Buscar

miércoles, 13 de junio de 2012

Los Vengadores recaudó más de Bs 12 millones en Bolivia

La película de superhéroes Los Vengadores se perfila como la más taquillera de los últimos años en el país. En sus siete semanas de exhibición logró una recaudación de 12,6 bolivianos, según datos de la empresa distribuidora Manfer Films. La cifra continuará en ascenso, pues el filme estrenado el 26 de abril continúa en la cartelera.

“De lejos, Los Vengadores es la película más taquillera de este semestre. Es probable que sea la más exitosa del año, pero eso lo sabremos en diciembre”, comentó Ricardo Tórrez Garay, gerente de Manfer Films.

Según los registros de esta firma -que toma en cuenta las multisalas de las tres ciudades del eje y de otras capitales- tras el filme dirigido por Joss Whedon están: Hombres de Negro 3, de Barry Sonnenfeld, que en sus dos semanas y media de exhibición recaudó 947.836 bolivianos; el tercer lugar es para Madagascar 3, de Eric Darnell, que reportó 1,4 millones de bolivianos en su primera semana en salas.

“Sé que Los Vengadores es una de las películas más vistas y de las primeras en la historia de ventas de Disney en el país. En el caso de Multicine, podríamos decir que es la cinta más vista desde la apertura de nuestras salas en 2010”, comento Eduardo Calla, responsable de programación de Multicine.

Desde el 26 de abril hasta el domingo pasado, el largometraje que agrupa a Iron Man, Hulk, Thor y otros superhéroes vendió sólo en Multicine casi 73.000 boletos.

“Es un verdadero fenómeno, pues Los pitufos, que fue la película más exitosa de nuestras salas el 2011, vendió 38.000 boletos, mientras que el 2010, Toy Story 3, vendió 37.000 boletos. Los Vengadores casi duplica esas ventas y sigue vigente”, agregó Calla.

Según el listado de ventas cinematográficas del portal web Box Office Mojo, la cinta más taquillera en el país, en 2011, fue Rio, que recaudó 6,1 millones de bolivianos, mientras que en 2010 el más exitoso fue Toy Story 3, de Lee Unkrich, que alcanzó una venta total de 7,5 millones de bolivianos.

Aunque no hay datos históricos de recaudaciones de megaproducciones de Hollywood, Los Vengadores se perfila como el filme récord, pues ya duplicó las cifras de los dos años anteriores y las multisalas funcionan en el país recién en el último lustro.

Box Office Mojo también tiene un listado de la taquilla boliviana en 2012, en el que tras Los Vengadores se ubican Furia de Titanes, que se estrenó el 29 de marzo, y recaudó 3,6 millones de bolivianos. El tercer lugar lo ocupa Viaje al centro de la tierra, de Brad Peyton, que se estrenó el 2 de febrero y que durante su exhibición recaudó 3,3 millones de bolivianos.

En el cuarto lugar se ubica John Carter, de Brad Peyton, que se estrenó el 8 de marzo y que recaudó tres millones de bolivianos. Mientras que el quinto lugar lo ocupa el drama de James Cameron, Titanic 3D, que fue estrenado el 12 de abril y que alcanzó una recaudación de 2,1 millones de bolivianos.

Las más vistas según dos listados
Las más vistas Manfer Films presentó una lista de las cintas más taquilleras de los últimos dos meses.


1 Los Vengadores recaudó 12.619.182 bolivianos. (Sigue en exhibición).


2 Hombres de negro 3 recaudó 2.799.360 bolivianos (Sigue en exhibición).


3 Madagascar 3 recaudó 1.421.893 bolivianos, en su primera semana de exhibición.


4 Blanca Nieves y el cazador recaudó 947.836 bolivianos. (Sigue en exhibición).


Puesto 5 Batalla Naval recaudó 915.458 bolivianos. (Se exhibió cinco semanas).


Otra lista Según Box Oficce Mojo, las más taquilleras en lo que va del año son: Los vengadores, Furia de Titanes, Viaje al centro de la tierra, John Carter y Titanic en 3D y La última noche de la humanidad.



Punto de Vista
Mauricio Souza, crítico de cine No me extraña que Los Vengadores haya alcanzado ese éxito, pues Bolivia se incorpora a una especie de consenso taquillero internacional. Clara muestra es que la recaudación mundial de esta cinta supera los 600 millones de dólares.

Ahora bien, Hollywood vive una crisis en cuanto a la capacidad de imaginar nuevas historias, de ahí que ha generado los últimos años una inmensa gama de filmes basados en cómics y esto seguirá así, pues la lista de próximos estrenos para los tres siguientes años incluye una caravana interminable protagonizada por estos personajes.


7semanasen exhibición y el filme ya es el más vendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario