Buscar

domingo, 19 de agosto de 2012

Proyectan fondo concursable para financiar cine boliviano

El proyecto de Ley del Cine y Audiovisual prevé la creación de un fondo concursable para impulsar y financiar producciones de cineastas bolivianos, según informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante la presentación de un taller de restauración fílmica.

“Pensamos que este fondo debería tener un carácter concursable y que de alguna manera siga las características de Ibermedia, es decir, que se presenten proyectos para ser evaluados por un colectivo de expertos que defina a los beneficiados”, explicó.

La norma, que además dispone diferentes temáticas ligadas al rubro, será revisada por 20 cineastas que serán convocados la próxima semana por el ministerio.

“Revisaremos los conceptos y los alcances de la ley. Se verá que esté de acuerdo con los intereses de los protagonistas de la cinematografía nacional e inmediatamente la remitiremos al gabinete de donde pasará a la Asamblea Legislativa”, dijo el ministro.

Para garantizar la sostenibilidad del fondo, según el proyecto, se recurrirá al aporte del Estado, las salas de cine y los medios de comunicación.

“La publicidad o los programas que son importados y que se difunden en la televisión deberían aportar (mediante una tasa a fijar)”, señaló Groux.

Según la autoridad, la norma también busca que el Estado asuma un rol activo de apoyo e impulso a la Cinemateca Boliviana. “El Estado formaría una suerte de sociedad con quienes actualmente asumen la responsabilidad de la Cinemateca”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario