Buscar

lunes, 4 de mayo de 2015

Historietas de cómic Superhéroes salvan a Marvel de la quiebra

Hace 15 años, la empresa cinematográfica de Marvel estaba cerca de declararse en bancarrota. Esta semana, podría superar a Harry Potter como la mayor franquicia de películas de la historia. "Los Vengadores: La era de Ultrón", la película número 11 en el "Universo de Marvel", en pocos días se convertirá rápidamente en la tercera película de mil millones de dólares de la franquicia, llevando a Marvel por delante de los $us 7.700 millones obtenidos por las ocho películas de Potter, y mucho más allá de series legendarias como James Bond, Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos.

Al borde de la quiebra. Cuando la tecnología finalmente estuvo disponible para llevar a la vida al elenco de superhéroes de Marvel, la empresa estaba al borde de la quiebra, el mercado del cómic había colapsado en 1993, debido a un exceso de oferta y una crisis de confianza entre los coleccionistas, pero la empresa se salvó gracias a una fusión con la compañía de juguetes ToyBiz, cuyo jefe, Avi Arad, fue nombrado presidente de la división cinematográfica y después de una dilatada batalla en la sala de juntas, Marvel se encargaría de sus propios guiones, contrataría a sus propios directores y negociaría con las estrellas. Entonces vendería todo el paquete a un gran estudio, que filmaría y distribuiría la película.

Más allá del cómic. Al lanzarse en 2000, la trilogía X-Men demostró que los personajes de Marvel tenían una vida más allá de las revistas de cómics, la estrategia funcionó. Fox compró los X-Men, Sony adquirió al Hombre Araña y New Line hizo la trilogía Blade. Pero Marvel era la única que no estaba sacando una tajada de los beneficios. Según un artículo publicado en el portal Slate, la compañía ganó apenas $us 25.000 por la primera película Blade, y, de los $us 3.000 millones que recaudaron el Hombre Araña 1 y 2, Marvel vio solo $us 62 millones. Peor aún, en momentos en que Hollywood se subía al vagón de los superhéroes, la empresa sacó películas basadas en Elektra, Punisher y Daredevil que fueron un fracaso. "Las cosas se nos iban saliendo de las manos", admitió el presidente de Marvel, Kevin Feige, en el sitio web de la misma compañía. "Ahí es cuando empezamos a pensar en hacer las películas internamente".

La primera película en su estudio independiente. Iron Man fue la primera película que Marvel produjo como un estudio independiente y se convirtió en el punto de partida para el Universo Cinematográfico de Marvel. En su momento fue visto como una apuesta gigantesca. Un superhéroe menos conocido, interpretado por Robert Downey Jr, en su primer papel protagonista en una superproducción y dirigido por el cineasta independiente Jon Favreau, estaba lejos de ser un éxito garantizado. Pero el filme deleitó al público y a la crítica por igual, en gran parte gracias a la irreverente interpretación por Downey Jr del inventor multimillonario Tony Stark, un cambio refrescante frente al Batman taciturno de Christian Bale.

El surgimiento de los Vengadores. El tono ligero estableció el molde para el Universo Cinematográfico de Marvel, donde el carácter y la comedia tienen tanta misma importancia como el espectáculo visual. Y, la aparición después de los créditos de la película de Samuel L. Jackson en el papel Nick Fury, Iron Man insinuó de una vez la posibilidad de la primera película de Los Vengadores. Ese universo abarca ahora 11 películas, siete series de televisión y una lista de las películas proyectadas hasta 2020.

Arrasó taquilla en estreno internacional. Más de 200 millones de dólares, es la brutal cifra que recaudó Avengers: Age of Ultron el pasado fin de semana en los 44 países donde se estrenó. Suponen solo el 55% de lo países fuera de EEUU a donde llegará la película, por lo que puede acabar batiendo récord de recaudación este año.

El filme se estrenó en España, México, como también en Bolivia el pasado jueves 30, y en EEUU el viernes 1 de mayo. Solo en EEUU se espera que recaude en total más de 200 millones de dólares, es decir, podría superar la primera entrega de la película, que llegó a los 207,4 millones de dólares. Avengers: Age of Ultron tuvo un presupuesto estimado de 250 millones de dólares, por lo que los beneficios que dará la película a Marvel serán bestiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario