Buscar

domingo, 24 de julio de 2011

Eugenio Derbez: “A quién no le han roto el corazón”

Bueno?”. Se oye una voz aguda y fácilmente reconocible del otro lado de la línea. “Espérate que aurita te atiendo”, dice Eugenio Derbez, el famoso comediante mexicano que, en contacto telefónico con Escenas habló de su último filme No eres tú, soy yo, el cual se estrena este jueves 28 en Cine Center y Bella Vista.
Luego de más de 10 minutos que nos dejó aguardando en el auricular, el creador de entrañables personajes de la TV como el Lonje Moco y Ludovico P. Luche, se disculpó y se dispuso a conversar sobre esta comedia, dirigida por Alejandro Springall, y protagonizada, además, por Alejandra Barros y Martina García. La cinta se convirtió en la cuarta más taquillera en la historia del cine mexicano.
- ¿Cuál crees que ha sido la clave para el éxito del filme?
- Yo siempre me preocupo de entregar a la gente un buen producto. Desde el guion hasta las actuaciones, me interesa que el público sepa que va a ver un trabajo con cierto nivel y, sobre todo, con calidad. Me parece que esa es la clave del éxito de No eres tú, soy yo; es un filme muy bien producido, hecho con mucho cariño con el objetivo de que el público que lo vea no salga defraudado de la sala.
- Además está la temática de la ruptura amorosa, algo que generalmente funciona…
- El amor es un tema universal que funciona en cualquier parte. ¿A quién no le han roto el corazón? En algún momento, a todos nos ha tocado decir, o nos han dicho, esa famosa frase: “No eres tú, soy yo”, cuando se quiere terminar con una relación. Es lo bonito de esta película, que te identificas con el personaje que interpreto (Javier). Mucha gente me dice eso cuando me encuentra en la calle o en los comentarios que veo en Twitter.
- ¿Cómo fue trabajar con Alejandra Barros y Martina García?
- Alejandra es una gran actriz, que seguramente la han visto en varias telenovelas, y Martina es una chava colombiana nueva, que ya ha trabajado con directores como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y actuó junto a Javier Bardem en Biutiful. Es una actriz que, a pesar de su corta edad, lleva una carrera sólida, además que tiene una cara muy hermosa. Fue un placer trabajar con grandes compañeros y actrices.
- Tomando en cuenta el camino que has recorrido en TV, ¿consideras que este papel consolida tu trabajo en el cine?
- Afortunadamente, me fue muy bien a pesar de que la gente de cine tiene un poco de reticencia a los que venimos de la televisión. Gracias a No eres tú, soy yo, se me abrieron muchas puertas en el cine. Fue un papel complicado pero divertido con el cual logré manejar tanto el drama como la comedia.
- Tu labor en la TV se asocia más a la comedia, en cambio el drama tiene más que ver con lo que has hecho en cine. ¿Con cuál de los géneros te sientes mejor?
- Definitivamente, con la comedia me siento como pez en el agua. Pero creo que es importante darle un cambio a mi trabajo cuando hago cine, que la gente no vea lo mismo que ve en la TV cuando paga un boleto para ver una película. Es por eso que siempre trato de que mis películas lleven un mensaje, algo diferente, porque, de lo contrario, no tendría sentido.
- ¿Cuáles han sido los actores que te han inspirado?
- Son muchos. Eugenio Derbez es resultado de la mezcla de muchos comediantes. Me gusta mucho el trabajo de Peter Sellers y de Woody Allen; el humor de Ben Stiller, Mike Myers y Adam Sandler, es gente que admiro. De México, por supuesto, gente como Cantinflas y Héctor Suárez. Trato de ver de todo, me gusta mucho ver comedia inglesa, como Monty Python, además de comediantes argentinos y españoles. Se trata de agarrar algo de cada uno, mezclar y lograr un estilo.
- En Bolivia te recordamos más por tus personajes de Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando y XHDRBZ. ¿Qué han significado estos programas para ti?
- Qué te puedo decir, han sido la base de mi carrera, a pesar de que me inicié de muy joven. Lo que más satisfacciones me han dado han sido mis programas de comedia, es algo invaluable.
- ¿Qué personaje tiene más de Eugenio Derbez?
- Me la pones difícil, porque considero que todos tienen rasgos míos. Pero si tuviera que decir algún personaje podría ser Eloy Gamenó, El superportero y Ludovico P. Luche.
- ¿En qué te pareces a Ludovico P. Luche?
- Tengo muchísimo de Ludovico, sobre todo la relación con Federica, mi esposa. Qué te puedo decir, soy ese esposo obediente y sumiso que hace todo lo que le ordena su mujer. No sé cómo lo llaman en Bolivia, pero en México le decimos mandilón.
- Acá le decimos Pocholo, a raíz de un personaje con esas características que popularizó un comediante nacional…
- Ándale, entonces, ahí tienes el mandilón boliviano. Claro, es esta clase de hombre que lleva un mandil y se pone a trabajar, a lavar platos y a limpiar la casa con tal de no buscarse pleitos, mientras la mujer vive gritándole.
- También te has desempeñado doblando voces en películas y series, siendo el personaje de Burro en Shrek, uno de los que más éxito ha tenido…
- Así es, Shrek ha sido para mí el trabajo más significativo en esta área. A pesar de que he hecho doblaje en muchas películas, creo que lo más importante ha sido ese papel, porque además de aportar la voz, que se hizo muy popular me dejaron meterle mano al libreto para darle un toque particular. Eso fue muy importante.
- ¿Qué proyectos estás realizando actualmente?
- El 11 de noviembre estreno una película con Adam Sandler (Jack & Jill), una serie que empiezo a grabar en agosto en EEUU con Rob Schneider y la nueva temporada de La familia P. Luche, que espero que salga al aire a principios del año que entra.
- ¿Cuándo te tendremos en Bolivia?
- Tengo muchas ganas de ir, no conozco Bolivia. Espero estar por allá pronto. Mi idea es realizar una gira por Latinoamérica. Si Dios quiere, nos veremos por allá; por el momento, les encargo la película, disfrútenla y pasen la voz para que la vean todos.

Perfil

Un comediante de gran trayectoria
Eugenio Derbez nació el 2 de septiembre de 1961. Hijo de una de las grandes actrices del cine, teatro y televisión en México, Sylvia Derbez y de Eugenio González Salas, famoso publicista.
Estudió la carrera de Dirección de Cine en el Instituto Mexicano de Cinematografía y cursó la carrera de Actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa. Cuenta con estudios de danza, música, canto y domina perfectamente el idioma inglés. Es actor, escritor, productor y director. Gran parte de su popularidad se debe a sus programas de televisión Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando, XHDRBZ y La Familia P. Luche. Su carrera en teatro ha sido exitosa, obras como: Ninnette y un Señor de Murcia y Sálvese quien pueda, le han hecho ganar varios reconocimientos.
En cine ha actuado en Fotógrafo de modelos, Soy hombre y qué, Zurdo, Pledge this, Sangre de mi sangre, Under the same moon, Beverly Hills Chihuahua, No eres tú, soy yo y Te presto a la Luna.

Sus personajes

Armando Hoyos. Maestro filósofo con sublimes pensamientos que lo han colocado en la cima de la cultura. Su primer encuentro con la antigua filosofía griega sucedió cuando, de bebé, Armando Hoyos exigió que se le sirviera la papilla en Platón. En su Autobiografía no autorizada el maestro recopiló sus pensamientos tales como “¿Cuándo un vuelo tiene retraso…es por que no le ha bajado… el tren de aterrizaje?”. También escribió el Diccionario de la Real epidemia de la lengua española, éxito en ventas en México.

El Lonje Moco. Monje que difícilmente cuenta una historia de terror completa, pues tiene muy mala memoria. Se acompaña de una gárgola que se la pasa refrescándosela (la memoria) para así poder continuar con la historia, aunque nunca le atina.

Eloy Gamenó. Una persona que defiende a capa y espada su punto de vista y su inocencia; termina sacando de quicio a cualquier persona.

El Diablito. Hijo del amo de las tinieblas, el Diablito espera el momento oportuno para tomar las cosas de su papá y causar desgracias a la gente en la Tierra. Vive en el quinto infierno y es hincha de los diablos del Toluca.

Hans Pujenheimer. Personaje alemán que llegó a México a terminar sus estudios del idioma español. Nunca entendió las expresiones tan extrañas que usan los mexicanos para hablar, por ejemplo: “Si Dios me da licencia” “¿Pues en qué delegación trabaja Dios?”, se pregunta Hans.

Ludovico P. Luche. Padre de la familia P. Luche, compuesta por una esposa a cargo del control de la casa, un esposo que se limita a escuchar las órdenes de su esposa, un niño astuto que sabe cómo sacar provecho de los demás, un segundo hijo adoptado, una hija y una sirvienta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario