Buscar

jueves, 14 de junio de 2012

« Me gustaría crear la primera escuela de cine y animación» Jorge Cuéllar Rendón

Su trabajo es imitar a un dios; es decir, consiste en darle alma a lo inanimado. Eso es lo que significa trabajar en animación. El cruceño Jorge Miguel Cuéllar Rendón (24) lo hace en Buenos Aires, donde obtuvo el título de Realizador integral de dibujos animados.
Su trabajo ya ha sido requerido por MTV y por los productores de Copito, una película de Filmax. No es extraño, porque desde su niñez, cuando comenzó a tomar clases de batería, dibujo y pintura clásica, su camino se fue perfilando.

Tierna anécdota contada por su mamá, la directora coral Ana Karin Rendón: “Veía la película Fantasía una y otra vez. Cuando era chiquito dijo que quería ir a Disney. Le dijimos que íbamos a ir. Él respondió que quería ir allá pero a trabajar. Eran pequeños chispazos que le salían”. Moraleja para padres: del arte sí se puede vivir.
En 2005 entró al mundo del comic y tocaba la batería en bandas de punk rock. No pasó desapercibido. Con su banda ganó el primer lugar en el festival Jóvenes Creadores (organizado por el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra) y fue premiado por el comic El llanero y el llamero solitario. Todo en 2006.
Era cuestión de sumar dos más dos. “A partir de estos acontecimientos me animé a viajar a otro país y a estudiar en Buenos Aires la carrera de Cine animación, llamada comúnmente Dibujos animados, que es la fusión perfecta de imagen y música, cosas que hice y me fascinaron toda mi vida”.

- Hiciste el corto de créditos para la película Copito. ¿Cómo se inició el contacto para hacerlo?

- En esta oportunidad el contacto fue a través de un colega, Sergio Slepzug (diseñador de personajes del proyecto), que vio mi blog (http://jorgemcuellar.blogspot.com) y me reclutó. Fuimos un equipo alrededor de siete artistas, uno mejor que el otro, que realizó durante dos meses los créditos animados para Copito, de Filmax de España.
Mi función y responsabilidad fue realizar todo el pasado a modelo o asistencia vectorial de las puntas animadas, que son las poses en limpio y a color de los personajes. También hice la preparacion de los ‘flash layouts’ o armado de tomas animadas.

- ¿Y con el cortometraje navideño para Plaza Sésamo?
- En 2010 el cortometraje de graduación Cat Out, en el cual fui productor y director de animación, quedó seleccionado en el Annecy Film Festival de Francia, que es el festival más importante del mundo en la industria de la animación.
Tuve la posibilidad de viajar con la delegación argentina para asistir al mismo. En cada festival al que voy trato de hacer contactos, compartir y conocer diferentes artistas, estudios y proyectos. Tal fue el caso de Tatanka Films, un estudio importante en Buenos Aires, que nos contactó a ECAT Arts para realizar el cortometraje para Plaza Sésamo, dándonos solo el guion y total libertad técnica y creativa. Ya que conocían muy bien nuestra calidad de trabajo.
Fuimos solo cuatro personas que conformamos el equipo. Trabajamos un mes y medio para realizar el cortometraje. Mi función y resposabilidad fue la dirección de arte, coordinación de producción, diseño de personajes, vector y flash layouts de animación, direccion de animación y pintura de un par de fondos. Lo bonito de ser tan pocos, es que cada uno realizó un poco de todo.

-Tenés en mente –y ya realizada- producción propia. Contanos de tus proyectos futuros.

- En la actualidad tengo varios proyectos míos en camino, tanto en videojuegos, cortometrajes y diseño independiente textil. Todo con inversión económica propia.
Pero más adelante me encantaría encontrar sponsors o patrocinadores que crean, respeten y confíen en mis proyectos y profesionalismo para realizar cortometrajes propios e independientes.
Muchos no lo saben, pero detrás de cada segundo de magia animada o emprendimiento hay horas y horas de trabajo (semanas, meses y hasta años) y gran cantidad de artistas. Más allá de que es una profesión que nos divierte, es un arte que demanda mucha exigencia física y de concentración.

-Detallanos algunos softwares que se utilizan para animar. Debe haber varios.
- Son muchos softwares. Dependiendo de la estética y la técnica que se quiera lograr, se usa el sofware correspondiente, ya que son solo herramientas. La magia y el trabajo lo hacemos los artistas. Pero entre ellos están el paquete Adobe Photoshop, Illustrator, Flash, After Effects/Anime Studio, Toon Boom, Tv paint/Maya, Cinema 4D/Adobe Audition y Vegas.

- Proceso de animación. Nos gustaría explicarlo a los lectores. ¿Cómo es?
- Me encantaría explicar el proceso y como se hace cine animación. Para que puedan entenderlo bien les llevaría cuatro años de estudio intenso y eso, toda la vida, ya que constantemente con el progreso de la tecnologia el proceso de producción también va cambiando. Lo básico del proceso se divide en tres:
Preproducción: Idea, guión, arte conceptual, diseño de personajes, story board, animática. Producción: Animación de cada tomo y pintura de fondos o escenografias. Postproducción: Composición, efectos visuales y montaje final

- Hablanos de tus influencias, tanto en el mundo de la historieta como en el del arte.
- Tengo muchas influencias, pero las divido en dibujos animados y en estética. En dibujos animados las más fuertes serían Disney, Warner Bros y Anime, ya que crecí mirando estos dibujitos toda mi vida.
En cuanto a estética o ilustración, las divido geográficamente en Europa, Argentina, EEUU y Japón. Las universidades más importantes del mundo de la animacion son Cal Arts (EEUU) y Gobelins (Francia).
En cuanto a la dirección cinematográfica : Stanley Kubrick por el manejo del montaje, sonido e imagen. A nivel musical me influyeron los directores John Musker y Ron Clements, que cambiaron Disney a partir de La sirenita hasta La princesa y el sapo.
Con los comics no tengo preferidos, pero como muchos me gusta leer DC, Marvel, Dark Horse, Domus, comics franceses, españoles, manga e independientes o fansines de cada pais. A través del comic se expresa mucho el entorno social y nivel artístico de cada lugar, ciudad y país.

- Bolivia...
- Trato de realizar talleres o clínicas artísticas en Bolivia. En 2010 pude hacerlo a través del centro cultural Simón I. Patiño. Di talleres y charlas en la semana del comic en Santa Cruz y en Viñetas con Altura en La Paz. En un par de años me encantaría volver a Bolivia y crear la primera escuela de cine animación y dirección de arte, pero todo a su tiempo... Cuando sienta que estoy preparado para hacerlo seguramente ya estaré allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario