Buscar

viernes, 6 de julio de 2012

También la lluvia gana premio de La Paz

El galardón consta de 12.400 dólares.

La película española También la lluvia dirigida por la actriz Icíar Bollaín, ganó el Premio de la Paz otorgado por el Cine Alemán. La cinta, que está enmarcada en la denominada Guerra del Agua, acecida en Cochabamba, Bolivia, tiene entre sus actores al joven alteño Juan Carlos Aduviri.
Según la edición digital del periódico chileno El Mercurio, el jurado argumentó que el filme, protagonizado por el español Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal, “es una obra maestra, con escenas llenas de poesía, una enorme fuerza y energía, que se apoderan del espectador”.
Quinto trabajo. Esta publicación, del quinto trabajo de Bollaín, estrenado hace dos años, narra la historia de un productor sin escrúpulos (Tosar) y un cineasta idealista (García Bernal) embarcados en un proyecto respecto al descubrimiento de América. Pero durante el rodaje, en Bolivia, estalla una revuelta campesina por el agua que lo cambiará todo.
También la lluvia cuenta con un guión de Paul Laverty, pareja de Bollaín y habitual colaborador de Kean Loach. La película ganó, entre otros, el Premio del Público de la Berlinale y tres Goyas; también fue elegida para representar a España en los Oscar.
El Premio de la Paz se entrega desde 2002 en honor al cineasta alemán Bernhard Wicki por su drama antibélico El puente. Está dotado con 12.400 dólares. Galardona a aquellas películas que conjuguen el valor artístico con una dimensión humanista y sociopolítica. En 2008, el galardón también fue para la coproducción La mujer del anarquista, un drama enmarcado en la Guerra Civil española y protagonizado por Juan Diego Botto y María Valverde. También la lluvia es el penúltimo trabajo de la directora de Te doy mis ojos, que en 2011 estrenó Katmandú, un espejo en el cielo.

2010 fue el año de estreno de la película que fue rodada en Cochabamba, Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario