arte y Cultura, en el que se muestran los trabajos más recientes de directores bolivianos y extranjeros, además se desarrollan talleres, encuentros y muestras especiales. El Festival también entrega galardones a los mejores cortometrajes producidos recientemente en las categorías de ficción, documental, animación y experimental. También se otorgan reconocimientos artísticos a la mejor dirección, mejor guión, mejor actuación y mejor fotografía.

La selección de cortos para esta edición fue hecha por un jurado a cargo del cineasta Marcos Loayza que escogió de entre más de un centenar de trabajos enviados de diferentes ciudades de Bolivia y de otras partes del mundo como España, Brasil, Israel, Bélgica, Argentina, México, USA y Francia entre otros.

El evento se inaugurará el 1 de junio, en La Paz, con un programa especial en la Cinemateca Boliviana. La proyección de la muestra seleccionada comenzará el 2 de junio en La Paz y el 3 en Cochabamba en diferentes espacios sujetos a programación, entre ellos la Escuela de cine La Fábrica y el Centro Simón I. Patiño. El público, además de disfrutar de los mejores cortometrajes, podrá votar por sus cortos favoritos y así elegir a los ganadores.

El festival también incluye espacios de formación, por lo que los organizadores tienen previsto una clínica-taller de guion para cortometraje, que se llevará a cabo en La Paz, y un taller de producción de campo en Cochabamba.

Otro evento relevante es el encuentro de la Red Boliviana del Corto, que reunirá a realizadores, distribuidores y productores de diferentes ciudades.

Actividades asociadas

La Semana del Corto también añade a su programa actividades asociadas, una de ellas fue la muestra de corto Oberhausen, organizada en Cochabamba por el Instituto Cultural Boliviano Alemán y que concluye esta noche. La otra actividad relacionada es el relanzamiento de la revista especializada Cinemas Cine que anoche presentó en La Paz, en la Cinemateca, su nueva imagen y página web.

Nominados de Bolivia

Mejor ficción: “El último paso” de Juan Pablo Richter

Mejor documental: “Unjasjañani” de Willy Poma y “Don Severo del puente” de Esteban Espejo.

Mejor corto experimental: “Las dos Magalys” de Magaly Noza.

Mejor actuación: Wara Cajías, y mejor fotografía: Mauricio Ovando (los dos de “El último paso”).

martes, 29 de mayo de 2012

Santa Cruz El Festival Iberoamericano se queda sin presidente y sin sala

El Festival Iberoamericano de Cine perdió al presidente en ejercicio de su entidad organizadora, la Fundación para la Educación las Artes y Media (Fedam), Homero Carvalho, y también su sede. Ayer, la gerente de Bella Vista Cines, Mariela Menacho, confirmó que su empresa se margina del evento que acogió en sus inicios y en 2011, tras seis años de interrupción.
“Hablé con Ariel (Gamboa) para planificar la organización de este año, quedó de volver y no volvió más. No se puede hacer un festival sin planificación y solo con Ariel y Cecilia (Antezana). El año pasado lo hicieron entre tres, con Homero Carvalho. Mi decisión es irreversible”, dijo la empresaria a EL DEBER.
Gamboa y Antezana son los mentores del evento, que este año debe alcanzar su decimocuarta versión.
Por su parte, Carvalho confirmó que hizo conocer su renuncia al cargo mediante una carta que entregó a Gamboa los primeros días de mayo. En la misma aduce “motivos personales”, “necesito dedicarme exclusivamente a la literatura porque eso es lo mío”, señaló el escritor y afirmó que su decisión es definitiva.
Asumió que el año pasado la organización del festival tuvo solo a tres personas: él, a cargo de la comunicación y como rostro visible y anfitrión. Detalló que la parte económica estuvo, como siempre, en manos de Cecilia Antezana y de Ariel Gamboa. Otra señal que no está a favor del festival tiene que ver con las estatuillas que merecieron los ganadores de 2011. Seis de ellas permanecen guardadas en Bella Vista Cines sin haberlas entregado a sus dueños, los ganadores extranjeros. Según Carvalho, que se enteró del hecho este año, el transporte de los Tatú Tumpa hasta los países que corresponde no fue posible porque el envío no estaba presupuestado, más aún dado que resulta caro por el alto peso de cada trofeo.
Carvalho también corroboró que “la Fedam está disminuida”. Actualmente la integran Gamboa, Ricardo Pol y Ramón Rocha Monroy, los dos últimos de Cochabamba.
Recordó que los años de bonanza del festival fueron los que tuvieron en la cabeza a Carlos Saavedra y a Carlos Kempff, que no solo gestionaban recursos, sino que tambien ponían de sus fondos personales. En los últimos años dejaron de aportar al festival las empresas privadas, entre ellas las petroleras, por ello dejó de hacerse el concurso de guiones y de cortometrajes que auspiciaba Petrobras.
Para este año, confirmó Carvalho, solo están seguros el auspicio de la Gobernación (10.000 dólares) y de la Alcaldía (8.000 dólares). “La última vez que hablamos, Ariel Gamboa me dijo que el festival de este año sí se hace”, mencionó.
Gamboa no fue ubicado por este medio interesado en consultar cuál es la posición del festival ante las dos renuncias y sobre el futuro del festival.
El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz de la Sierra se hace desde 1998. Logró situarse entre los principales acontecimientos culturales del país.

Rupert Grint regresará a las pantallas de cine

El actor británico Rupert Grint, conocido por encarnar a Ron Weasley en la saga del popular mago, estuvo alejado de la gran pantalla desde el estreno de la última película de la franquicia, pero próximamente volverá a ponerse delante de las cámaras para interpretar dos papeles menores en las cintas The Necessary Death of Charlie Countryman y CBGB, publicó terra.com.

El balón da vida a una película

El actor Diego Peretti presentó ayer en Madrid la comedia hispanoargentina "En fuera de juego", cinta rodada entre Madrid y Buenos Aires en la que interpreta al "único argentino al que no le gusta el fútbol" y en la que las relaciones entre ambos países dan como resultado un partido amistoso.

El protagonista de "No sos vos soy yo" interpreta en esta película, que dirige el español David Marqués y llegará a las pantallas argentinas a mediados de mes, a un ginecólogo reconvertido a regañadientes en representante de futbolistas, que ni tiene la verborrea atribuida a los porteños ni disfruta con un buen partido.

"Son características lindas para actuar, porque es algo distinto y que no tiene nada que ver conmigo, que soy en ese sentido muy porteño. En el rodaje fue todo muy gustoso", dijo.

Sobre la trama. El personaje de Perretti, eso sí, tendrá a su vez que fingir ser un experto en el fútbol, porque intentará dar el golpe, junto a otro embustero español, vendiendo a una joven promesa argentina al Real Madrid.

Este "partido" jugado entre Argentina y España, pese a las relaciones actuales entre ambos países, ha sido más bien amistoso y en el equipo de Peretti han jugado también Ricardo Darín, su hijo, "Chino" Darín, y Carolina Peleretti. La escuadra española está capitaneada por Fernando Tejero y cuenta también con Pepe Sancho, Hugo Silva, Carmen Ruiz e incluso Iker Casillas, que aparece en un cameo. A Peretti en la vida real sí le gusta el fútbol, sin embargo, a Tejero nunca le gustó, pero la casualidad ha hecho que sus grandes éxitos, como "Días de fútbol", se hayan desarrollado entre banquillos y porterías. / EFE.

'Men In Black 3' encabeza la taquilla en EEUU y Canadá

La tercera parte de la exitosa saga de ciencia ficción "Men In Black" quedó en la cima de la taquilla en Estados Unidos y Canadá desplazando a "Los vengadores", según cifras definitivas de la empresa especializada Exhibitor Relations publicadas este martes.

Las populares estrellas Will Smith y Tommy Lee Jones, retomaron los papeles de dos agentes secretos que luchan contra especies alienígenas que habitan la Tierra, en una entrega que también está protagonizada por Josh Brolin y transcurre en 1969.

"Men In Black 3" recaudó 69,3 millones en sus cuatro primeros días en cartelera en un fin de semana largo en Estados Unidos.

La cinta desplazó al segundo puesto a la exitosa producción de superhéroes "Los vengadores", que pasó al segundo puesto de la taquilla en su cuarto fin de semana en exhibición y después de tres de liderazgo invencible con ingresos por 47,2 millones de dólares.

"Los vengadores" es la película que más ingresos ha generado en todo el mundo para Walt Disney Studios, con 1.295 millones de dólares, en el cuarto puesto de la taquilla general de todos los tiempos.

Cinemas Cine renueva su revista online

La revista digital Cinemas Cine, especializada en la información y crítica del séptimo arte, se renueva y crece. Los fundadores de este espacio presentarán hoy, a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria) la nueva imagen del sitio.

Durante el evento, darán a conocer un nuevo proyecto en el que, además de llevar adelante la revista, se iniciarán también como gestores de eventos ligados al cine y la formación de públicos en el campo del audiovisual. “Trabajamos en una propuesta no que se limite únicamente a una revista de información y crítica”, señaló Mary Carmen Molina, una de las fundadoras de la revista virtual.

El sitio www.cinemascine.net nació en agosto de 2009 y con tres años de vida logró consolidarse como un espacio de información y discusión sobre el cine en diferentes partes del país.

“Al principio lo que más interesaba era tener una plataforma donde la gente pudiera encontrar información de lo que es el audiovisual en el país y también un espacio de crítica”, dijo Molina, quien, con sus compañeros, a lo largo de este tiempo, gestionó el proyecto del Catálogo de Cortometrajes 2000-2009 Bolivia en Corto y el Festival de Cine Europeo.

lunes, 28 de mayo de 2012

‘Khadak’: de las estepas a la ciudad

Bagi viene de una familia nómada que vive en las estepas mongolas. Por una supuesta peste animal, la familia protagonista del film Khadak¸ es obligada por el ejército —que no les da ninguna otra alternativa— a migrar a la ciudad. Es a partir de esta trama que los cineastas belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth indagan sobre las consecuencias de la tan traumática separación del lugar de vida de esta familia mongola.

Los directores del film se enfocan en la contraposición entre tradición y modernidad, a partir de la oposición entre los dos espacios que la cámara mira: el campo y la cuidad. Es por eso que los cineastas dedican largos momentos de la película a describir la forma de vida de esta familia de pastores en la estepa. No sólo se adentran en la calmada cotidianidad campesina, sino que también intentan comprender el imaginario que atraviesa su espacio de vida. Las enormes planicies nevadas de Mongolia no son para los personajes simplemente lugares en donde se puede desarrollar de forma más o menos tranquila la vida, sino que también son espacios llenos de ancestros y de historias. A esto se contrapone una forma de vida mucho más occidentalizada, representada en el símbolo por excelencia de la modernidad: la máquina y, más específicamente, el tren.

El film no se escapa de una cierta visión romántica en la contraposición que nos propone. Su conflicto, la decadencia de la familia, sólo aparece en el momento en que la familia de Bagi se traslada a la ciudad. Es éste el punto en donde una serie de elementos trágicos comienzan a desarrollarse. Sólo aquí la calmada vida en la estepa se interrumpe con violencia, representada por un abusivo ejército mongol que parece estar obstinado en cambiar todo el tiempo la forma de vida de Bagi. En la contraposición entre dos formas de vida hay ciertamente una, que en la visión de los directores, parece más positiva.

Khadak ganó el Premio De Laurentis en el Festival de Cine de Venecia 2006 y fue nominada al Premio del Gran Jurado del Festival de Sundance 2007. S ebastián Morales E. (en la Cinemateca Boliviana)

Películas en pocas palabras

Batalla naval (estreno)

Hablar de esta megaproducción es hacer referencia a uno de los clásicos juegos de mesa de todos los tiempos. Hay quienes han pasado el tiempo de largos viajes en tren jugando a hundir los barcos, también están quienes han desarrollado complejas estrategias para no perder ante el oponente. Lo cierto es que Batalla naval (la película) es uno de esos blockbusters que contiene todo lo necesario para ser un éxito en taquilla. Es ésta una “historia” desbordada por sus efectos especiales, más de $us 200 millones invertidos en su producción, y el debut en la gran pantalla de una estrella de la música, la cantante Rihanna. La película dirigida por Peter Berg se desarrolla en las Islas de Hawai, escenario de una batalla a muerte entre estadounidenses y extraterrestres, un plus a la fórmula del éxito comercial: incorporar al film enemigos conocidos. Ésta es una película que se disfruta más en pantalla grande, siempre y cuando uno esté dispuesto a pasar dos horas y algo más ante una más de esas historias carentes de algún sentido. Claudio Sánchez

El silencio de un hombre (clásico)

En un bar privado, el sicario Jeff Costello termina fríamente un trabajo encomendado, pero descubre que la pianista del bar lo ha visto todo. Costello es arrestado como sospechoso; sin embargo, la pianista se niega a declarar en su contra. Los policías liberan a Costello pero siguen su rastro. La mafia también lo persigue, pero Costello gana nuevamente su confianza y le asigna otro trabajo: matar a la pianista que lo había salvado. Para preservar su honor, Costello perpetra un asombroso y conmovedor harakiri. En El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967) todo gira en torno a la incomunicación y el intercambio vacuo de objetos. El protagonista (Alain Delon) cambia de auto, se deshace de cosas y guarda siempre un silencio sepulcral. El énfasis del film es la desacralización de nuestras relaciones con los seres humanos y los objetos. Para el asesino, la pérdida del honor no es la de su reputación, sino de la sacralidad, de aquello que no puede reducirse a un comercio servil. El harakiri es un acto de soberanía póstumo, solitario esplendor que se difumina en las nieblas de un mundo desacralizado. Pedro Brusiloff

Maradona by Kusturica (Cinemateca Sur)

Dos monstruos, uno frente a la cámara y otro detrás de ella. El sonado documental de Emir Kusturica sobre el ídolo de masas Diego Armando Maradona no podía ser otra cosa que una declaración de amor. No de ésas a las que estamos acostumbrados por nuestro consumo dominguero de cine de Hollywood y pipocas, sino una más visceral y cruda, menos empapada de palabras bonitas y más cerca de las incomodidades y controversias de estos dos grandes nombres de la cultura contemporánea. Muy distinta a la tierna película de Carlos Sorín, El camino de San Diego (2006), el documental sigue de cerca a Maradona: el astro del fútbol no sólo habla de su infancia, sino que pone sus posiciones políticas sobre la mesa y habla de su problema con las drogas. Pero eso no es lo más importante de una película a la que le interesa mostrar la complejidad del vínculo entre quien mira y quien es mirado. Queda, entre tantas, la colosal imagen de Diego cantando la mítica pieza de cancionero de cumbia que otro astro argentino, Rodrigo, le dedicara. Mary Carmen Molina E.


Un filme de espías basado en una novela de John Le Carre, uno de los maestros del género

Esta mirada entre bambalinas al mundo del espionaje está ambientada en el año 1973 y está presentada como si hubiese sido rodada en ese mismo momento, que a estas alturas parece tan remoto como la batalla de las Termópilas. En el ínterin terminó la Guerra Fría, en cuyo contexto y atmósfera acontecen los hechos ficcionalizados por John Le Carré —pero absolutamente similares a eventos efectivamente acaecidos—, imprimiendo un aura de anacronismo a los afanes de agentes de uno y otro bando enfrascados en los menesteres de esa sorda disputa por la hegemonía mundial, entre potencias, impotencias quizás, antagónicas.

Tal improcedencia fáctica se encuentra deliberadamente acentuada por un tratamiento radicalmente distinto al usual en las hechuras del género. De hecho no tiene ni remota similitud alguna con las livianas, ultra sofisticadas, tecnologizadas y casi siempre muy divertidas operaciones a cargo de James Bond y toda su descendencia. Para no mencionar las incontables copias al carbón de la industria de Hollywood, pura adrenalina y cero neuronas.

TOPO. La primera edición, van ya como 19, de El Topo, la novela de John Le Carré (seudónimo de David John Moore Cornwell), a estas alturas un clásico de la literatura de espionaje y suspenso, salió a la venta en 1974. Era justo el momento de mayor tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos, con los servicios secretos europeos en medio del fuego cruzado, tratando de cuidar sus propios intereses, pero bajo la clara instrucción, no siempre acatada, de coordinar estrechamente con sus colegas trasatlánticos en la contienda conjunta contra el —entonces se creía— temible oso rojo de las estepas. Para muchos antiguos agentes, sobre todo para los arrogantes británicos rumiando la nostalgia de los esplendores de su propio imperio, esa subordinación a los bisoños y pragmáticos pares del FBI equivalía a tragarse un bacalao pasado.

A esa atmósfera decadente se remite la ensimismada película del director sueco Tomas Alfredson, despojada de toda espectacularidad para internarse en los laberintos psicológicos de un grupo de sujetos grises, huraños, enfrascados en un juego de ajedrez sin reglas ni restricciones. Allí todos desconfían de todos pues cada uno resulta de antemano sospechoso de lealtad desdoblada, de potencial inclinación a la felonía.

Le Carré conoce al dedillo el lío de los agentes dobles en el servicio secreto británico, en particular el de Kim Philby, el más notorio, cuyo tráfico de información a la KGB hizo historia y alimentó en su momento un mayúsculo escándalo internacional. Ese personaje fue el modelo para el traidor de El Topo.

Topo era justamente el denominativo utilizado para nombrar a los infiltrados y es a uno de ellos a quien debe desenmascarar George Smiley, regresando de la jubilación forzada que le cayó luego de una purga interna. Los sucesos que dan pábulo a la sospecha ocurren en Budapest y Estambul, pero Smiley mueve todas sus fichas desde la sórdida habitación de un hotelucho londinense, con esporádicas visitas a las no menos lóbregas oficinas del Circo, como llaman a las catacumbas del cuartel general del Servicio Secreto sus trajeados funcionarios de apariencia entre patética y obsoleta.

Smiley, en admirable personificación de Gary Oldman, habla poco —ironiza más bien—, no sonríe nunca, obra con reconcentrada parsimonia, pero pese a semejante minimalismo gestual consigue transmitir con su mirada todo cuanto bulle en su interior, y es un montón.

Nada de autos de lujo, modelos despampanantes, persecuciones espectaculares, armas refinadas o micrófonos escondidos en el botón de la camisa. Ni atisbo de glamour, más bien una homosexualidad reprimida, apenas insinuada al pasar. Alfredson centra de principio a fin su mirada sobre ese sujeto respecto al cual nunca se sabrá si actúa por un inconmovible sentido del deber, por el gusto de volver a las andadas, por convicción patriótica, o por cobrarles a sus pares la factura de su obligado pase a cuarteles de invierno.

Sin embargo, sus motivos importan poco y nada. Como bien sabe cualquier lector de novelas, o cualquier conocedor de las películas del género, lo sustancial está en la búsqueda antes que en el resultado de la misma o en sus móviles. Y por eso de la meticulosa precisión en el detalle de la narración depende su consistencia e interés dramático.

Así cada movimiento de Smiley-Oldman resulta ser un sostén esencial de la totalidad y ése es el doble desafío para el protagonista y el director en la urdimbre de la intriga: no perder el hilo e implicar al espectador en el seguimiento de las idas y venidas, en las pistas a menudo falsas que fuerzan al cazador a desandar el camino y reemprenderlo con la paciencia de un orfebre maniático,

Los riesgos estaban en la complejidad y en la necesidad de atrapar de entrada el interés de la platea, conociendo de antemano los hábitos perceptivos del público actual, desacostumbrado a poner su atención en otra cosa que no sean las pipocas. La contingencia resultaba acentuada por la necesidad de sintetizar la voluminosa novela original —una versión adaptada en formato de serie televisiva demandó cinco capítulos de una hora—, escollos que Alfredson consigue sortear renunciando a cualquier concesión en una puesta fría, atenido a una paleta cromática de tonos siempre grises y apagados, como el ánimo y las actitudes esquivas de sus antihéroes, situados en las antípodas de los paladines de la libertad que suelen circular por las películas de espías en una falsa romantización de ese mundo anegado de sospechas, traiciones y paranoia.

La tensión late en la amenaza de un estallido siempre postergado y finalmente reducido a la minúscula victoria de un hallazgo que no cambia la historia del mundo y resulta ser apenas el desenlace de un contencioso burocrático, como posiblemente fue en gran medida esa Guerra Fría ilustrada de común como una acumulación de gestos grandilocuentes y sacrificios épicos.

De tal suerte se suma a varios títulos recientes afanados en el rescate de estilos hace rato dejados de lado, señal tal vez, ojalá, del empacho provocado por un cine sin ideas, que confunde ritmo con agitación e interés con cafeína.

Ficha técnica

Título original: Tinker Tailor Soldier Spy.

Guión: Bridget O'Connor, Peter Straughan.

Novela: John Le Carré.

Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Montaje: Dino Jonsäter.

Diseño: Maria Djurkovic.

Arte: Tom Brown, Zsuzsa Kismarty-Lechner.

Música: Alberto Iglesias.

Producción: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Alexandra Ferguson.

Intérpretes: Mark Strong, John Hurt, Zoltán Mucsi, Péter Kálloy Molnár, Ilona Kassai, Imre Csuja, Gary Oldman, Toby Jones, David Dencik, Ciarán Hinds, Colin Firth, Kathy Burke, Benedict Cumberbatch, Stephen Graham, Arthur Nightingale, Simon McBurney, Tom Hardy, Amanda Fairbank-Hynes, Peter O'Connor, Roger Lloyd-Pack, Matyelok Gibbs, Phillip Hill-Pearson, Jamie Thomas King, Stuart Graham, Konstantin Khabenskiy, Sarah Jane Wright, Katrina Vasilieva, Linda Marlowe, William Haddock, Erksine Wylie, Philip Martin Brown, Tomasz Kowalski, Svetlana Khodchenkova, Alexandra Salafranca, Denis Khoroshko, Oleg Dzhabrailov ,Gillian Steventon, Nick Hopper, Gran Bretaña / Francia / Alemania, 2011.


Primer festival de cine escolar inicia con 50 películas

La creatividad de los estudiantes del colegio Franco Boliviano Alcide d’Ornigny, de La Paz, se cristalizará en el primer festival de cine escolar que arranca hoy con el respaldo de Festimaj, un evento que este año reunió 200 cintas de todo el mundo.

El festival, que constituye la primera experiencia de este tipo en  Bolivia, se extenderá hasta este sábado 1 de junio, en una semana en la que se proyectarán películas seleccionadas en Francia, entre las cuales se encuentra el corto Les voleurs (Los ladrones), protagonizada y realizada por alumnos de primaria del colegio.

“En total serán 50 filmes que se proyectarán esta semana”, explicó José Larrea, profesor del Franco Boliviano y organizador de este evento, quien espera que el evento se expanda, en el futuro, a otras unidades educativas de la ciudad. “Queremos abrir el Festival a otros colegios de La Paz y así poder contar con más películas realizadas por alumnos bolivianos”, manifestó el profesor.

En La Paz, además de la presentación de las películas, se organizarán encuentros y debates con profesionales bolivianos. De esta manera, los alumnos del colegio podrán adentrarse más en el mundo del cine y sus diferentes oficios junto a realizadores, actores, guionistas, fotógrafos y sonidistas. Asimismo, podrán participar en talleres de escritura de guiones, animación y realización de documentales.

Les voleurs, la película seleccionada que representa a Bolivia en el festival mundial, ha sido escrita y protagonizada por alumnos de primaria del Franco Boliviano; relata la historia de dos ladrones, algo torpes, que entran en una casa, las víctimas llaman a la Policía y ésta inicia la investigación. Al final, una sorpresa espera a los antisociales, en una trama que incluye situaciones de humor.

Además de los filmes seleccionados, en el festival mundial se proyectarán en La Paz otras seis realizadas por los alumnos de primara. La sorpresa, una cinta sobre la extraña desaparición de caracoles en el aula; La cosa (animación) sobre el descubrimiento que hace un grupo de animales a orillas del lago; La bruja, que busca una forma para adelgazar; Los mezclatodo, que muestra la intención de un grupo de niños y niñas de mezclar las historias; y El esqueleto, que quiere conseguir una piel, sus amigos le ayudan sin éxito.

El festival se realizará en el teatro del colegio Franco Boliviano, ubicado en la calle Francia del barrio de Achumani.

Larrea informó que las películas serán proyectadas de manera interna en el establecimiento, aunque a las 19.00 del jueves 31 de mayo se realizará una presentación abierta al público que participará en los debates. Los resultados del festival serán enviados a Francia.

Evento. El Festimaj fue creado en Francia en 2004 por el cineasta Gilles Lemournaud y la realizadora Anne Claude Lumet. En 2009 nació la Semana mundial y francófona de cine escolar con el propósito de difundir la selección del festival en diferentes países. Hasta el momento se han realizado ocho eventos.

“Esta semana es una oportunidad para ver películas realizadas en diferentes escuelas del mundo y así acercarse a otras culturas”, puntualizó Larrea.

Creatividad escolar en la semana del cine

La novena edición de Festimaj se lleva a cabo en más de 60 países de los cinco continentes del planeta y transforma esta actividad en la más grande de este género. Es la primera experiencia en Bolivia y se espera que en los próximos años estudiantes de los colegios de La Paz participen y sean reconocidos a escala mundial.



Los Indestructibles II, cerca de estrenarse Regresan los rudos al cine

Nuevas figuras se incorporan a los protagonistas.

Los Indestructibles están de regreso. La saga continúa con el rescate de la hija de uno de los protagonistas. Después de que Tool (Mickey Rourke), el alma del grupo, fuera brutalmente asesinado en una misión, sus compañeros juran vengar su muerte. No son los únicos.
La joven y salvaje hija de Tool, Fiona, se embarca en una propia misión de revancha, que se complica cuando es capturada por un despiadado dictador que trata de aplastar un movimiento subversivo en su país. Ahora, Barney (Silvester Stallone) y sus compañeros deben arriesgar todo por salvar a la joven y, en general, a la humanidad.
Bajo este argumento, el grupo de “hombres rudos” del cine vuelve a la pantalla grande con la segunda parte de Los Indestructibles, que se estrenará en agosto próximo.
UN ÉXITO DE TAQUILLA. En la primera parte de la saga, Stallone jugó a ganador y el resultado, lejos de ser una obra de arte, fue una cinta de culto para todos cuantos disfrutan del cine de acción. Sólo para aquella ocasión se reunieron estrellas como Dolph Lundgren, el mismo que interpretó al inflado ruso Drago en Rocky IV; Jet Li, el mítico actor chino, rey de las cintas de artes marciales; Steve Austin, y Terry Crews, además del duro de matar Bruce Willis.
En esta segunda parte, los “musculosos” vuelven de la mano del director Simon West con un elenco formado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, Jet Li, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews, Jean-Claude van Damme, Liam Hemsworth y Chuck Norris, más conocido como el Ranger de Texas, cuya aparición es sorpresiva. Ellos juntarán sus fuerzas para salvar a la humanidad.

En cartelera

El estreno de Los Indestructibles está programado para el 17 de agosto en Estados Unidos.
En Sudamérica, el filme aparecerá en cartelera tres días después.


Filme Amor conquista la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El cineasta austríaco Michael Haneke se alzó con su segunda Palma de Oro del Festival de Cannes, por Amor, un filme sobrio y conmovedor sobre el ocaso de la vida, mientras el polémico mexicano Carlos Reygadas conquistó el premio al mejor director por Post tenebras lux.

Visiblemente conmovido, Haneke, que ganó su primera Palma de Oro en 2009 por La Cinta blanca, subió al escenario acompañado por los intérpretes de Amor, los legendarios actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuele Riva.

Inconfundible con su barba y cabellera blancas, siempre vestido de negro, Haneke agradeció al jurado del Festival de Cannes, presidido por el italiano Nanni Moretti, el premio a su película, una favorita de los críticos.

La cinta de Haneke retrata el deterioro que acarrea la vejez, reflejando con compasión el dolor de asistir a la enfermedad de un ser amado, de observar su lento paso hacia la muerte.

Trintignant y Riva interpretan en Amor a un matrimonio lleno de amor y complicidades, que casi ni necesita palabras para entenderse. Pero un día toda esa vida se derrumba por la enfermedad de ella. Haneke no filma con crueldad ese deterioro que supone la vejez, sino con sensibilidad estremecedora, gran humanismo y emoción contenida.

Otros ganadores

El italiano Matteo Garrone ganó el Gran Premio por Reality, una sátira sobre la televisión de su país, y el británico Ken Loach, de 75 años, fue galardonado con el premio del Jurado por The angel’s share(La parte de los ángeles), una comedia agridulce sobre jóvenes golpeados por el desempleo y la crisis.

Éste es el quinto premio obtenido en Cannes por Loach, un cineasta partidario de un cine comprometido, que conquistó la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada.

El protagonista de The angel’s share es un joven ex delincuente que trata de rehacer su vida tras iniciarse al arte de catar el whisky. Ello le permitirá al joven organizar una estafa y luego encontrar un empleo en el universo especial del whisky, con lo que logra escapar de su sórdido destino y salir adelante.

El cineasta rumano Cristian Mungiu fue galardonado con el premio al mejor guión por Beyond the hills (Detrás de las colinas), inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

“Quería hacer una película sobre la actualidad”, afirmó en Cannes el cineasta, quien conquistó la Palma de Oro en 2007 con Cuatro meses, tres semanas y dos días, una dura película sobre el aborto.

Las rumanas Cosmina Stratan y Christina Flutur, ambas excelentes actrices noveles, ganaron el premio de interpretación femenina por esta cinta.

Mientras que el danés Mads Mikkelsen ganó en el apartado masculino por su actuación en La caza, de Thomas Vinterberg.

Los premiados
Mujeres Premio a la interpretación femenina para las rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu.


Varones Premio a la interpretación masculina para el danés Mads Mikkelsen, por La Caza, de Thomas Vinterberg.


Reconocimiento El premio del Jurado fue para la cinta La parte de los ángeles, del británico Ken Loach. Y la Cámara de oro fue para Los animales del Sur salvaje, del estadounidense Benh Zeitlin.

Película mexicana fue abucheada y premiada

El talentoso y controvertido cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuyo desconcertante filme Post tenebras lux provocó intensas reacciones en Cannes, ganó ayer el premio al mejor director del 65º Festival de Cine.

La cinta de Reygadas -su cuarto largometraje- fue una de las que provocó más reacciones encontradas en este festival de la Costa Azul francesa: abucheada en las salas, el filme fue defendido por algunos críticos y por Thierry Frémaux, el responsable de la selección del certamen de Cannes.

Post tenebras lux -cuyo título se refiere a un versículo bíblico en el libro de Job: “Después de las tinieblas, espero la luz”- desconcertó incluso a los amantes de la obra de este realizador, que ganó en Cannes en 2007 el premio del Jurado con Luz silenciosa, que cuenta una historia de amor ambientada en una comunidad menonita en el norte de México.

Post tenebras lux cuenta la historia de Juan, un padre de familia joven, acomodado, obsesionado por el sexo y acostumbrado a mandar, que es asesinado por uno de sus empleados. La naturaleza en torno a su finca es agreste, fuerte y todo el filme tiene esa rugosidad.

Nacido en el DF en 1971, Reygadas se dio a conocer en Cannes en 2001 con su ópera prima Japón, que recibió una mención especial de la Cámara de Oro.

Gran estreno de "Valiente"


Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En "Valiente", una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres, al destino y a las más feroces bestias.

Hábil Arquera. Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane).

Inadvertidamente. Sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Dirigida. Por Mark Andrews (Los Increíbles, Ratatouille, John Carter) y Brenda Champan (El Ret León, El príncipe de Egipto) y producida por Katherine Sarafian (cortometraje Práctica Extraterrestre).
Valiente. es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el clásico sello humorístico de Pixar, disfrutado por audiencias de todas las edades.

El flim. Llegará a los cines de la región a partir de junio de 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D™ en salas selectas. Proximamente se estrena este 21 de junio en todos los cines.

Exhibición. Llegará a los cines de Santa Cruz, podrá disfrutarla en las salas del Cine Center, Cine Palace y Cine Bellavista.



domingo, 27 de mayo de 2012

Blancanieves oscura

Además de los superhéroes, la otra apuesta segura que últimamente se ha dado Hollywood a la tarea de explotar son los cuentos populares, historias como Blancanieves, que en unas semanas llenará las salas de cine de Estados Unidos, como Snow White and the Huntsman, con Kristen Stewart y Charlize Theron como platos fuertes.

Stewart será la jovencita e inocente Blancanieves, mientras que Theron hace de la reina malvada que no piensa en otra cosa que acabar con la vida de la joven que amenaza su reinado de belleza. Todo ello bajo la dirección de Rupert Sanders, un realizador desconocido para la gran mayoría y que hace su debut en un largometraje.

Pese a ello, Stewart, de 22 años y conocida mundialmente por su papel en la saga Twilight, asegura que la propuesta de Rupert fue el factor fundamental que le atrajo hacia este proyecto. “Creo que me llamó la atención su estilo visual, algo que se refleja claramente en la cinta”, dice la joven intérprete.

Ese ritmo, añadido al tono más oscuro de la cinta, con una poderosa reina malvada como Theron en uno de los mejores papeles de su carrera pese a ser un cuento infantil, es lo que la diferencia claramente de la otra versión de Blancanieves que ya se ha estrenado: Mirror Mirror, con Julia Roberts como gran reclamo y Lilly Collins en el papel de la joven.

Es una coincidencia que ha despertado comentarios negativos por el carácter explotador y repetitivo de Hollywood de fórmulas más seguras para recaudar.

“Hay muchas críticas, y estoy de acuerdo en parte, en que no hay material original y que, en vez de creer en algo que inspire, si no es una apuesta segura, se deja guardado”, dice Stewart. “Es alentador trabajar en algo que sabes que tiene una audiencia detrás, pero también es interesante sorprender a la gente. Me gustaría ver mucho más de ese estilo de películas financiadas por los estudios”.

Sobre esa línea espera discurrir la actriz angelina, una vez que deje atrás en noviembre la franquicia que le ha dado fama y dinero en Hollywood. Stewart asegura que está lista para superar el personaje de Bella Swan tras su cuarta y definitiva película de Twilight para concentrarse en proyectos ilusionantes y que la lleven “a nuevos lugares”. “No estoy en el cine para divertirme, sino para explorar”, explica.

Parte de esa exploración la ha llevado a toparse con actrices como Theron, una de sus mayores inspiraciones en esta película, rodada casi en su totalidad en el norte de Inglaterra. “Ella fue uno de los motivos de que dijera que sí”, admite.

Theron afrontó este papel sabedora de la fuerza interpretativa que implicaba y ejerciendo de líder ante dos actores de menor recorrido como Stewart y Chris Hemsworth, el marido de la actriz Elsa Pataky.

Ganadora de un Oscar por su papel en Monster, Theron ha conseguido disipar cualquier duda de su capacidad como actriz a los que la acusaban de ser simplemente una cara bonita. Prueba de ello son papeles como en Young Adult, de la mano de Jason Reitman (con el que logró hacerse con una nominación a un Golden Globe) y el que ahora viene próximamente junto a Ridley Scott en Prometheus, otro rol intenso en la particular atmósfera de los aliens que tanta notoriedad alcanzaron en los 80 y los 90.

Como reina malvada acapara y derrocha intensidad, llevando el peso de una cinta de carácter más oscuro y tenebroso, descubriendo la cara más adulta de un cuento que popularizó Walt Disney como nadie y que hoy sirve de inspiración para un Hollywood hambriento de conexión con su audiencia.

La primera en presentarse, Mirror Mirror, no tuvo un gran desempeño en taquilla. La segunda pinta mejor (DPA).

"Aecid" destina 70.000 euros para proyecto "Imágenes de Bolivia"

La Fundación de la Cinemateca Boliviana inicia a partir de hoy la revalorización de la cinematografía en Bolivia, para encarar este trabajo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinó 70.000 euros para el proyecto denominado "Imágenes de Bolivia", de esta forma convocan a las personas a registrar las películas antiguas que reflejen la cultura del país.

El proyecto "Imágenes de Bolivia" fue concebido como un plan integral de largo aliento, en la primera fase se catastrará los materiales fílmicos en cualquier soporte, que reflejen los usos y costumbres tradicionales de Bolivia.

La Aecid financiará la primera fase del proyecto con 70.000 euros (91.354 dólares), en la segunda fase de este proyecto se creará una red internacional que viabilizará la catalogación y rescate del material audiovisual boliviano disperso en el resto del mundo.

Asimismo, la Cinemateca Boliviana inició un proceso de revalorización de la cinematografía, paralela a la investigación de las imágenes en movimiento, es decir películas de largo, medio y cortometrajes, ya sean de ficción, documental o animación, dispersas por el país.

"No se puede valorar lo que no se conoce, por tanto el proyecto no sólo rescatará materiales, sino que también trabajará por la puesta en valor de nuestras identidades en un territorio tan rico en diversidad como el boliviano", señaló la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

"El patrimonio no pertenece ni a la Cinemateca, ni a ninguna institución. Pertenece a la sociedad civil", manifestó Márquez. Por tanto, la labor de rescate del patrimonio fílmico desea funcionar como un apoyo del ejercicio de los derechos culturales de los bolivianos.

Con estas acciones se garantiza el acceso a una información recopilada y sistematizada, que estará a disposición del público, porque de esta forma se actualizará la base de datos y se habilitará en la web de la Cinemateca una página donde se catalogará, al igual que un impreso que será entregado como material de consulta en las bibliotecas públicas y privadas del país, explicó Mela Márquez.

De esta forma se logrará alianzas con entidades importantes del área audiovisual como el Consejo Nacional del Cine (Conacine), la Asociación de Cineastas Bolivianos (Asocine) y Canal 7 Bolivia TV (BTV), de igual forma con organismos estatales como el Ministerio de Culturas, de Educación y de Relaciones Exteriores.

"Dichas alianzas son buscadas en pos de reflexionar y desarrollar políticas culturales para las labores de conservación, preservación y restauración que se plasmen en una reformulada ley de cine", finalizó Márquez.

Battleship (Juegos de guerra)

El más reciente filme del director Peter Berg confirma una nueva forma de hacer cine: mediante alianzas corporativas.

En la industria del entretenimiento son cada vez más frecuentes las alianzas entre estudios cinematográficos, discográficas, canales de televisión, corporaciones de videojuegos, juguetes e incluso las fuerzas armadas. En concreto, estamos señalando el caso de los Estados Unidos, donde no es sorprendente asistir a películas financiadas o coproducidas por la Marina o la Armada en conjunto con algún gran estudio cinematográfico y alguna agencia de la industria del entretenimiento. Bien, algo similar ocurre con Battleship (Juegos de guerra) cuya dirección recayó en Peter Berg, que dirigió Hancock (2008). Universal Pictures y Hasbro lo reclutaron para dirigir esta cinta por su trabajo con el súper-antihéroe y porque, según se dice, este director estaba trabajando en un guion sobre las hazañas bélicas de la Marina estadounidense.

INVASIÓN DEL MUNDO. El argumento de Battleship no contiene secretos: alienígenas invaden la Tierra. Esta vez, a diferencia de toda la tradición —concretada en el cine clase B— los extraterrestres no proceden del cielo, como casi siempre, ni aguardaban una señal para emerger de la Tierra, sino que son anfibios: atacan a los barcos desde las profundidades del océano, además de tener un elevado componente tecnológico, similar al visto en Transformers (2007, 2009, 2011). Por ello las inevitables analogías que empezaron a circular, ya que la proximidad de ésta con las cintas de la serie animada es inevitable, puesto que el diseño de los efectos visuales recayó sobre la misma compañía.
Pero Battleship toma elementos efectistas de Transformers con cierta alevosía, incluso sin establecer las distancias necesarias, desde el montaje, las gamas cromáticas y, por supuesto, la iconografía que la envuelve y le otorga identidad. Sólo cuando vemos hacia dónde se dirigen las enormes naves invasoras y que interactúan con los barcos de guerra de la Marina estadounidense es que advertimos que no estamos ante la cinta dirigida por Michael Bay. Incluso hay secuencias aéreas idénticas a algunas de Día de la independencia (1996). Sin embargo, es con la propagandística Invasión del mundo. Batalla de Los Ángeles (2011) que esta cinta podría establecer una suerte de serial belicista, la cual tenga como línea argumental la presunta invasión del mundo y su inmediata respuesta antialienígena encabezada por la Marina.
Invasión del mundo nos trajo, además de grandes secuencias de destrucción de la ciudad, elementos de riego para el subgénero, concretados en la incursión de alienígenas en el paisaje urbano que conforman una suerte de guerrilla. Ante esta situación, el tratamiento formal se afincó en la cámara en mano, similar al registro documental que sólo visionamos en el periodismo de guerra. Esta innovación de carácter lingüístico que introdujo Invasión del mundo se vio eclipsada por la línea argumental y por su tendenciosa posición propagandística a favor de uno de los coproductores de la cinta: la Marina de Estados Unidos. En esta película, los alienígenas inician la invasión del mundo por la ciudad estadounidense de Los Ángeles vía aérea, para luego realizar combates de guerrilla urbana. Por su parte, Battleship sitúa sus acciones de combate en mar abierto, pero la finalidad de la misión de los extraterrestres es la misma: invadir la Tierra y dar fin al género humano.

JUEGOS DE GUERRA. Battleship, además, puede preciarse de ser la primera superproducción adaptada de un juego de mesa. Aunque es claro que en la versión de mesa no figuran extraterrestres. Pero esta cinta tiene algo todavía más llamativo, puesto que se la recordará como la primera película donde la Marina de Estados Unidos tiene una participación activa. Ambos datos permiten dilucidar las nuevas formas de producción que vendrán en el camino, en las que productos de entretenimiento familiar —como lo son los juegos de mesa— serán adaptados para su circulación en las salas cinematográficas. De igual manera, la participación de la marina en Battleship quizás responda más a un afán suyo de ganar visibilidad dentro de las fuerzas armadas estadounidenses que a simplemente una intención deliberada de realizar propaganda a su favor. O quizás no. Sea cual fuere la tendencia, parece que las alianzas, diálogos y pactos entre el mundo editorial, los videojuegos, las discográficas, las jugueterías y demás, compondrán el sistema productivo de la cinematografía, al menos en Hollywood, y siempre teniendo como objetivo el expandir sus mercados y evitar el ingreso de competidores a su región de influencia.
Peter Berg, en esta cinta nos muestra la guerra como un juego, como un despliegue de fichas en un tablero, donde la lealtad a los pares, la subordinación y el patriotismo son los valores fundamentales que garantizarán la libertad y exterminio del invasor extraterrestre. Estos elementos son alarmantes en esta clase de cintas, puesto que la guerra de liberación o el accionar repelente de los invasores suponen una lucha de exterminio, en la que los modos de representación del otro desconocido (en este caso el extraterrestre) muchas veces no dista del otro conocido (los enemigos terrestres).

*Crítico de cine
80 Durante esta década del siglo pasado se popularizó el juego de mesa Batalla Naval.

Convocan al primer censo audiovisual

La Cinemateca llevará a cabo esta actividad en los días restantes de mayo hasta el 30 de junio.

La Fundación Cinemateca Boliviana informa que la primera etapa del primer censo audiovisual registrará a videastas, cineastas, empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y video a nivel nacional que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual (cine, video y televisión) de diferentes géneros, soportes y formatos de celuloide, video y digital.
La institución realiza esta labor en cumplimiento de la función que le encomienda la Ley 1302, de custodiar y preservar el patrimonio audiovisual boliviano, la Fundación Cinemateca Boliviana, en el marco del Proyecto Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica Audiovisual, Fase 1, que cuenta con el apoyo de AECID y la Embajada de España.
Objetivos primera etapa del censo. Gioconda Aguilar, coordinadora del proyecto Imágenes de Bolivia, afirma: “esta primera etapa de Censo Audiovisual Nacional de personas y empresas dedicadas al rubro cinematográfico y audiovisual, nos podrá conducir a una segunda en la que realizaremos un relevamiento de datos y catastro de todo material fílmico y audiovisual existente en el país”.La coordinadora también indica que dicho catastro le seguirá una catalogación según parámetros técnicos y de contenido, que dará paso a un análisis del valor de cada pieza como patrimonio histórico y cultural del país. Este análisis estará articulado a otras entidades que tratan el tema de patrimonio histórico en Bolivia.
Categorías. A partir de este primer censo se pretende catastrar material fílmico y audiovisual en las siguientes categorías: filmado en Bolivia por bolivianos, filmado en el extranjero por bolivianos, filmado en Bolivia por extranjeros, filmado en el extranjero por extranjeros, pero sobre Bolivia o bolivianos.
Este material puede abarcar distintos géneros: argumentales o ficciones, documentales, animaciones, noticieros, reportajes. Asimismo, se tomarán en cuenta películas familiares, caseras y de aficionados.
Los audiovisuales pueden estar en cualquier soporte para cine (mudo,sonoro, blanco y negro y a color) y/o televisión, además de diferentes formatos de celuloide, video y digital, informa la Cinemateca Boliviana.

1302 Es el número de la Ley que encomienda a la Cinemateca la labor de custodia y preservación.

REGISTRO VIRTUAL para facil acceso. Según Gioconda Aguilar, una vez que se determine el valor patrimonial de los materiales, se gestionará recursos para restaurar aquellos que así lo requieran y se digitalizará para un fácil acceso vía online, previa autorización de los propietarios.La Fundación entrega, a la persona que deposite materiales audiovisuales, una copia digitalizada del mismo, además de la seguridad de preservarlo en condiciones óptimas, catalogado y con una evaluación de su estado de conservación, con opción a restaurar el material que se catalogue como patrimonial.

Bajo el traje y la máscara

Imaginados hace más de 60 años, Los Vengadores se viven como un fenómeno comercial renovado. El público que asiste a las dos horas y media de entretenimiento, sale divertido y las promociones y productos que llevan su estampa se van diversificando. Todavía puede escucharse personas atrapadas en largas filas, reclamando porque las entradas para la función en "3D" ya se han agotado. No obstante, pocos recuerdan el origen de estas leyendas contemporáneas que en su momento sirvieron como catalizadores de la obsesión de la sociedad, frente a periodos polarizados en la historia. Hablamos de la segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y más recientemente los ataques terroristas.

En Santa Cruz, el registro de entradas en el Cine Center, uno de los centros más grandes del país, marca 16.800 espectadores hasta la cuarta semana en cartelera. Mientras en Estados Unidos y Canadá bate récords de ingresos, con $us 55,1 millones durante el mismo tiempo. A nivel mundial alcanza la suma de $us 200,3 millones, y se ubica como la cuarta más taquillera de la historia.

Pero tomar los personajes como mero objeto de divertimento, sería subestimarlos. Así lo entendía, Frank Miller, uno de los novelistas gráficos más destacados en Estados Unidos (Sin City, "300", The Dark Knight Returns, entre otros), cuando poco después del 11 de septiembre de 2001 proponía publicar una historieta que muestre al caballero de la noche peleando contra Osama Bin Laden. Esta inmersión en una realidad la había hecho mucho antes la editorial Marvel. El 7 de diciembre de 1941, con Estados Unidos aún al margen de la segunda guerra mundial, publicaba la primera edición del Capitán América, cuya portada lo muestra combatiendo al Führer, Adolfo Hitler.

El debut de Los Vengadores se realiza en septiembre de 1963. Inicialmente estuvo compuesto por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, y Henry Pym (alias Hombre Hormiga). El Capitán América se une en la cuarta edición. Nace como respuesta a la Liga de la Justicia, publicada en 1961 por la editorial rival DC comics y sus héroes emblemáticos (Batman, Superman, Flash y la Mujer Maravilla, entre otros). La trama del Capitán América se sitúa al final de la Segunda Guerra Mundial. Queda dormido en animación suspendida y despierta en la década de los sesenta. En plena guerra fría enfrenta a enemigos como Red Skull, el barón Zemo y el barón Von Strucker, agrupados en súper organizaciones neonazis.

Hulk también tiene su origen en la guerra fría. El joven científico Bruce Banner prueba en una base militar su último invento, la poderosa Bomba G. Pero su asistente, el espía soviético Igor Starsky (o Igor Drenkov) intenta asesinarlo al exponerlo a rayos gamma.

Mientras el nacimiento de Ironman se sitúa en la guerra de Vietnam. El genio industrial Tony Stark se interna en la jungla y, tras pisar una mina, es mortalmente herido y hecho prisionero por los comunistas. Obligado a servirlos en un laboratorio, Stark aprovecha y construye una armadura que le ayuda a escapar.

El cantautor Gustavo Rivero es seguidor y cultor del género. Si bien asegura que el guión de la película no es plenamente fiel a la trama original, cumple su función de entretenimiento. Descarta opiniones que sitúan a los superhéroes como meros defensores de un "estilo de vida americano". "Recordemos que Marvel ha sido la editorial que ha publicado el primer superhéroe negro, Pantera Negra (1966). Mientras Batman es un multimillonario que genera ganancias a través de la venta de armas de guerra, Iroman es otro multimillonario que se retira de esta industria y busca fuentes alternativas de energía. En ese sentido, diría incluso que Marvel ha demostrado tener ideas más progresistas que su competencia DC comics", resalta.

"No es una preocupación menor interpretarlos", opina Óscar Gutiérrez, escritor y ganador del premio nacional de poesía en 2008. Recuerda que, como muchos, ingresó en el mundo de los dibujos desde una edad muy temprana. En su caso con "Los viajes de Cristóbal Colón", una historieta basada en hechos reales. Desde entonces comprendió que esa aparente inocencia de dibujos infantiles permite dar mensajes que de otra manera no sería posible publicar. Un método que aplicaría él mismo en su tesis sobre “Historietas para procesos de post alfabetización en el área rural”. Añade que en la década del '70 este género ha servido para que muchos países puedan ideologizar a la población. También se ha utilizado para enviar mensajes positivos en campañas de salud y hábitos de higiene. "La historieta es una puerta hacia el hábito de la lectura, y un género mayor pese al ninguneamiento oficial", agrega. Además otros grandes representantes del género, recordó a los cercanos Roberto Fontanarrosa (Argentina), y el cruceño Óscar Barbery, con "El duende y su camarilla".

sábado, 26 de mayo de 2012

"Los Salvajes", premiada por la crítica en Cannes


El cineasta argentino Alejandro Fadel fue galardonado ayer en el Festival de Cannes con un premio de la crítica a su primer largo, "Los Salvajes", destinado a facilitar su distribución comercial.

El filme, que el propio director califica de "falso western", fue uno de los premiados por la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas al Festival de Cannes, cuya competición oficial concluirá el próximo domingo.

Fadel, que agradeció al jurado el galardón y lo compartió con su familia al recibirlo, es autor de guiones para el realizador Pablo Trapero, como "Leonera" y "Carancho", donde ya se percibió la violencia que ahora muestra con imágenes propias en "Los Salvajes".

El premio obtenido por Fadel -que además aspira a la "cámara de oro" por ser su ópera prima- está dotado con un total de 8.000 euros (unos 10.000 dólares) y lo concede la Caisse Centrale Activités Sociales y la Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion.

El filme galardonado comienza con la fuga de cinco adolescentes de un reformatorio.

La huida les lleva a un territorio boscoso, donde la naturaleza les rodea y donde protagonizan un viaje hacia el interior de paisajes salvajes, sin casi referencias de civilización, donde tienen que cazar para alimentarse, inhalan drogas y progresivamente son tragados por el entorno.

La cinta fue rodada en escenarios naturales de la Sierra de Córdoba, en Argentina.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

“NO” El filme chileno "No", una visión sobre el referéndum que perdió el exdictador Augusto Pinochet en 1988 interpretado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, ganó ayer el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores en Cannes.

Esta sección paralela del evento cinematográfico de la Costa Azul francesa anunció la decisión de la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de conceder el galardón al filme de Pablo Larraín, que consiste en una ayuda a la difusión. Son programadores de cine independiente quienes componen el jurado internacional, y que este año estuvo integrado por Joanna Lapinska, Albert Wiederspiel y Jimi Andreani, comunicaron los organizadores.

La película de Larraín, exhibida el pasado 18 de mayo en Cannes, fue recibida con una gran ovación por el público que asiste a este festival.

El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador.





Invitan a elegir filmes bolivianos para una maratón de cine

Una convocatoria invita al público boliviano a postular filmes nacionales para la primera maratón de películas, que se llevará a cabo a fin de año en Cochabamba. Se buscan producciones realizadas entre 1997 y 2011. La elección se realizará mediante una votación por internet.

“Será una selección democrática, no queremos que haya roscas o se excluyan películas”, explicó Juan Cristóbal Ríos, representante de Ludocinema, institución que organiza el evento junto a la Oficialía Superior de Culturas de Cochabamba.

Según los organizadores, la convocatoria está abierta a películas de ficción y largometrajes. Será la primera maratón de cine boliviano, para fortalecer la cultura cinematográfica del país.

“El público será el encargado de seleccionar las películas que se exhibirán”, comentó Ríos y agregó que también invitarán a cineastas y críticos para que postulen sus cintas favoritas. Las postulaciones serán recibidas hasta finales de septiembre en el correo:ludocinema@gmail.com y la cuenta de Facebook “Maratón de cine boliviano”.

Luego se hará una tabulación y se conocerán las 15 películas elegidas. Posteriormente se contactará a los directores de las películas seleccionadas para tramitar los derechos de exhibición.

En esta actividad, quienes se mantengan despiertos durante la proyección de las 15 películas serán premiados con becas en formación cinematográfica.