Buscar

domingo, 23 de octubre de 2011

Alistan estreno de documental “La tentación de Potosí”

“La tentación de Potosí”, el documental basado en relatos reales sobre el pacto con el diablo en las minas potosinas, se estrenará en Sucre el próximo 27 de octubre en el ex Cine Cooperativa.
El filme es una producción dirigida por Philippe Crnogorac, basada en las investigaciones antropológicas de Pascale Absi, coautora del guión y de la realización. El documental ofrece no sólo una aproximación a la leyenda del pacto con el diablo, sino explora la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos, y a toda una sociedad.
Esta película también se proyectará en Potosí, el 28 de octubre, en el Multicine Universal Potosí y en Cochabamba se estrenará en noviembre.
La cinta ya se estrenó en noviembre de 2010 en París, Francia, y generó una crítica positiva; público francés y latinoamericano acudió a las funciones durante un mes, tiempo prolongado para las salas francesas.
Nadie duda de la historia de que en las minas del Cerro Rico de Potosí, el diablo o Tío es dueño de cada grieta, de los minerales y de la suerte misma de los mineros. El diablo se aparece a los “elegidos” para revelarles vetas excepcionales a cambio de su alma.
Este mito es revivido en el documental que gira en torno a la búsqueda de Manuel Morales, el minero “vivo” del que se cuenta en Potosí que hizo un pacto con el diablo, se hizo millonario y desapareció, informó Glenda Cavero del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El rodaje del documental empezó en el 2007, casi como un proyecto personal. Ahora será presentado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario