Buscar

jueves, 11 de noviembre de 2010

Más de 25 filmes en festival de cine europeo en Bolivia


Con la comedia italiana “Si debo ser sincera” de David Ferrario, hoy se inaugura el XI Festival de Cine Europeo en Bolivia, acontecimiento que, hasta el 25 de noviembre, exhibirá más de un cuarto centenar de producciones de nueve países del viejo continente, que se proyectarán en distintos escenarios de la ciudad.
La actividad, que efectúa en los nueve departamentos del país, se abre hoy a las 19:00 horas en el espacio mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay, ex matadero municipal), donde media hora después se proyectará el filme italiano, con entrada gratuita por ser la primera función.
La película, producida en 2004, narra la historia de Adriana “una mujer tranquila que enseña letras en una escuela secundaria” y que tiene una vida previsible hasta el asesinato de uno de sus compañeros.
Además del mARTadero (donde en días venideros la entrada tendrá un costo de Bs 10 con la promoción de 2 x 1 para estudiantes y ofertas de abonos), los otros sitios de proyección en Cochabamba son la Alianza Francesa (C. La Paz casi C. Carrillo), donde la entrada tendrá un costo de Bs 10 que incluye bocaditos franceses; el Instituto Cultural Boliviano Alemán (C. Lanza No. 727), donde la entrada tendrá un costo de Bs 10 que incluye bocaditos alemanes; y el Cine Center (Av. Oquendo y Ramón Rivero), donde la entrada tiene un costo de Bs 20.
El Festival, cuya programación completa puede encontrarse en el sitio www.cineeuropeobolivia.org, es llevado a cabo por el Grupo Europeo de Cultura, conformado por la delegación de la Comisión Europea en Bolivia y las embajadas de la Unión Europea y la Confederación Suiza.
El acontecimiento, que a lo largo de su historia ha exhibido filmes de directores de la talla de Julio Medem (España), Costa-Gavras (Francia) y Aki Kaurismäki (Finlandia), entre otros, tiene este año una selección de películas de los más variados géneros, estéticas y contextos.
El público de toda Bolivia podrá ver desde la aclamada película del sueco Tomas Alfredson, “Déjame entrar”; hasta “Soul Kitchen”, el más reciente film del talentoso director alemán de origen turco, Fatih Akin.
La fiesta del cine europeo tendrá además dos invitados especiales. Por un lado, el director catalán Ventura Pons, quien llega a La Paz para dictar un taller de realización durante dos días, además de presentar su filme del 2009, “A la deriva”. “Amor idiota”, otra de las películas de este director, también será exhibida en la programación del Festival.
Por otra parte, el Festival ha organizado, por segundo año consecutivo, el Concurso de Cortometrajes “Un Mundo en Interacción”, que tuvo abierta su convocatoria entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre.
Los cortometrajes ganadores del concurso 2010 se darán a conocer el día 25 de noviembre, en la clausura del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario