Buscar

lunes, 18 de enero de 2016

‘NIKKEI’, DE KAORI FLORES



Las reflexiones con tono de ensayo cinematográfico sobre quiénes somos han permitido que las búsquedas personales de los realizadores den paso al descubrimiento y la revelación de un mundo íntimo que suele asombrar contribuyendo a vivir en una mejor sociedad donde el conocimiento del otro nos permite ver las cosas de una forma distinta.

Kaori Flores Yonekura es una cineasta venezolana, que en su ópera prima opta por narrar en primera persona una historia familiar sobre migración de Japón a América Latina, siguiendo el itinerario de un viaje. Nikkei es un documental que logra esbozar un capítulo muy importante para nuestros países, la historia de la migración nipona que en este caso se rastrea entre Perú, Venezuela y por supuesto Japón.

La película logra hacer el viaje de retorno a la tierra de sus abuelos y en esta travesía descubrir, denunciar, poner en evidencia lo que significó para los japoneses toda una época signada por la Segunda Guerra Mundial que trajo consecuencias sociales insospechadas en un primer momento. La discriminación como signo prevaleciente durante los primeros años peruanos, la explotación del hombre por el hombre y la resistencia cultural de toda una comunidad que tuvo que sufrir para poder volver a nacer en otras tierras, eso es algo de lo que transmite con sencilla pulcritud Kaori Flores.

Todo lo que se ve y se escucha permite generar un ambiente que el documental contemporáneo ha fortalecido constantemente evitando el canon que da paso al reportaje. Ésta es una película de autor que apuesta por ser auténtica desde la experiencia propia transmitida con honestidad luego de presentar un conflicto de identidad que cuestiona la pluriculturalidad latinoamericana proponiendo también revisitar las migraciones más modernas que también han modificado nuestras relaciones sociales.

Pistas

En primera persona

Kaori Flores dice: “Con esta película estoy presentando cómo se construye una identidad a partir de la migración, siendo “nikkei” un término para identificar a los inmigrantes japoneses y su descendencia, a la cual pertenezco. (...) Y en primera persona, como realizadora y “nikkei”, descubrí aspectos en mí que forman parte de la herencia japonesa que no sabía que provenían de ahí, se le llama Memoria Genética, aspectos biológicos y psicológicos conferidos en los genes por la historia de los individuos y especie”.

Plastilina Mosh

Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, compuso el tema principal de Nikkei. El mexicano logra traducir mucho del sentido de búsqueda que tiene el documental en esta pieza musical. Rosso también participó en oficios musicales para la película mexicana Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke, que fue ganadora de 11 Premios Ariel incluyendo la mejor banda sonora. En su más reciente filme, Club Sándwich (2013), Eimbcke tiene como protagonista a la boliviana María René Prudencio (Jonás y la ballena rosada, 1995).

Cine de Venezuela

Recientemente la cinematografía venezolana alcanzó un nuevo premio internacional. Dauna. Lo que lleva el río de Mario Crespo logró el Premio Coral Ópera Prima en la pasada edición del Festival de La Habana. Es uno de los 58 galardones que internacionalmente alcanzó el cine venezolano en 2015. El logro mayor sucedió en Italia durante la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica la Biennale di Venezia, donde el León de Oro se lo llevó el venezolano Lorenzo Vigas con su ópera prima Desde allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario