Buscar

domingo, 2 de octubre de 2011

Compiten ficciones y documentales

La competencia oficial del XI Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid) muestra títulos atractivos para el público.
En el encuentro que se realizará desde hoy hasta el domingo 9 de octubre, en Santa Cruz de la Sierra, se exhibirán 19 películas en largometrajes, trabajos de ficción y documentales.
Entre los títulos más destacados está Revolución: el cruce de los Andes, del director argentino Leandro Ipiña, que se anunció en la competencia del pasado Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, pero que finalmente no se proyectó. La película es un relato del cruce de José Francisco de San Martín por los Andes, con los detalles de sus dificultades y las peripecias de sus compañeros de armas.
Otros títulos que llegan con recomendaciones son Catalunya Uber Alles!, de Ramón Térmens (España), que a través de la historia de un expresidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito muestra los conflictos sociales y raciales que atraviesa la Cataluña interior. También está la cinta Mejor no fumes, de Daniel Peralta (Chile), la ópera prima del director que definió este trabajo como “drama romántico sin beso”.
Entre los largometrajes del género documental están en competición Cultura de resistencia, de Lara Lee, que resulta de un proyecto rodado en más de seis países. También están Elegía del trópico, de Floreal Peleato (España), y Viviendo otra mirada, del brasileño Guillermo Planel.
El Fenavid 2011 comenzará hoy y la ceremonia oficial de inauguración se realizará mañana, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche con la presentación del filme Perfidia, del director boliviano Rodrigo Bellott.
Esta proyección también causa expectativa, pues no se exhibió hasta el momento para el gran público, sino solo para un grupo reducido de invitados, el año pasado. Perfidia se rodó en cinco días, en una habitación, con un solo actor y con escasos diálogos. “Me pareció que el Fenavid es el espacio ideal para mostrar la película, ya que este es un encuentro muy importante que todos debemos impulsar”, dijo Rodrigo Bellott.
Una hora antes de la inauguración oficial del festival, el cineasta dará un adelanto de lo que será su nuevo proyecto en proceso de filmación, Nice people, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. El filme que según se anunció será un thriller sexual será protagonizado por Carlos Bardem, Vicenta N´Dongo y Doug Porter.
Otra de las novedades de la versión 2011 del encuentro será la Muestra de Cine Alemán, en la que se contempla proyectar varios filmes de Rainner Werner Fassbinder, como El matrimonio de María Braun y Todos nos llamamos Alí.
Rainner Werner Fassbinder es considerado uno de los cineastas más influyentes de la cinematografía alemana y uno de los realizadores más brillantes de Europa.
Un momento especial y de privilegio en el festival será el estreno para Bolivia del filme La cinta blanca, ganadora de la presea Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2009.
La película del cineasta austríaco presenta una escalofriante pintura de la sociedad de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX. Está filmada en blanco y negro, con un ascetismo narrativo y un rigor fotográfico que corresponden a la aspereza de la historia. La cinta blanca describe a pequeña escala la sociedad que años después produciría el nazismo.

La cifra

En 11 años
2.000
Trabajos audiovisuales
El Fenavid se realizó por vez primera en 2001 como un festival universitario. Hasta el momento más de 2.000 producciones participaron de él.

Las películas en competencia

Alfredo Li Hotti
Género: Documental (77 min)
Dirección: Roberto Ángel Gómez (Argentina)
Programación: Viernes 7/10:00/CCFA
Sinopsis: Alfredo tiene 85 años, es uno de los principales coleccionistas de cine de su país. Construyó una sala en su casa donde proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años.

Culturas de resistencia
Género: Documental (73 min)
Dirección: Lee Lara (Paises varios)
Programación: Miércoles 5/20:30/CMC. Sábado 8/17:30/CCFA
Sinopsis: La cinta explora cómo la gente en todo el mundo están utilizando la creatividad y el arte como una munición en la batalla por la paz y la justicia.

Elegía del trópico
Género: Documental (79 min)
Dirección: Floreal
Peleato (España)
Programación: Viernes 7/18:00/Aecid
Sinopsis: Es la reconstrucción de la vida de Ramón Vinyes (1882 – 1952) un catalán dramaturgo, periodista, creador de revistas literarias y mentor de artistas, como García Márquez.

Fortalezas
Género: Documental (100 min)
Dirección: Tomás Lipgot & Christoph Behl (Argentina)
Programación: Viernes 7/20:30/CMC.
Sinopsis: Fortalezas es una película sobre historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión. Viejos, locos, enfermos y presos que buscan salidas a la asfixia que los rodea.

Habilito: deuda de por vida
Género: Documental (52 min)
Dirección: Chuck Sturtevant y Daniela Ricco (Bolivia)
Programación: Lunes 3/17:30/CCFA.
Sinopsis: El habilito es un sistema de trabajo basado en el endeudamiento de los peones para que así estos, en vez de ser remunerados, trabajen con el fin de cubrir y saldar sus deudas.

Hacerme feriante
Género: Documental (92 min)
Dirección: Julián d´Angiolillo (Argentina)
Programación: Jueves 6/18:00/Aecid
Miércoles 5/10:00/CCSC
Sinopsis: Los feriantes de La Salada construyen con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad lo que la feria ofrece.

Viviendo otra mirada
Género: Documental (80 min)
Dirección: Guillermo Planel (Brasil)
Programación: Viernes 7/16:00/CCFA
Martes 4/10:00/CCSC
Sinopsis: Muestra el periodismo visto a través del punto de vista de las favelas, desde la óptica de la fotografía contemporánea popular en Río de Janeiro.

La alegría
Género: Ficción (100 min)
Dirección: Felipe Braganca & Marina Meliande (Brasil)
Programación: Martes 4/19:00/CMC
Sinopsis: La alegría cuenta la historia de Luisa, que a los 16 años está cansada de escuchar sobre el fin del mundo y desaparece en medio de la noche.

Aficionados
Género: Ficción (95 min)
Dirección: Arturo Dueñas (España)
Programación: Martes 4/20:30/CMC
Sinopsis: Varios personajes se reúnen semanalmente en un taller de teatro para cultivar su afición favorita y de paso, suplir sus carencias afectivas.

Alas
Género: Ficción (67 min)
Dirección: Ariel Martínez Herrera (Argentina)
Programación:
Martes 4/17:00/CCFA
Sinopsis: Jiménez es un oficinista dócil, conformista, pasivo y bueno en su trabajo. Él relata como fue el peor día de su vida.

Catalunya Über Alles!
Género: Ficción (101 min)
Dirección: Ramón Térmens (España)
Programación: Lunes 3/19:00/CCFA
Sinopsis: Un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito son los protagonistas de este retrato de la Cataluña interior. Tres historias que reflejan una sociedad en conflicto obligada a reinventarse.

Revolución: el cruce de los Andes
Género: Ficción (96 min)
Dirección: Leandro Ipiña (Argentina)
Programación: Jueves 6/20:00/Aecid
Viernes 7/19:00/CCSC
Sinopsis: En Buenos Aires, de 1880 un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a José Francisco de San Martín.

De caravana
Género: Ficción (95 min)
Dirección: Rosendo Ruiz (Argentina)
Programación: Viernes 7/19:00/CMC
Lunes 3/18:00/Aecid
Sinopsis: Un fotógrafo de clase alta en Córdoba, tiene que tomar fotos en el baile de la Mona Jiménez. Se encontrará con costumbres desconocidas.

El gato desaparece
Género: Ficción (86 min)
Dirección: Carlos Sorín (Argentina)
Programación: Viernes 7/20:00/Aecid
Sinopsis: Luis acaba de volver a casa luego de pasar un tiempo en un neuropsiquiátrico, y Beatriz, su mujer, teme que sufra una recaída. La desaparición del gato de la casa hace que Beatriz comience a sospechar.

El invierno de los raros
Género: Ficción (108 min)
Dirección: Rodrigo Guerrero (Argentina)
Programación: Lunes 3/20:00/Aecid
Sinopsis: Seis extraños en busca de alguna clase de amor se entrecruzan en el sopor invernal de un pequeño pueblo. Durante esos días sus vidas empezarán a cambiar, aunque al principio casi imperceptiblemente.

El lapidario
Género: Ficción (64 min)
Dirección: Marisa Sansalone (Argentina)
Programación: Miércoles 5/19:00/CMC
Sinopsis: Villa Porvenir es un pueblo que tiene sus particularidades. Un culto reverencial hacia la muerte y la posteridad guía a sus sombríos habitantes en el sostenimiento de una moral estricta y peculiar.

Gallero
Género: Ficción (90 min)
Dirección: Sergio Mazza (Argentina)
Programación: Miércoles 5/19:00/CCSC
Sinopsis: El cineasta Sergio Mazza presenta a Mario y Julia que son personas solitarias hasta que se conocen, se aferran, se lastiman, lastiman a otros, a ellos mismos. No saben qué hacer con lo que les pasa.

Hipólito
Género: Ficción (100 min)
Dirección: Teodoro Ciampagna (Argentina)
Programación: Lunes 3/17:30/CCFA
Sinopsis: Hipólito cuenta la historia de un niño que tiene siete años de edad y no conoce a su padre. Ansioso, busca la forma de encontrarlo. En su país es época de elecciones y la oportunidad de conseguirlo.

Mejor no fumes
Género: Ficción (70 min)
Dirección: Daniel Peralta (Chile)
Programación: Miércoles 5/19:00/CCFA
Sinopsis: Paulo, quien luego de terminar su relación sentimental se convierte en una persona oscura, malhumorada y silenciosa, un día por casualidad conoce a alguien que quizás podría ayudarlo a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario