Buscar

martes, 11 de diciembre de 2012

Cinemateca presenta ‘Espacios Inacabados’ una utopía de la revolución en Cuba

Este mes, la cinemateca boliviana presenta la película ‘Unfinished spaces’, ‘Espacios inacabados’ en español, que retrata de una manera muy elocuente la historia particular de la arquitectura de la Escuela Nacional de Arte y de sus arquitectos. Pero, al mismo tiempo cuenta la historia paralela que revela lo que sucedió con la utopía de la revolución en Cuba con el paso de los años.

Gabriela Durán, la encargada de presentar esta película, señala que para ella, este documental tiene un gran valor personal, pues durante tres años trabajó como asistente de edición y traductora, por lo que tuvo la oportunidad de viajar a Cuba el 2009. De esta forma conoció estas escuelas y a dos de los arquitectos que las diseñaron. En el proceso, este viaje significó un aprendizaje sobre la historia de la revolución castrense y la cultura en Cuba durante la segunda mitad del sigo XX.

“Ahora que puedo ver esta obra fílmica terminada y ver esta historia tan conmovedora y cruda, que es contada de una manera tan respetuosa y elocuente, me ilumina. Espero que al verla, mucha gente más se ilumine”, afirma.

La película está dirigida por dos jóvenes estadounidenses, la arquitecta Alysa Nahmias y el cineasta Ben Murray. Alysa visitó las escuelas de arte cuando era estudiante y convenció a Benjamín de realizar el proyecto juntos. Comenzaron a rodar en 2001, frecuentando la isla por 10 años, conociendo artistas, arquitectos y políticos.

El proceso de edición comenzó en 2008 y concluyó en 2011. La premier mundial de ‘Unfinished Spaces’ fue en el Festival de Cine de Los Ángeles. Este año se presentó en el International Festival of Films on Art (FIFA) de Montreal, donde fueron invitados los tres arquitectos de las escuelas y recibieron una gran ovación. Además, el documental ganó varios premios en el Festival de Valladolid.

LA ESCUELA INCONCLUSA

El ambicioso proyecto de una Escuela Nacional de Arte en Cuba fue diseñado por tres jóvenes artistas a raíz de la Revolución de Fidel Castro en 1961. Sin embargo, el proyecto fue descuidado y casi olvidado, pero más adelante, el mismo fue redescubierto como una obra maestra de arquitectura visionaria.

La escuela se erigió en los terrenos de un antiguo campo de golf en La Habana. La construcción de estos diseños radicales comenzó de inmediato y las primeras clases de la escuela poco después. Bailarines, músicos y artistas de todo el país se deleitaban con la belleza de las escuelas, pero como el sueño de la Revolución se convirtió rápidamente en una realidad, la construcción se detuvo abruptamente y los arquitectos y sus diseños fueron considerados irrelevantes en el clima político imperante. Cuarenta años después, las escuelas están en uso, pero permanecen sin terminar y en descomposición. Pero la historia vuelve a ser comenzar cuando Castro invita a los arquitectos exiliados de vuelta para terminar su sueño no realizado.

La película ofrece imágenes de un Fidel Castro íntimo, mostrando su devoción a la creación de un escaparate mundial para el arte y también documenta la lucha y la pasión de tres artistas revolucionarios. Esta es la película del mes en la Cinemateca Boliviana. ‘Unifinished spaces’ estará en exhibición hasta el 31 de diciembre, en función de tanda a las 19:30, todos los viernes, sábados, domingos y lunes del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario