Buscar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un filme del exitoso director Danny Boyle: En Trance


SINOPSIS

Simon (James McAvoy), subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro.

Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon.

A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

LA PRODUCCION

1. Los antecedentes

“Después de Slumdog Millionaire, el productor Christian Colson y yo andábamos buscando una nueva obra que realizar juntos y yo le dije que había un par de ideas hacia las que siempre me había sentido atraído: la historia de Aron Ralston –que se transformó en 127 Horas– y un disparatado thriller llamado En Trance”, dice el director Danny Boyle.

“Siempre me dio la sensación de ser un material perfecto para el escritor John Hodge, con quien yo había trabajado en Trainspotting y Tumba Abierta. Christian pudo resolver el problema de los derechos y contratamos a John para que trabajase en el guión mientras nosotros realizábamos 127 Horas”.

“Para mí estaba claro”, afirma Hodge, “que la ambición de Danny para la película era la de llevar el relato hasta los extremos del comportamiento humano a través de estos tres personajes –personajes que demuestran un deseo y una conducta violenta llevados hasta el extremo, así como un ansia de supervivencia y una codicia desesperados–. Todos cuantos trabajamos con Danny sabemos que él quiere llevar sus ideas tan lejos como sea posible y eso es muy emocionante para un escritor”.

Evitando la atmósfera distante y hermética de muchos thrillers clásicos del cine negro, a Boyle le entusiasmaba introducir lo que él denomina “una carga emocional” en la película, así como modernizar y renovar el concepto tradicional de mujer fatal. Aunque comienza ostensiblemente como una película de atracos, rápidamente se transforma en algo más psicodélico, más fluido y menos fiable.

Entre 2009 y 2011 Boyle, Hodge y Colson sometieron al guión a un minucioso e intenso proceso de desarrollo. En el verano de 2011 disponían de la financiación gracias a Fox, y el equipo estaba listo para trabajar.

2.Los actores

“Tiene tres papeles estupendos y eso siempre está muy bien en una película”, dice Boyle. “Recuerdo eso desde Tumba Abierta, una de las películas que hice con John; tres papeles fantásticos en los que los actores luchan para ver quién está en el centro de la película. Es excelente disponer de la atractiva dinámica de este triángulo, ya que permite jugar con la duda de qué personaje es el central del relato. La película empieza, evidentemente, como la historia de Simon pero al final se ha convertido en algo más propio de Franck –y, naturalmente, Elizabeth ejerce su propia y fuerte atracción gravitatoria”. Los elegidos para interpretar a esos tres personajes fueron James McAvoy, quien personifica a Simon, Vincent Cassel es Franck y Rosario Dawson como Elizabeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario