Buscar

sábado, 2 de junio de 2012

a Se realizará en la escuela de cine Jorge Ortiz dicta curso para la tercera edad

Las clases serán de actuación para cine y se inician el 11 de junio.

En el marco de la celebración de los diez años de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales ECA, Jorge Ortíz dictará una taller de actuación para cine dirigido a personas de la tercera edad, sin embargo, el reconocido actor afirma que no está restringido para dicho grupo social. Se realizará de lunes a sábado de 9.30 a 13.00, del 11 al 23 de junio en la ECA (C/Luis Uría de la Oliva Nª2805, Sopocachi).

Un taller práctico. Ortiz afirma que este curso, netamente práctico, culminará con un ejercicio con cámaras y luces, además de un pequeño rodaje que se quedará en la Escuela pero que servirá para que los participantes conozcan con mayor detalle la actuación en cine.
Dice que este es el primer taller para actuación en cine que está preparado para personas mayores de 60 años."La industria de nuestro cine nunca se ha preocupado de formar actores específicamente para cine y a partir de cierta edad las personas son marginadas"
"Hace muchos años tuve un alumno de 85 años que tenía mucho interés en participar, prestaba bastante atención y más cuidado a las cosas que hacía, no por nada se dice más sabe el diablo por viejo que por diablo.Creo que todos tienen algo que enseñar y algo que aprender de todos"

Contenido. El artista indica que el taller tocará 11 puntos básicos de la actuación en cine, "queremos hacer una diferencia entre el cine y el teatro, es un público distinto, el actor tiene distintos comportamientos frente a la cámara y hay un equipo técnico de apoyo".
Entre los tópicos que tratarán durante el curso está la lectura de guiones de cine, pues se tiene acceso a 20 guiones de películas que se hicieron en Bolivia. Por otra parte, se llevará la construcción y el nacimiento de un personaje, la observación y lectura psicológica de comportamientos humanos, la acción y la reacción, además de métodos de concentración y abstracción que son muy importantes para el actor de cine, según Ortíz.
El artista boliviano también compartirá sus conocimientos sobre el uso de la memoria emotiva,el comportamiento del cuerpo del actor frente a una cámara, elementos, el ritmo, la naturalidad y la memorizarización de textos.
Resalta que es importante comprender que la cámara es un elemento de apoyo para el actor y que tiene que ser su mejor amiga, pues es el único público que tiene el artista delante suyo.

40 Es el número de este taller que dictará el actor, sin embargo es el primero para la tercera edad.

Los talleres tratan temas tabúes que suelen limitar al actor. La edad de la mayoría de los participantes de los anteriores talleres dictados, oscilaba entre los15 y 25 años. Ortiz afirma que cada persona tiene una lectura muy interesante de la vida y en los talleres se tratan temas que a veces, son tabú y suelen cohibir al actuar, estos son la sexualidad y comportamientos marginales. El artista expresa que en cada grupo existen distintos temas y motivaciones, pero en los talleres se enfatiza la aceptación del actor tal y como es, sin importar su edad. Para mayor información llamar al 2000736 o al 772 13570.

"Un actor no debe tener ninguna limitación, salvo las que le exigen su buena voluntad, su entrega y, fundamentalmente, el grado de compromiso que tiene con este arte"

Jorge Ortíz / ACTOR

Actividades
Clase de dirección de actores: Por primera vez en la ECA se darán clases de actuación durante un semestre para entender el proceso actoral de quienes trabajan en cine.

Taller para jóvenes entre 12 y 15 años: Se dará este curso pues este es un rango de edad muy difícil de manejar en el cine boliviano.

Taller anual de actuación: Contará con un horario para gente que trabaja. También se motivará la participación de distintas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario