Buscar

domingo, 27 de mayo de 2012

"Aecid" destina 70.000 euros para proyecto "Imágenes de Bolivia"

La Fundación de la Cinemateca Boliviana inicia a partir de hoy la revalorización de la cinematografía en Bolivia, para encarar este trabajo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinó 70.000 euros para el proyecto denominado "Imágenes de Bolivia", de esta forma convocan a las personas a registrar las películas antiguas que reflejen la cultura del país.

El proyecto "Imágenes de Bolivia" fue concebido como un plan integral de largo aliento, en la primera fase se catastrará los materiales fílmicos en cualquier soporte, que reflejen los usos y costumbres tradicionales de Bolivia.

La Aecid financiará la primera fase del proyecto con 70.000 euros (91.354 dólares), en la segunda fase de este proyecto se creará una red internacional que viabilizará la catalogación y rescate del material audiovisual boliviano disperso en el resto del mundo.

Asimismo, la Cinemateca Boliviana inició un proceso de revalorización de la cinematografía, paralela a la investigación de las imágenes en movimiento, es decir películas de largo, medio y cortometrajes, ya sean de ficción, documental o animación, dispersas por el país.

"No se puede valorar lo que no se conoce, por tanto el proyecto no sólo rescatará materiales, sino que también trabajará por la puesta en valor de nuestras identidades en un territorio tan rico en diversidad como el boliviano", señaló la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

"El patrimonio no pertenece ni a la Cinemateca, ni a ninguna institución. Pertenece a la sociedad civil", manifestó Márquez. Por tanto, la labor de rescate del patrimonio fílmico desea funcionar como un apoyo del ejercicio de los derechos culturales de los bolivianos.

Con estas acciones se garantiza el acceso a una información recopilada y sistematizada, que estará a disposición del público, porque de esta forma se actualizará la base de datos y se habilitará en la web de la Cinemateca una página donde se catalogará, al igual que un impreso que será entregado como material de consulta en las bibliotecas públicas y privadas del país, explicó Mela Márquez.

De esta forma se logrará alianzas con entidades importantes del área audiovisual como el Consejo Nacional del Cine (Conacine), la Asociación de Cineastas Bolivianos (Asocine) y Canal 7 Bolivia TV (BTV), de igual forma con organismos estatales como el Ministerio de Culturas, de Educación y de Relaciones Exteriores.

"Dichas alianzas son buscadas en pos de reflexionar y desarrollar políticas culturales para las labores de conservación, preservación y restauración que se plasmen en una reformulada ley de cine", finalizó Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario