Buscar

domingo, 17 de junio de 2012

“Zona Sur fue de las mejores opciones de Bolivia en el Bafici”

Agregar a MySpace

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Sergio Wolf, el ex director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), intenta recordar las películas bolivianas que le han impactado. “De las que yo recuerde, Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, nos pareció una de las propuestas más interesantes. Este año tuvimos dos proyectos bolivianos muy buenos, uno de ellos era de Diego Mondaca”, agrega.

El argentino visita el país para dictar un seminario en el Bolivia LAB . Ayer, minutos antes de iniciar su participación en ese encuentro, se reunió con Página Siete para conversar.

-¿Con qué filosofía o premisa trabaja del Bafici?

- Es una ventana para el cine que asume un riesgo en el lenguaje, un cine concebido con un grado importante de libertad, donde la juventud, en el sentido conceptual, es lo más importante. Es un festival de descubrimientos, allí no vas a ver una retrospectiva de Woody Allen.

- En ese marco, ¿cómo ve el trabajo actual de los cineastas de Latinoamérica?

- Hay algo que está ocurriendo en el continente, hace diez años nadie hubiera imaginado un Bolivia LAB. En el caso del Bafici, comenzamos a consolidar una red de cineastas amigos que envían películas. Ahora, el gran desafío del cine iberoamericano es encontrar espacios para que esas películas se vean y para que los productores recuperen algo del dinero que invierten.

- ¿Cómo cree que los directores de cine independiente pueden recuperar la inversión con tanta piratería en las calles?

- Tal vez buscando sponsor, ahí está la opción creo yo. Además, deben pensar otras formas de exhibición y ver nuevos aliados en la tecnología. Grabar en 35 milímetros es caro, Bolivia, por ejemplo, no tiene laboratorios y sus cineastas tienen que ir al exterior para procesar sus cintas. Deben ver nuevas formas de crear, sin bajar la calidad. Sin embargo, creo que éste es un gran momento para el cine latinoamericano. Hay películas, hay proyectos, la gente quiere hacer cine...

-¿Qué conoce de la filmografía boliviana?

- Muy poco, de las que recuerdo está la película de Valdivia, Zona Sur, que la pusimos en Bafici. Es una película muy irónica, que juega con el formato de telenovela y al mismo tiempo formalista con planos aéreos. Me pareció una de las más interesantes, pues el director buscaba otras formas de contar.

Nos pareció que salía del documental tradicional indigenista, un modelo que para nosotros está perdido en el tiempo y que estaba bien para Jorge Sanjinés hace 40 años.

Trayectoria Director, Intérprete, Guionista. En 2003 realizó el documental “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”.


En BAFICI Fue director artístico de este festival desde el 2008 hasta este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario