Buscar

viernes, 20 de julio de 2012

Cine boliviano compite en Brasil

Coproducciones se exhibieron en un festival en Sao Paulo.

¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?, de Fernando Martínez (Bolivia, Argentina y Venezuela), y San Antonio, de Diego Olmos (Bolivia y Argentina), son coproducciones bolivianas que compitieron en el concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano, que se desarrolló en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), del 12 al 19 de julio.
Según la página oficial del encuentro, festlatinosp.com.br, en este certamen también participó El inca, la boba y el hijo del ladrón, de Ronnie Temoche (Perú y Bolivia).
Sobre La participación de los filmes. Siguiendo la nota del portal, el documental ¿Por qué quebró McDonald's? se exhibió el 17 de julio en la Cinemateca Brasileña. Al respecto, Viviana Saavedra, productora ejecutiva del filme, sostiene que a la función asistieron 150 personas.
Agrega que este festival es una ventana y una oportunidad para mostrar la identidad nacional a través de la comida en una película.
La productora comenta que para la mayoría de las películas bolivianas es muy difícil traspasar las fronteras por la falta de acceso a festivales, porque no se logra cumplir las exigencias en términos de calidad, y por la falta de oportunidades, al no existir políticas públicas para el fomento de la cinematografía.
Saavedra precisa que son 18 las cintas finalistas en competencia, las que fueron seleccionadas entre 480.
“Estar entre los 18 es un honor, pues compartimos con películas que fueron reconocidas en otros festivales”, finaliza la cineasta.

18 son las coproducciones latinoamericanas que concursan en este certamen en Sao Paulo, Brasil.

El premio itamaraty está dotado de 90.000 reales. Este monto, que equivale aproximadamente a 45.000 dólares, será el premio al Mejor Filme Sudamericano en Coproducción, según conacinebolivia.com.bo.
El portal también publica que con esta primera edición del certamen se pretende incentivar la coproducción cinematográfica en América del Sur y aproximar el cine sudamericano al público brasileño. El jurado estuvo conformado por Cesar Troncoso, Erick González, Federico Veiroj, Sandro Fiorin y Violeta Bava, según festlatinosp.br.



No hay comentarios:

Publicar un comentario