"En 2004, en pleno periodo neoliberal en Bolivia, dos hechos marcaron la idea del guión: los altos niveles de violencia que existían en la ciudad más pobre de Bolivia, El Alto, y una publicación en un medio escrito que informaba que el 65% de los adolescentes de esa ciudad no estudia ni trabaja e integra una generación de difícil reinserción”, explicó Guaraní.
Fotos: cortesía Luis Guaraní/ Una de las imágenes promocionales del filme de Guaraní.
Según el realizador, la publicación también indicaba que los jóvenes en esa situación se volvían integrantes de pandillas y que tenían una esperanza de vida reducida, acrecentada por su nivel socioeconómico bajo. Además, el director leyó el texto La estética de la violencia, de Glauber Rocha, que fue imprescindible para la elaboración del guión.
A base de estos elementos se creó el guión, que fue seleccionado para participar en la categoría ficción del Talent Campus de la Berlinale (Alemania), en 2004.
Guaraní indicó también que algunas de las premisas que utilizó para el argumento del filme fueron "los niveles de violencia que desplegaba el sistema para mantener el statuo quo eran pan de cada día, (y) el pueblo organizado luchaba en las calles a pesar de la violencia estatal”.
Fotos: cortesía Luis Guaraní/ Uno de los jóvenes personajes de Atrapados en azul, Naim.
Además de la película, la investigación le sirvió al cineasta para realizar el documental There is some shit, I will not eat, que ganó el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2012.
Hoy, más de 10 años después de que se inició el proyecto, el filme Atrapados en azul se estrenará el 21 de enero, en el Cine Monje Campero y en el cine 4K de Ciudad Satélite (El Alto).
"(Es) una gran alegría. El tiempo y las ganas invertidas pronto serán vistas en la pantalla cinematográfica. No es tanto el costo ni el tiempo lo que se ve en la pantalla, sino las imágenes y sonidos que capturamos a lo largo de todo el proceso. Esto hace a cada proyecto una experiencia singular”, aseguró Guaraní.
El cineasta comentó también que hay proyectos millonarios en el cine boliviano que no tienen éxito en su exhibición. "Es el espectador quien tiene la última palabra”, acotó.
En cuanto al proceso de producción, Guaraní contó que el largometraje se filmó en la ciudad de El Alto, "la más pobre pero combativa de Bolivia”.
Además, según el realizador, en la película participaron jóvenes integrantes de pandillas. "La gran mayoría no accedieron de manera sencilla. Fue un proceso largo de acercamiento y convencimiento sobre las razones que teníamos para hacer el filme”, recordó.
En ese sentido, producto del involucramiento con diferentes pandillas de El Alto, se tienen varias horas de grabación.
"Se plasmarán muy pronto en una serie sobre el tema de la violencia en Bolivia”, adelantó el realizador.
En cuanto al elenco, está conformado por Brenda Pardo en el papel de Carmen, Adrián Machicao en el rol de Anton y Nicolás Urzagasti como Marciano. "Son debutantes y promesas en el cine boliviano”, aseguró Guaraní.
El director también comentó que se tomó la decisión de trabajar con personas que no tenían ninguna experiencia previa en la actuación.
"El resultado es absolutamente positivo. Con las normales dificultades de orden económico que atañen a los proyectos bolivianos, se asomaban los verdaderos problemas para la película. Bolivia, sin tradición actoral para el cine, sin una mínima plataforma de producción audiovisual”, complementó.
Respecto al equipo de producción, estuvo conformado por técnicos de Bolivia, Cuba y México como Carlos Crespo (director de fotografía), Diego Javier Figueroa (director de sonido), Ramiro Valdez (sonido), Jorge Charon (dirección de arte), Esmilda Zabala (vestuario), Bernardo García (efectos especiales) y Paola Romay (maquillaje).
Fotos: cortesía Luis Guaraní/ Nicolás Urzagasti interpreta
a Marciano en el filme.
a Marciano en el filme.
"Con un equipo mínimo pero altamente eficaz, la película transcurrió en medio de un verdadero ambiente de alegría y compromiso con el arte. Nos divertimos sin medida ni clemencia”, finalizó Guaraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario