Buscar

jueves, 14 de junio de 2012

La producción de ‘Madagascar 3. Los Fugitivos’ Viejos amigos, trucos nuevos

Después de tres películas y tres continentes, los animales del zoo de Madagascar siguen encontrando la manera de divertirse a tope y meterse en las aventuras más alocadas posibles. Ser perseguidos por Europa y esconderse en un circo ofrece una forma completamente nueva para ver a unos personajes a los que el público ya quiere. Los que ponen las voces están muy contentos de poder compartir su ilusión por el regreso de sus alter egos animales.

No es de extrañar que a Chris Rock (voz de Marty) le guste el humor de la serie: “El público responde a la comedia. Se sienten muy atraídos por la camaradería de los personajes, y les encantan los nuevos personajes que van apareciendo. Me acuerdo de que en la última, a mis hijos les encantó el personaje de Will.i.Am, un hipopótamo llamado Moto Moto. Madagascar no te decepciona. Es una marca de la que te puedes fiar. Es como McDonalds, o algo así, ¿sabes? Si pides un filete de pescado, sabes que el filete de pescado va a ser bastante decente. Y el filete de pescado que te dan en Brooklyn es el mismo filete de pescado que te van a dar en Kentucky. Puedes estar seguro. Y eso es ‘Madagascar’. Es como un filete de pescado en McDonalds. Suele ser el Número 12 en la mayoría de las ciudades”.

Jada Pinkett Smith (voz de Gloria) dice: “Lo que me encanta de todas las películas de Madagascar es que son divertidas pero también tienen mucho sentimiento. Siempre tratan temas muy básicos y sencillos: las relaciones, y cómo se relaciona uno consigo mismo y con el mundo, algo con lo que todo el mundo puede identificarse, ya seas un niño o un adulto”.

Ben Stiller (voz de Alex) coincide: “A la gente la gusta al amistad y las relaciones que tienen los personajes, y el hecho de que siempre estén dispuestos a ayudarse. Esos personajes tienen una cierta inocencia, por lo que van por la vida sin saber muy bien cómo enfrentarse al mundo real. Están en fase de aprendizaje, y lo están haciendo juntos. Eso es una parte importante. Y, por supuesto, la animación es genial, tiene como un toque retro al estilo de Tex Avery. Da una sensación muy original”.

Conrad Vernon piensa que lo más atractivo es la inventiva de los animales del zoo: “Siempre se les ha dado muy bien salir de situaciones embarazosas con un gran efecto cómico, pero nunca tanto como en esta película, en la que sus vidas están en peligro y se ven obligados a esconderse en el circo. Lo que la hace diferente es cómo se aprovechan de la situación, no sólo haciendo nuevos amigos y descubriendo nuevos talentos, sino utilizando al final sus circunstancias para poder volver a casa. Eso sí que es inventiva. Además, también aprenden algunas cosas sobre sí mismos: que no es necesariamente un lugar el que hace que la vida merezca la pena, sino que es más bien la gente que hay en su vida la que hace que ésta valga la pena”.

REINVENTANDO EL CIRCO, AL ESTILO DE LOS DEL ZOO

¿Qué pasa cuando la estrella de tu espectáculo de repente pierde la confianza en su habilidad? Pues que tú también la pierdes. Al menos, eso es lo que les pasó a los miembros del Circo Zaragosa cuando decayó la bravura de Vitaly. Una desastrosa actuación en Roma convence a Alex de que la troupe del circo necesita una intervención (y una reinvención) si quieren tener realmente alguna posibilidad de regresar a Nueva York.

Y lo que hacen es reinventarlo. Aunque a los realizadores les complacía crear escenarios donde los del zoo interactuasen con el mundo de los humanos, dice Darnell: “Hay mucho humor en la idea de un circo compuesto enteramente por animales, que es lo que Alex planea”.

Ben Stiller lo expresa así: “Los animales del circo habían dejado de arriesgarse. A Alex se le ocurre que la forma de reinventar el espectáculo (para diferenciarlo de los demás) es reavivar la ilusión de los miembros del circo, pues la habían perdido. Les dice: ‘No necesitamos a los humanos porque tenemos pasión’, y luego utiliza su experiencia y su imaginación para sacarlo adelante”.

Los realizadores pisaron a fondo el acelerador al crear la secuencia del nuevo y mejorado “Circo Bueno” (en la que el gran esfuerzo de los animales da sus frutos ante un público entregado en Londres), demostrando la creatividad de los realizadores y la fuerza del 3D para crear espectaculares efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario