Buscar

lunes, 10 de octubre de 2011

FENAVID 2011. 'Gallero' gana el Festival

Tras una premiación llena de sorpresas, anoche se dio cierre a la onceava versión del Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid), la clausura comenzó con la premier del Proyecto Santa Cruz 100x100 del festival, donde participaron cinco trabajos y sorprendió a la directora argentina Juliana Schwindt, José Jordán junto al equipo de jóvenes bolivianos Javier Velásquez, Carla Galarza y Willy Poma, por su proyección "Respeto", donde participa el invitado especial del festival, Leandro Firmino, como protagonista de una historia de amistad entre un hombre y un can. Asimismo, se distinguió a la Cinemateca Boliviana por su aporte al cine boliviano.

Largometrajes. El experimentado director argentino, Sergio Mazza, fue el ganador de la estatuilla de mejor largometraje ficción con su filme "Galllero", en el que va contando una historia de personajes perdidos en su propio desconcierto, que zozobran por sensaciones desconocidas, renegando de sus propios instintos animales. Mientras que el largometraje documental fue para sus también destacados compatriotas cineastas Tomás Lipgot & Christoph Behl, por "Fortalezas", que cuenta historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión. En el documental, estos personajes nos enseñan sobre la valentía de resistir, aún en las más extremas condiciones, para conquistar así una posible libertad individual.

Cortometrajes. El director brasilero de la película "La fábrica" , Aly Muritiba, se alzó con el galardón de mejor cortometraje ficción al narrar la historia de un presidiario que convence a su madre para que se arriesgue y logre meter un celular dentro del centro penitenciario. Asimismo, el Premio al Mejor Corto Documental se lo llevó la peruana Adriana Ugarte Stiglich con "Signo Generador" y en corto animación "Teclópolis", del argentino Javier Mrad.

Competencia Universitaria. La sinopsis de la filmación que realiza una mirada a la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo, se convierte en la gran sorpresa de este festival en el que a priori "Sin palabras", no partía como favorita, pero en el que ha seducido al jurado presidido por el español Bel Armenteros del Ecam (Escuela de Cine de Madrid) y se llevó el premio a mejor cortometraje ficción.

Según la directora cubana, su filme "Seguimos Vivos" realiza una mirada a la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo. Sus cuerpos, sus voces, su tempo, sus rituales y sus obsesiones la hicieron merecedoras al mejor documental universitario y se lleva su estatuilla a su Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Videoclip. La Dama de la Cumbia fue la revelación en la Noche del Videoclip. El actor Cristian Mercado, el compositor Óscar García y el artista César Morón decidieron que la primera estatuilla a entregarse en el Fenavid 2011 tenía que ser para la intérprete del tema “War is Strominau”.

El videoclip, que muestra a una histriónica intérprete de cumbia que se pasea por un mercado, un billar y un bar, se impuso en una jornada en la que había 14 videos en competencia de cuatro países diferentes. Entre los ritmos en competencia también había rock, pop y hip hop.

Exitosa en todo aspecto

Esta décimo primera versión, logró reunir a más de cinco mil personas en todas las salas de proyección de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario