Buscar

sábado, 30 de junio de 2012

Exhiben en Argentina “Los Insurgentes” de Sanjinés

Después de siete años de ausencia, el laureado cineasta boliviano Jorge Sanjinés proyectó ayer en Mendoza (Argentina) su última producción “Los Insurgentes”, que fue exhibida en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en esa ciudad, distante a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El filme fue proyectado ante la comunidad de residentes bolivianos en Mendoza, la segunda de extranjeros más numerosa en Argentina (después de la paraguaya), cercana al millón de habitantes según cálculos extraoficiales y, de acuerdo con datos oficiales, ronda las 375.000 personas. Se preveía también la presencia de los presidentes de los países miembros del Mercosur: Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Dilma Rousseff (Brasil).

La información corresponde al ministro de Culturas, Pablo Groux, quien dijo en declaraciones a Patria Nueva que uno de los propósitos de este encuentro con la comunidad boliviana era proyectar por segunda vez la película “Los Insurgentes” (estrenada hace un mes en Tiquipaya, en el marco de la Asamblea de la OEA).

También aseguró que una comisión del Ministerio de Culturas trabajó en la logística para la proyección de este film que describe la batalla indígena por liberarse del yugo español a fines del siglo XVIII, en especial el movimiento que encabezó el aymara Túpac Katari en 1871. De igual manera, refleja la lucha armada que protagonizaron los indígenas, criollos y mestizos contra el Ejército Real de España, a principios del Siglo XX, hasta fundar la República en 1825, además de todo el proceso de resistencia al poder de oligarquías y aristocracias criollas registrado en el siglo XX y que culminó con la asunción de Evo Morales al Gobierno de Bolivia en enero de 2005.
Búsqueda de la identidad

En esta su última película “Los insurgentes”, Sanjinés trabajó dos años desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. La edición final tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que su director explora la historia del país y la búsqueda de una identidad nacional.

Jorge Sanjinés ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, entre muchos otros premios, y es considerado un cineasta fundamental en Bolivia sobre todo por la temática de toda su obra fílmica.

Sus principales películas son: “Ukamau” (1966), “Yawar Mallku” (1969), “El coraje del pueblo” (1971), “Jatum auka” (1973), “Llocsi kaimanta” (1977), “Las banderas del amanecer” (1983), “La nación clandestina” (1989), “Para recibir el canto de los pájaros” (1995) y “Los hijos del último jardín” (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario