Buscar

domingo, 22 de julio de 2012

Asesino de Denver comparecerá el lunes ante la justicia

El responsable de la muerte de más de una docena de personas tenía un arsenal en su domicilio.

El sospechoso de la matanza en un cine a las afueras de Denver (Colorado), James Holmes, comparecerá ante un tribunal federal el próximo lunes y se “hará justicia” para las víctimas, según aseguró el jefe de la policía de esa ciudad, Dan Oates.
“Habrá justicia para estas víctimas. Esta justicia vendrá desde el tribunal”, dijo Oates durante una rueda prensa, convocada para dar detalles actualizados sobre lo que ahora se considera la peor matanza en la historia de Estados Unidos.
Oates confirmó que el tiroteo, ocurrido en una sala de cine durante la presentación de la película The Dark Knight Rises de la saga de Batman, dejó al menos 12 muertos, aunque rebajó de 59 a 58 el número de heridos.
Según Oates, el sospechoso había comprado, en los últimos 60 días, cuatro pistolas en una armería local y, a través de internet, se hizo con “más de 6.000 municiones”: más 3.000 balas calibre 22 para un rifle de asalto, 3.000 de calibre 40 para las dos pistolas “Glock” que llevaba consigo, así como 300 para una escopeta calibre 12.
También compró en internet “múltiples cargadores” para un rifle de asalto calibre 223, incluido uno recuperado en la escena del crimen, dijo Oates. Agregó que, hasta dónde se sabe, todas las armas, municiones y cargadores que el sospechoso poseía las tenía “de forma legal”.
De acuerdo con estadísticas institucionales, alrededor del 60 por ciento de los asesinatos anuales son cometidos con armas de fuego. Se estima que Estados Unidos es la nación con mayor número de armas en manos privadas: 60 millones de personas y un arsenal combinado de 200 millones de pistolas, rifles o escopetas.
Investigación en curso. Preguntado sobre el móvil del crimen, el Jefe de policía de Aurora replicó: “si tuviésemos información sobre un motivo, no lo compartiríamos. Dejaremos que eso salga en el curso de un procesamiento criminal”.
Oates tampoco quiso dar información sobre las declaraciones que hizo Holmes a las autoridades tras su arresto ni sobre cómo el sospechoso logró entrar a la sala de cine porque, dijo, “eso es parte de nuestra investigación”.
Sin embargo, precisó que Holmes, de 24 años y procedente de California, estaba “vestido todo de negro” y portaba una máscara de gas, un casco, un chaleco antibalas, y un protector para las piernas. Holmes había abandonado recientemente, “de forma voluntaria”, el programa de neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, añadió Oates.
El responsable policial informó que, debido a la investigación en curso, su departamento no divulgará la foto de archivo policial, si bien su imagen ya ha sido transmitida en internet y por las cadenas de televisión.
Cinco de los edificios aledaños al edificio donde vivía el sospechoso fueron evacuados.

33 estados de los 50 mantienen la pena capital. El tema aún destapa grandes debates en los Estados Unidos.

De acuerdo con el perfil del asesino, Éste sufre de un transtorno mental severo. durante su arresto se identificó como el joker, enemigo de batman. el informe policial señala que james holmes llevaba el pelo teñido de rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario