Buscar

martes, 24 de julio de 2012

Cinemateca homenajeará a Jorge Ruíz con una retrospectiva



Marquez, quien aún no tiene una fecha concreta para que este ciclo llegue a la cartelera de Cinemateca, lamentó la muerte del reconocido cineasta y valoró el legado que dejó a favor del cine documental boliviano.

Ruiz falleció alrededor de las tres de la madrugada en el hospital de la Caja de Salud de Cochabamba, informaron sus familiares. Sus restos serán velados hasta mañana cuando se cumplan las exequias.

De acuerdo con Luis Ramiro Beltrán, Ruiz ha grabado unas 120 películas, entre ellas ‘Vuelve Sebastiana’, ‘Mina Alaska’ y ‘La Vertiente’.

Beltrán, quien fue guionista de ‘Vuelve Sebastiana’ (1963), se declaró apenado por la pérdida al señalar que Ruiz fue el precursor del documental boliviano.

“Es una pérdida sumamente dolorosa y terrible. Su viuda Marina me llamó esta mañana, a las siete de la mañana y el hijo que se llama Guillermo, es un cineasta muy bueno también, está en Ecuador, hace dos meses, con una consultoría”, dijo a La Razón.

De acuerdo con la reseña que publica la agencia de noticias ANF, Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz. Al terminar la secundaria en el colegio Alemán pasó a estudiar en la escuela de agronomía de Casilda, en Argentina. En 1944 le despertó por el cine gracias a su amistad con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, quien tenía una filmadora de 8 milímetros para aficionados.

En 1952 hizo su primera incursión en el campo del largometraje argumentado. En codirección con Gonzalo Sánchez de Lozada filmó en el Beni. Pero al cabo de unos meses de accidentado rodaje, esta producción tuvo que ser suspendida principalmente por falta de dinero.Un par de años después, Ruiz comenzaría a ganar rápidamente una amplia resonancia internacional en virtud de película "Vuelve Sebastiana".

Jorge Ruiz asumió en 1957 la dirección del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB), que Waldo Cerruto había fundado en el primer periodo de gobierno del MNR, a cuya línea de promoción desarrollista daría continuidad.

También alternaría el ejercicio de esa función pública con cortos contratos ocasionales con productores del exterior. Por ejemplo, la BBC de Londres, la CBS y la NBC de Estados Unidos, la Televisión Española y la televisión de la República Federal de Alemania.

La primera realización de Ruiz en aquella entidad estatal fue también su primer largometraje; "La Vertiente", una historia de la lucha de una comunidad selvática por lograr acceso al agua, entrelazada con romance entre una maestra y un cazador de caimanes. Hizo luego, siempre combinando hábilmente la ficción con realidad, "Los primeros", un filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario