Buscar

viernes, 6 de enero de 2012

La escalera fue el primer grupo de cine amateur

Pagina Siete

Según el realizador Guillermo Aguirre, el grupo La Escalera, conformado por parte del equipo que participó en la realización de la película Chuquiago, es el primer equipo de cine amateur en la historia del país.

Nacido en 1975, La escalera comenzó a producir trabajos de temática social en 1979. Así, el primer cortometraje del grupo se acercó al tema del alcoholismo, luego realizó Dale Martín y después una película sobre el aborto en Bolivia. Las tres producciones recibieron el prestigioso premio Cóndor de Plata (antecesor del Premio Amalia Gallardo) en los años 1979, 1980 y 1981, respectivamente.

Según Aguirre, quien fue asistente general en Chuquiago, el grupo también es responsable de la primera ficción en color en video: La red -un cortometraje sobre el narcotráfico en la zona del Chapare- y de varias otras producciones en video.

El realizador destaca además que los miembros del grupo participaron en la producción de todas las películas bolivianas realizadas hasta la fecha. Además menciona que, si bien el trabajo de La Escalera recibió varios apoyos económicos, muchas de las veces los integrantes del grupo trabajaron por amor al audiovisual.

Para el director Antonio Eguino el grupo La Escalera “es importante, se agruparon alrededor de una inquietud social y expresan sus ideas sobre la sociedad y con su experiencia lograron hacer trabajos muy interesantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario