Buscar

domingo, 19 de agosto de 2012

Diego Torres estrena la montaña interior

La película, que se filmó en las alturas del Huayna Potosí y el Chacaltaya, y en la ciudad de La Paz, está basada en el libro Los años ácidos.

El director Diego Torres Peñaloza estrena el filme La montaña interior, protagonizada por Jorge Ortiz. La premiere del mediometraje que dura 40 minutos, cuyo guión se basa en el libro del cineasta Los años ácidos, será este lunes 20 en la Cinemateca Boliviana y el público podrá verlo a partir del 23 de agosto.

una metáfora. Torres explica que la película es una metáfora que, a través de la figura de la montaña, refleja la búsqueda de Juan D., personaje principal y ficticio, quien decide salir de la ciudad y emprender un viaje hacia la cima.
Con esta producción, el director busca una respuesta final y revive momentos de su existencia en los que tomó decisiones importantes e hizo cosas que marcaron su vida. “La montaña es el símbolo principal, tanto en el aspecto físico como en el simbólico, de ascender una cumbre en la vida”, detalla Torres.
El cineasta dice que el personaje explora los valores esenciales, sólidos y profundos, hecho que se contrapone a una forma de vida materialista, destructiva y consumista.

Sobre la filmación. El cineasta calcula que el proyecto duró casi un año, pues la cinta se filmó en celuloide y Súper-8 (formato cinematográfico que utiliza película de 8 milímetros de ancho). “Tomó bastante tiempo, porque este tipo de película hay que pedirla fuera del país, filmar, enviar al laboratorio de revelado y realizar el transfer final de la cinta a digital”.
Las tomas se hicieron primero en los nevados Huayna Potosí y Chacaltaya y luego en La Paz. Entre los dificultades que hubo al momento de filmar están los cambios climáticos bruscos en la cumbre; sin embargo, estar en las alturas del Huayna Potosí fue una experiencia única, comentó el director.
Para Torres, esta producción también tiene el objetivo de recuperar al cine experimental y artístico, con el que el cineasta inició su carrera a finales de la década del 70.
La película, considerada independiente, costó no más de 5.000 dólares, fue producida por Diego Films y cuenta con el apoyo de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), la Fundación Cinemateca Boliviana y la colaboración del doctor Hugo Berríos, propietario de La Cabaña, en Huayna Potosí.
Una vez estrenado en La Paz, el filme se proyectará en las salas y centros culturales del país y en la Videoteca del Sur, en Nueva York, Estados Unidos.

23 de agosto es la fecha en que se estrenará la cinta para el público en la Cinemateca.

“Cada ser humano tiene una montaña en su interior y eso significa una búsqueda, esperanzas, frustraciones y anhelos. Estos temas no se toman muy en cuenta en el cine”.

Jorge Ortiz / PROTAGONISTA

“La película se enmarca en el cine arte en instituciones culturales y ligadas al arte contemporáneo. No es una cinta comercial y no tendrá ese tipo de distribución”.

Diego Torres / DIRECTOR Y GUIONISTA

40 minutos dura el mediometraje dirigido por Diego Torres, cuyo guión se basa en el libro Los años ácidos.

El protagonista de la montaña interior habla sobre su experiencia en el filme. Jorge Ortiz cuenta que el punto de partida de su personaje (Juan D.) reside en una búsqueda personal del guionista y director como la del actor. “Hubo una creación conjunta para lograr más ideas de donde elegir”.
Ortiz dice que Juan D. es un arquetipo que busca formas de encontrarse a sí mismo. “Creo que la mejor manera de encontrarse a uno mismo es buscar en tu interior y el contacto con la naturaleza. El trabajar en exteriores es muy gratificante, en particular en la montaña. Es liberarte absolutamente, pues hay momentos en que sólo logras escuchar los latidos de tu corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario