Buscar

domingo, 27 de mayo de 2012

Convocan al primer censo audiovisual

La Cinemateca llevará a cabo esta actividad en los días restantes de mayo hasta el 30 de junio.

La Fundación Cinemateca Boliviana informa que la primera etapa del primer censo audiovisual registrará a videastas, cineastas, empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y video a nivel nacional que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual (cine, video y televisión) de diferentes géneros, soportes y formatos de celuloide, video y digital.
La institución realiza esta labor en cumplimiento de la función que le encomienda la Ley 1302, de custodiar y preservar el patrimonio audiovisual boliviano, la Fundación Cinemateca Boliviana, en el marco del Proyecto Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica Audiovisual, Fase 1, que cuenta con el apoyo de AECID y la Embajada de España.
Objetivos primera etapa del censo. Gioconda Aguilar, coordinadora del proyecto Imágenes de Bolivia, afirma: “esta primera etapa de Censo Audiovisual Nacional de personas y empresas dedicadas al rubro cinematográfico y audiovisual, nos podrá conducir a una segunda en la que realizaremos un relevamiento de datos y catastro de todo material fílmico y audiovisual existente en el país”.La coordinadora también indica que dicho catastro le seguirá una catalogación según parámetros técnicos y de contenido, que dará paso a un análisis del valor de cada pieza como patrimonio histórico y cultural del país. Este análisis estará articulado a otras entidades que tratan el tema de patrimonio histórico en Bolivia.
Categorías. A partir de este primer censo se pretende catastrar material fílmico y audiovisual en las siguientes categorías: filmado en Bolivia por bolivianos, filmado en el extranjero por bolivianos, filmado en Bolivia por extranjeros, filmado en el extranjero por extranjeros, pero sobre Bolivia o bolivianos.
Este material puede abarcar distintos géneros: argumentales o ficciones, documentales, animaciones, noticieros, reportajes. Asimismo, se tomarán en cuenta películas familiares, caseras y de aficionados.
Los audiovisuales pueden estar en cualquier soporte para cine (mudo,sonoro, blanco y negro y a color) y/o televisión, además de diferentes formatos de celuloide, video y digital, informa la Cinemateca Boliviana.

1302 Es el número de la Ley que encomienda a la Cinemateca la labor de custodia y preservación.

REGISTRO VIRTUAL para facil acceso. Según Gioconda Aguilar, una vez que se determine el valor patrimonial de los materiales, se gestionará recursos para restaurar aquellos que así lo requieran y se digitalizará para un fácil acceso vía online, previa autorización de los propietarios.La Fundación entrega, a la persona que deposite materiales audiovisuales, una copia digitalizada del mismo, además de la seguridad de preservarlo en condiciones óptimas, catalogado y con una evaluación de su estado de conservación, con opción a restaurar el material que se catalogue como patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario